- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Una estatua en oro de Mao TseTung frente a las contradicciones del gobierno chino

(OroyFinanzas.com) – Una estatua tallada en oro del dictador y líder de la Revolución Cultural en China, Mao TseTung, ha sido puesta en pública exposición por parte del régimen comunista. En este año se conmemoran 120 años del nacimiento de Mao y, con motivo de esta ocasión, el gobierno chino está preparando los actos, no sin discusiones, contradicciones e indecisión.

La estatua mide 80 centímetros de altura y pesa más de 50 kilogramos. En su construcción han participado 20 escultores, los cuales han estado trabajando durante ocho meses para acabar con la obra. Su coste se ha elevado a 100 millones de yuanes, aproximadamente 16,5 millones de dólares según ha informado la radio nacional china.

La escultura de Mao, sentado sobre una silla con las piernas cruzadas, puede visitarse en la ciudad del sur de China, Shenzen. Esta ciudad es uno de los símbolos del desarrollismo chino, puesto que hasta hace unos pocos años era un pueblo de pescadores. Ahora se ha convertido en el símbolo del boom inmobiliario sobre las bases que sentó el propio Mao a finales de los sesenta.

Poco tiene que ver la China actual con la que dejó Mao. Después de uno de los mayores baños de sangre de la Historia, China se convirtió en la maquinaria perfecta de control de sus súbditos (que no ciudadanos) y gracias al gigantesco mercado interno funcionó la planificación socialista. En este momento, gracias al capitalismo y a la corrupción de los “aparatchiks”, el sistema se resquebraja y Mao pasa a ser una referencia incómoda.

Los problemas del gobierno presidido por Xi Jinping en torno a esta cuestión son innumerables. En un principio, los festejos serían elevados a categoría de fiesta nacional con un acto central el próximo 26 de diciembre, fecha del nacimiento de Mao hace 120 años. Sin embargo, poco a poco se está rebajando la solemnidad de estos festejos.

El diario gubernamental Global Times, el cual escribe al dictado del Buró Político del Partido Comunista, ha publicado el cambio de título de los festejos, pasando de denominarse “El más rojo es nuestro Sol y Querido Jefe Mao” a “Gala de Año Nuevo”.

También desaparecerá de la programación una serie de televisión de 100 capítulos de la vida de Mao. Después de gastar cerca de 2.500 millones de dólares en esta serie y en otros montajes audiovisuales, el cambio de postura del gobierno ha provocado el abandono de estos proyectos.

Finalmente, la estatua de oro quedará expuesta en la ciudad natal de Mao, Shaoshan.

Fuente: Business Insider [1]

© OroyFinanzas.com