- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las exportaciones de joyería de oro en India caen en noviembre por quinto mes consecutivo

(OroyFinanzas.com) – Las exportaciones de objetos de joyería fabricados con oro en India vuelven a caer por quinto mes consecutivo dadas las restricciones a las importaciones y la necesidad de atender la demanda interna. En el mes de noviembre 2013, se exportaron joyas de oro por valor de 476,1 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2012 estas exportaciones ascendieron a 693,62 millones de dólares.

Las medidas restrictivas a las importaciones de oro [1] se pusieron en marcha a finales del mes de mayo cuando India estaba inmersa en una crisis de balanza de pagos por la masiva importación de oro. Sobre éstas pesa un impuesto del 15% ad valorem además de la obligación de re-exportar un 20% del oro que se importe, entre otras medidas restrictivas.

En términos acumulados, desde abril las exportaciones han caído un 52,7% hasta 4.460 millones de dólares, tal como informa la Cámara de Comercio y promoción de gemas y joyas. En declaraciones a Reuters, el vicepresidente de la Cámara, Pankaj Kumar Parekh, ha subrayado la escasez de materia prima, con lo cual se hace difícil atender a la demanda externa.

Las previsiones para lo que queda de año y 2014 no son precisamente halagüeñas: “Las exportaciones de joyería están cayendo mientras no existe oro que esté entrando…. No vemos una recuperación a corto plazo mientras que las restricciones no se relajen” asegura Mehul Choksi, presidente de Gitanjali Gems.

Por el lado de las importaciones, los últimos datos que disponemos corresponden al mes de octubre. El total de importaciones ha descendido hasta 23,5 toneladas, menos de la mitad de la media mensual registrada en 2012 (promedio de 60 toneladas).

La otra cara de la moneda es el crecimiento espectacular de las exportaciones de joyería de plata. En noviembre, el valor exportado ha alcanzado 116,14 millones de dólares, un 58,36% más que noviembre del año pasado.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com