- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Goldman Sachs espera pérdidas del 15% en el precio del oro en 2014

(OroyFinanzas.com) – El banco de inversión operador en el mercado de materias primas, Goldman Sachs, ha publicado sus estimaciones para diversas materias primas. Cree que el precio del oro, junto a los precios del mineral de hierro o el cobre, caerá un 15% adicional en el próximo año 2014 gracias a la contención de riesgos en la economía norteamericana y las expectativas de crecimiento económico.

El autor del informe, Jeffrey Currie, subraya que la caída será todavía mayor en el mineral de hierro mientras que su oferta aumentará por encima de lo que lo ha hecho en los últimos años. Con esta caída de precios, las principales materias primas retrocederían a niveles de 2010.

En el caso del precio del oro, la causa de esta futura caída de precios no viene por el lado de la oferta sino por el lado de la confianza del mercado. Goldman, de forma implícita, reconoce que el QE [1] llegará a su fin en 2014, por lo que los inversores seguirán deshaciendo posiciones en oro. Conforme los riesgos se amortiguan, los inversores dejan de invertir en oro y lo hacen en otros activos de riesgo en renta variable o en deuda de alto riesgo para obtener rentabilidad.

En el caso de los metales no preciosos, una de las cuestiones esenciales es la depreciación de las monedas donde están instaladas las mineras. Es el caso del rand de Sudáfrica o el dólar australiano. Su depreciación ayudará a exportar a un precio más bajo e incrementar por encima de lo esperado la oferta mundial de cobre o mineral de hierro.

El analista de Goldman Sachs enfatiza, por último, sus expectativas favorables a la recuperación económica en Estados Unidos. Según el informe, la economía americana crecerá un 2,6% en 2014 frente al 1,7% de 2013. Las fuentes de crecimiento serán el consumo privado y la inversión empresarial. Por otro lado, China se mantendrá estable en los próximos meses, a pesar de las últimas caídas en los índices por encima de lo esperado: el índice de compras mayoristas ha caído hasta 50,4, la primera caída en cuatro meses.

Fuente: Bloomberg [2]

© OroyFinanzas.com