Las importaciones de oro de China crecen en octubre un 18,7% con respecto a septiembre 2013

Dos mujeres chinas con lingotes de oro en las manos

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro de China procedentes de Hong Kong se han incrementado un mes más. Los datos que hemos conocido, correspondientes al mes de octubre, reflejan cómo las importaciones de oro se han incrementado un 18,73%, pasando de 109,4 toneladas en septiembre a 129,9 toneladas en octubre.

La cifra de octubre queda muy próxima al máximo de este año alcanzado en marzo, cuando China importó 130 toneladas de oro procedente de Hong Kong. En términos acumulados, las importaciones se han elevado hasta 955,9 toneladas de oro.

El incremento de importaciones de oro por parte de China es un paso más para la acumulación de oro del gigante asiático. En este momento, a China le queda muy poco para alcanzar a India como primer demandante mundial de oro. Según los cálculos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) la demanda de oro de China superará 1.000 toneladas a final de este año.

La demanda de oro físico en China ha crecido un 30% interanual hasta septiembre, mientras que en India el crecimiento ha sido del 24%. La buena marcha del comercio de oro físico ya se ha reflejado en las cuentas de resultados de las compañías directamente involucradas en él. Por ejemplo, la mayor cadena de joyerías del mundo, Chow Tai Fook Jewellery Group, ha doblado sus resultados con respecto al año pasado.

No sólo China importa oro de Hong Kong. También exporta a Hong Kong oro manufacturado en cantidades crecientes. En octubre, las exportaciones fueron de 18 toneladas frente a 6,9 toneladas en septiembre y 23,6 toneladas en octubre de 2012.

Este movimiento de atracción de oro podrá cambiar de protagonistas internos en los próximos meses. El agente que más protagonismo está tomando es el Banco Central en detrimento de los bancos. Éstos necesitan una autorización para importar oro, a los cuales se les asignan unas cuotas de importación. Según Wang Xinyou, jefe de la sección de metales preciosos del Banco Agrícola de China, “algunos bancos pueden haber adelantado sus importaciones para poder agotar el límite establecido a final de año y así evitar que el Banco Central recorte las cuotas el próximo año”.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Las importaciones de oro de China crecen en octubre un 18,7% con respecto a septiembre 2013"

  1. El oro real no sube de precio, sencillamente porque los creadores del simulador del oro real, me refiero al mal llamdo oro papel y oro en digitos, crean este de la nada, quitandole la caracteristica que debe tener todo moneda de ser escasa.

    Mientras los entes reguladores no apliquen una superestructura rigida que diferencie el oro(Au), del oro papel el propio va a ser manipulado y mas aun si, el presidente de la fed dice que el oro no es dinero, esto es para cojer palco.

    saludos a todos los foristas

  2. Lo que quiero decir es que los numeros comienzan a ser obscenos… hasta un niño comienza a verlo

  3. A proposito, les dejo aqui un link para reflexionar: porque Usa es tan rico? lo que les sobra a ellos le falta al resto del mundo. Eso ya lo sabemos. pero aqui lo tienen graficamente. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Country_foreign_exchange_reserves_minus_external_debt.png

  4. Los chinos han juntado mucho, pero mucho dinero… tal vez comiencen a “ayudar” a paises con problemas financieros, los candidatos hoy por hoy son venezuela y argentina. Proximamente brasil dara que hablar tambien.

  5. hice una cuenta: si los chinos deciden convertir su reservas en dolares o bonos del tesoro americano dolarizados a Oro, podrian comprar 33.000 toneladas al precio de hoy… (treinta y tres mil toneladas) o sea todo el oro que tienen TODOS los bancos centrales en el mundo. EL ORO ESTA BARATO.

    Y eso sin decir que hay muchos paises con dinero y bonos americanos ( Japon, Corea, Rusia., Brasil, los arabes etc) y tambien que los chinos no tienen todas sus reservas dolarizadas, apenas un 60% segun parece…

    Esto explotará por algún lado: o el oro se ira a las nubes, o Usa declarara default (los bonos del tesoro pasaran a ser basura), o una guerra, o todo al mismo tiempo o otras cosas que no imaginamos. Ojala el declive americano sea suave. Viendo su tendencias militaristas, parece dificil. Quien puede saberlo?

  6. Pues yo seguiré haciendo como los chinos…y ya veremos por dónde implosiona o explosiona todo esto!

  7. manuel: y no será que no se dán oportunidades para hacer como los chinos…

  8. La economia china es una de las mas inteligentes del planeta mientras ellos no hacen sino que comprar oro fisico a los occidentales nos dejan los papeles que dicen que valen no se que.

  9. parece que quieren acuñar el panda de nuevo pero ponerlo en circulación pienso que no
    el sistema fiat manda

Comments are closed.

mencionado en: