- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las importaciones de oro de China crecen en octubre un 18,7% con respecto a septiembre 2013

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro de China procedentes de Hong Kong se han incrementado un mes más. Los datos que hemos conocido, correspondientes al mes de octubre, reflejan cómo las importaciones de oro se han incrementado un 18,73%, pasando de 109,4 toneladas en septiembre a 129,9 toneladas en octubre.

La cifra de octubre queda muy próxima al máximo de este año alcanzado en marzo, cuando China importó 130 toneladas de oro procedente de Hong Kong. En términos acumulados, las importaciones se han elevado hasta 955,9 toneladas de oro.

El incremento de importaciones de oro por parte de China es un paso más para la acumulación de oro del gigante asiático. En este momento, a China le queda muy poco para alcanzar a India como primer demandante mundial de oro. Según los cálculos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) la demanda de oro de China superará 1.000 toneladas a final de este año.

La demanda de oro físico en China ha crecido un 30% interanual hasta septiembre, mientras que en India el crecimiento ha sido del 24%. La buena marcha del comercio de oro físico ya se ha reflejado en las cuentas de resultados de las compañías directamente involucradas en él. Por ejemplo, la mayor cadena de joyerías del mundo, Chow Tai Fook Jewellery Group, ha doblado sus resultados con respecto al año pasado.

No sólo China importa oro de Hong Kong. También exporta a Hong Kong oro manufacturado en cantidades crecientes. En octubre, las exportaciones fueron de 18 toneladas frente a 6,9 toneladas en septiembre y 23,6 toneladas en octubre de 2012.

Este movimiento de atracción de oro podrá cambiar de protagonistas internos en los próximos meses. El agente que más protagonismo está tomando es el Banco Central en detrimento de los bancos. Éstos necesitan una autorización para importar oro, a los cuales se les asignan unas cuotas de importación. Según Wang Xinyou, jefe de la sección de metales preciosos del Banco Agrícola de China, “algunos bancos pueden haber adelantado sus importaciones para poder agotar el límite establecido a final de año y así evitar que el Banco Central recorte las cuotas el próximo año”.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com