- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Javier Santacruz, entrevistado en Dukascopy TV sobre el mercado del oro

(OroyFinanzas.com) – Tras la celebración el pasado 21 de noviembre del Gold&Silver Meeting, Dukascopy TV ha entrevistado al co-editor de OroyFinanzas.com Javier Santacruz sobre la situación del mercado del oro y las perspectivas a futuro.

En esta entrevista realizada por la periodista económica Elena Campos Valladares, Javier Santacruz explica las causas del incremento de la demanda de oro físico en Asia y el interés que ha despertado su comercio y acumulación desde hace unos meses. Santacruz subraya que “dos son los factores de acumulación de oro: por un lado, el sector privado compra oro para guardar su patrimonio; por otro lado, el sector público acumula oro para estabilizar el valor de las reservas oficiales y ganar cuota de poder en el mercado mundial”.

En este sentido, el papel de China es crucial en el momento actual. En el próximo mes de abril, China puede sorprender al mundo anunciando que posee la segunda mayor reserva mundial de oro, siendo además el primer consumidor mundial del dorado metal precioso.

Otros asuntos como las nuevas reglas de Basilea III o el rumbo de la política monetaria también fueron objeto de esta entrevista. En el primer caso, Santacruz afirmó que el impacto que pueda tener que el oro se reconozca como capital para las entidades financieras no será extraordinario, puesto que existen otros conceptos como los DTA (activos diferidos por impuestos) más importantes en volumen para cumplir con los requisitos de Basilea III.

En el segundo caso, la política monetaria es un reflejo de la “carrera hacia el infierno” que han tomado los Bancos Centrales. El entrevistado asegura que, en el último momento, será cuando los Bancos Centrales detengan su política monetaria y se produzcan dos crisis posibles: la deuda o la inflación.

Por último, el co-editor de OroyFinanzas.com señala que el precio del oro se mantendrá volátil en los próximos meses incluso con cierta tendencia decreciente. Mientras tanto, el oro físico seguirá subiendo y, por tanto, reforzándose la crisis de confianza hacia el oro-papel.

Puede verse la entrevista en el siguiente enlace de Dukascopy [1].

© OroyFinanzas.com