- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Luxemburgo y Austria bloquean el acuerdo de lucha contra los paraísos fiscales en Europa

(OroyFinanzas.com) – Luxemburgo y Austria se niegan a firmar un acuerdo de los países europeos para la lucha contra los llamados “paraísos fiscales”. En la última reunión del Ecofin, celebrada el martes pasado, tanto Luxemburgo como Austria condicionaron su voto favorable al proyecto si se incluyen países fuera de la UE como Suiza, Mónaco o Liechtenstein.

En este sentido, la negativa de estos dos países ha caído como un jarro de agua fría sobre los socios europeos. El comisario de Finanzas Algirdas Semeta ha lamentado profundamente este bloqueo por “incomprensible” y “decepcionante”.

Sin embargo, la decisión tomada por estos dos países tiene cierta lógica. Los más importantes “paraísos fiscales” no están dentro de la UE sino precisamente fuera de ella. Por ello, estos dos gobiernos consideran que es más importante, en primer lugar, llegar a acuerdos bilaterales con cada uno de los países que alberguen estructuras fiscales offshore y, a partir de dichos acuerdos, combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Uno de los elementos clave, además de la transferencia de información automática entre administraciones, es la eliminación del secreto bancario. En Austria están cerca de dar este paso, tal como puede dilucidarse de las palabras del Canciller Faymann o del banquero Willy Cernko. La abolición de esta práctica está condicionada a la nueva relación que se establezca entre los bancos y los reguladores comunitarios, especialmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) y el Mecanismo Único de Resolución (SRM también en inglés).

La lucha contra los “paraísos fiscales” es un viaje a ninguna parte. Los gobiernos no quieren caer en la cuenta de que la existencia de “paraísos fiscales” es porque existen “infiernos fiscales”. Tributaciones de los tramos altos de los impuestos sobre la renta por encima del 50%, impuestos sobre los beneficios empresariales que provocan pérdidas, impuestos sobre el ahorro más allá del 30% y montañas de regulación provocan que aquellos contribuyentes con más recursos y con un patrimonio flexible escapen del control de las Haciendas.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com