Newcrest Mining: La mayor minera de oro australiana pone en marcha un plan de reducción de costes

Mina oro Super Pit Australia

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera de oro Newcrest Mining Ltd, la mayor minera de oro de Australia, podría anunciar un plan de reducción de sus costes de producción y venta de activos no estratégicos para detener la sangría de dinero que sufre cada mes tras el dictamen de un equipo de analistas de Credit Suisse.

La minera sufre graves problemas de viabilidad económica. Fiel reflejo de esta situación es la caída hasta mínimos de diez años de sus acciones cotizadas en la Bolsa de Sídney. La crisis de liquidez que sufre obliga a tomar medidas urgentes como la reducción de costes de personal y el abandono de proyectos no rentables.

En el caso de que los precios del oro se mantengan y la producción también, los flujos de efectivo que se generarán en 2014 estarán por debajo de las estimaciones de la compañía hechas en 2013 (210 millones de dólares australianos o 192 millones de dólares USA). En este sentido, en el mejor de los escenarios, los problemas de rentabilidad podrían empujar a la quiebra a Newcrest.

Esta situación sólo puede remediarse de dos formas: recorte de los gastos y aumento de los ingresos. En el campo de los gastos, como ya se ha dicho anteriormente, lo primero son los costes de personal. En el campo de los ingresos, las claves vienen por la venta de activos no estratégicos y el abandono de explotaciones no rentables.

Dentro de estos activos no estratégicos pueden destacarse tres proyectos mineros: uno llamado Telfer en el oeste de Australia (en la región de Pilbara), otro con el nombre de Bonikro en Costa de Marfil y otro denominado Gosowong en Indonesia. En el primer proyecto ya se están acometiendo reducciones de empleo mientras que los otros dos son inversiones hechas en un momento burbuja de las mineras de oro y, por tanto, prescindibles desde la óptica de Credit Suisse.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: