- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La minera Barrick Gold ha despedido a 1.500 trabajadores del proyecto Pascua-Lama en Argentina

(OroyFinanzas.com) – La mayor compañía minera de oro del mundo, la canadiense Barrick Gold, ha ejecutado un expediente de regulación de empleo que contiene 1.500 despidos de trabajadores del proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile.

La plantilla, hasta este momento, ascendía a 5.000 personas, una plantilla muy numerosa que ahora debe recortarse por la congelación del proyecto. Fuentes cercanas a Barrick aseguran que las prospecciones y explotación del yacimiento Pascua-Lama quedan paralizadas por problemas de viabilidad económica. En palabras de estas fuentes, “este enorme complejo queda bajo bolas de polilla”.

El anuncio de los despidos ha corrido a cargo del portavoz de minería de la provincia de San Juan, al oeste de Argentina, Alejandro Flores. Barrick no ha hecho declaraciones por el momento, aunque sí sabemos que se mantendrá otros proyectos en la misma provincia de San Juan. El portavoz Flores subraya que “todos los trabajos en la parte argentina han sido reprogramados mientras que la compañía está dando prioridad a los trabajos en el lado chileno. Por tanto, mucha gente trabajando aquí será innecesaria en los próximos dos años”.

Los problemas de Pascua-Lama van mucho más allá de los económicos. A principios de este año, las autoridades de protección a la naturaleza de Chile paralizaron el proyecto en aquel lado de la frontera por “significativo daño” al medio ambiente. Especialmente, los problemas de contaminación son más intensos en el agua, parte fundamental de la extracción del mineral de oro.

Barrick llegó a tener hasta 10.000 empleados en la Argentina. La caída de los precios del oro desde abril [1] y la crisis de rentabilidad de las grandes mineras ha provocado la suspensión, paralización o finalización de proyectos faraónicos cuya rentabilidad es más que dudosa. La mayoría de las obras son producto de una burbuja en los precios de las mineras acontecida en los últimos seis años.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com