La minería de oro en África y su relación con grupos terroristas o criminales

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – La cara oculta de la minería de oro ha producido desde hace décadas el famoso “oro ensangrentado” u “oro manchado de sangre”. La intervención de grupos paramilitares, guerrillas y organizaciones terroristas en la extracción y comercialización de oro es una constante en un continente como África, en el cual predomina la ley del criminal más fuerte.

La situación es particularmente preocupante en regiones como el Congo. El grupo terrorista M23 controla la producción minera aurífera en la República Democrática del Congo. Todo el oro extraído se lleva de forma ilegal a Uganda y Burundi, desde donde se vende a comerciantes internacionales. Según las estimaciones hechas por varios analistas, el valor de este contrabando de oro se sitúa en 500 millones de dólares mientras que genera una riqueza ilícita superior a los 2.000 millones de dólares para esta región de África.

Estas organizaciones delictivas emplean a personas en condiciones de semi-esclavitud. Con unas condiciones de vida extremas, los mineros tienen que vivir al lado de las explotaciones e incluso en las galerías donde se extrae el mineral, provocando a edades muy tempranas problemas de salud que llevan a la muerte. A estos mineros se les conoce como “mineros fantasma”.

Una vez que el “oro manchado de sangre” se vende a comerciantes en Uganda o Burundi, es imposible distinguir entre qué es “oro lícito” y “oro ilícito”. Las refinerías, en gran parte de los casos, desconocen cuál es el origen del oro que van a refinar. Lo que más le importa a un refinador no es el origen del metal sino su pureza. Por ejemplo, los refinadores saben que tienen que cumplir las normas de pureza impuestas por la LBMA en Londres (pureza de 0,995) independientemente de los intermediarios y origen de dicho oro.

Más que pruebas concluyentes, lo que se tiene es plena certeza de que en ciertos mercados del mundo se comercia más que en otras partes con este “oro ensangrentado”. En Rusia y el Golfo Pérsico, grandes cantidades de oro ilegal son compradas y vendidas sin reparar en su origen o circunstancias.

La regulación en esta cuestión es muy escasa. En Estados Unidos, la famosa ley de reforma de Wall Street, la Ley Dodd-Frank, obliga a las compañías que compran minerales (sean metales ordinarios o preciosos) en África a informar de cuál es el origen. Esta regulación tiene efectos más potentes en los metales ordinarios, pero muy difícilmente lo tendrá en el oro, puesto que es un bien muy valioso que puede ser transportado de forma discreta y sin levantar sospecha.

Imponer condiciones de limpieza al oro que se compra produciría encarecimientos de la materia prima sin resolver el problema de fondo. En palabras de la vicepresidenta de la Fábrica de la Moneda de Canadá (Royal Canadian Mint), Marguerite Nadeau, “sería muy caro”. Más de lo mismo es lo que subraya un portavoz de Johnson Matthey: “No podríamos hacerlo”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La minería de oro en África y su relación con grupos terroristas o criminales"

  1. Al parecer todo sirve para denostar al oro, y como dice siberiano, a los rusos. Vean la pelicula “diamantes de sangre” y veran que los verdaderos criminales estan comodamente senatados en londres. La demanda fresca se mantiene desde Usa. Y con el oro, no debe ser diferente. Los anglos dominan una buena parte de la producccion de oro, mediante empresas canadienses, australianas, inglesas, sudafricanas, y como en africa ocurrre de todo, sin que nadie se entere, no me sorprenderia que parte de ese oro “de sangre” salga “lavado a traves de sudafrica. A los franceses, les interesa el uranio, y por eso las intromisiones en africa central, mali, argelia, libia etc.

    No intenten enganiarnos, africa no esta asi de mal ni por culpa de los rusos ni de los chinos, ni siquiera de los islamistas ni de los misioneros cristianos. Esta mal por culpa de UK, Francia y en menor medida, Holanda, Portugal y belgica. Toda europa participo de su martirio.

  2. a europa le quedan 4 telediarios para ser como africa

  3. Jajaja Si hay un malo en la película ¿de donde es? De Rusia

    Felices fiestas a todos los que haces posibles y participáis de alguna forma en este blog.

Comments are closed.

mencionado en: