Los mineros chilenos están sumidos en la incertidumbre del resultado definitivo de las elecciones

Lingotes de oro y pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – El sector minero de Chile ve con enorme incertidumbre el futuro de su sector tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales celebradas hace dos semanas. En la primera vuelta de las elecciones, la candidata socialista Michelle Bachelet se ha hecho con la mayoría de los votos, quedando por debajo la candidata del partido gobernante, la liberal-conservadora Evelyn Matthei.

De confirmarse los sondeos, Bachelet terminará siendo la próxima presidenta de Chile. En este sentido, los mineros chilenos temen que el triunfo de Bachelet signifique la puesta en marcha de sanciones, impuestos y controles a la extracción de minerales, especialmente cobre y metales preciosos.

Dentro del sector de la minería, la extracción de cobre es el más importante. La industria del cobre supone un tercio de la producción y reservas a nivel global y el 50% de la riqueza de Chile. En este sentido, la buena marcha de este sector es crucial no sólo para la generación de riqueza en la minería sino también para el conjunto de la economía chilena.

¿Por qué las mineras temen la victoria de la socialista Bachelet?

Tanto en el programa electoral como fuera de él, la candidatura de Bachelet expresa su deseo de imponer nuevas regulaciones, impuestos y controles al sector minero. En primer lugar, planea la subida del Impuesto de Sociedades del 20% actual al 25%. En segundo lugar, quiere subir los peajes por explotación de las minas y utilización de patentes de extracción nacionales, las famosas “royalties”.

En este sentido, la abolición de la Ley que exime a las compañías extranjeras del pago de altas “royalties” preocupa –y mucho– al sector, puesto que supondría una nueva pérdida de competitividad y, en muchos casos, la puntilla definitiva al negocio minero. En cinco años, los costes operativos se han duplicado conforme las prospecciones se hacen cada vez más profundas con mineral de menor calidad, subidas continuas de los salarios e incremento de los costes energéticos.

Problemas de rentabilidad de las mineras

La pérdida de competitividad, agravada si se tomaran estas medidas, es extraordinaria. En este sentido, la reducción de los proyectos de inversión extranjera se cifra en 70.000 millones de dólares, pasando de 100.000 millones a 30.000 millones de dólares, según el presidente de la patronal minera Joaquín Villarino.

No es menos cierto que la retirada de inversión extranjera también nace de un proceso de ajuste de malas inversiones hechas en los pasados años. Los proyectos faraónicos de las grandes mineras de oro en el desierto de Atacama han quedado en papel mojado por falta de rentabilidad. Eran proyectos burbuja que han terminado cuando ésta ha pinchado en el sector financiero.

En el capítulo de costes operativos, dos son los más importantes y los que más han crecido: los salarios y la energía. Por un lado, los salarios han crecido muy por encima de la productividad, alcanzando salarios equiparables a los de los mineros de Estados Unidos pero con una productividad menos de la mitad que los americanos.

Por otro lado, la industria es fuertemente dependiente de la importación de energía tras el corte de suministro de gas natural de Argentina. Según fuentes del sector, los costes se han triplicado en pocos años, teniendo que recurrir a otros métodos de producción energética como el “fracking” o la fractura de rocas para obtención de gas.

Conclusión

La posible llegada de Bachelet al Palacio de la Moneda ya se ha dejado notar en la Bolsa. Las acciones de las principales compañías mineras (Antofagasta y Codelco) han caído por encima del 5%. Especialmente dramático es el caso de Codelco –minera pública– la cual necesita una recapitalización de 25.000 millones de dólares para seguir a flote.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Los mineros chilenos están sumidos en la incertidumbre del resultado definitivo de las elecciones"

  1. Algunas precisiones … Codelco es una entidad estatal y no tiene salida a la bolsa, mal podrían haber caídos sus acciones en un 5%. Por otro lado, la falta de capitalización es de responsabilidad del actual gobierno de … derecha. Que impidió que las ganancias de este año se recapitalizaran … obligando a Codelco a endeudarse para llevar a delante sus nuevos proyectos … esta es una jugada muy recurrente de la derecha chilena … integrar directorios para hacer quebrar compañías estatales y luego comprarlas a precio de huevo, para luego venderlas a muy buen precio a transnacionales … muchos funcionarios de la dictadura militar chilena se hicieron ricos a través de este modus operandi … lo chistoso, y he aquí la gracia de un país ignorante, es que estos mismos empresario repiten como mantra lo pésimo que es el Estado como administrador de empresas estatales … la ignorancia está, en que muchos lo creen!

  2. Chema Martínez | 12 diciembre 2013 at 20:00 pm |

    Es lo que tiene el corta-pega-traducido… que vale todo, con tal de llenar espacio en la página…

  3. vaya, parece que con este articulo el señor santacruz se ha cubierto de gloria. me pregunto si tras los comentarios publicados aqui querra introducir algun matiz a sus palabras……..

  4. alejandro vage | 12 diciembre 2013 at 14:18 pm |

    ¿Los mineros Chilenos?.o mas bien las corporaciones extranjeras.que tributan menos que en los países de origen, se llevan concentrados sin refinar y no hay un control de los productos que contienen. contaminando y agotando el agua de tradicional uso agrícola y apoderándose de grandes extensiones de territorios.
    Mientras que a los verdaderos “Mineros Chileno” durante este gobierno se le han llenado de exigencias en nombre de la “diosa Seguridad”.se le han puesto una serie de requisitos a la ventas de los productos que casi a desaparecido la actividad y tiene al borde de la quiebra a la empresa minera del estado (Enami) pasándose
    por la raja Siglo de tradición minera, que hasta el empresario minero de tendencia derechista va a votar por la socialista Bachelet.

  5. la zanahoria … o el garrote!!

    ya da asco, ni consiguen ni quieren disimularlo. asi impone usa la democracia, la “prosperidad” y la “paz”… pax americana claro

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113916-eeuu-sanciones-ucrania-protestas-psaki

  6. Nada que agregar, todo ya lo dijeron en los dos comentarios anteriores. Chile tiene una disciplina democratica juridica y legal que le daria envidia a buena parte del mundo, incluyendo España y obviamente mi pais Argentina y el pais donde vivo, Brasil. El cambio de color politico producto de la democracia es bienvenido en cualquier pais. Bachelet es de lo mejor que ha habido en latinoamerica, desde hace mucho, pero mucho tiempo. Por otro lado, ya ha gobernado, y los “mineros” no se hicieron el hara-kiri, que yo sepa.

    Este articulo estaria bien para El Pais…

  7. jajajajajajaja!!! latrodectus, pense que yo era el unico en juzgar el articulo como una marcianada. bachelet ya goberno chile, y bien es sabido que no es ni chavez ni morales ni correa, ni ortega. pero siempre los habra que siembren el panico cuando no gana la oligarquia de siempre. es mas, descontando esta ultima legislatura de Piñera, que como hemos visto en tv ha sido un remanso de paz y concordia (jajajajajaja) han gobernado bachelet y lagos, ambos de la misma coalicion y han colocado a chile en el mapa del mundo. creo que al pais no les ha ido nada mal con ellos, es mas, los problemas, los titulares de inestabilidad en chile han llegado con la gestion de Piñera.
    no se preocupe tanto señor santacruz, ni confunda los intereses de los empresarios y accionistas de mineras, con los intereses de los mineros, porque muchas veces dichos intereses son contrapuestos.

  8. Uff don Javier, usted también se está plegando a la campaña del terror de los derechistas chilenos? … en todo caso le faltó decir algo … que los comunistas chilenos se van a comer las guaguas (bebés) cuando lleguen al poder.

    Una cosa es la teoría y otra es la plata … al analizar un proyecto, un empresario, cualquier empresario, hace un trade off de su inversión, si este le resulta psoitivo … invertirá independiente de las condiciones que presente el país … si la inestabilidad de las condiciones locales fuese un punto crítico en dicho análisis … nadie entendería las inversiones en paises como Argentina, Perú y otros de la región … no obstante, siguen invirtiendo ahí … Bachelet es parte de de una coalición que gobernó durante 20 años el Chile post dictadura … y mire, nadie se comió a nadie y nadie sufrió el mismo terror que hoy y en esa época se predicó … y sabe porqué? … los economistas! … los economistas chilenos, que deben ser unos cuatrocientos o quinientos, tienen todos sin excepción la misma escuela americana … así que aparte del nombre de la coalición gobernante, los cambios serán a nivel de matices, para que el populacho se tranquilice un rato … no don Javier, en Chile nadie con un poco de sentido común, puede temer cambios radicales … simplemente porque no los habrá!

    Finalmente, los “mineros chilenos” (debe ser un chiste) han ganado tanto a cambio de prácticamente nada (porque imagino que sabe de donde sale la plata de la “inversión”, no?) … que un poco de impuesto real en beneficio de los verdaderos dueños de los recursos, será absolutamente marginal … sólo que nosotros los chilenos estaremos felices con el dulce!

Comments are closed.

mencionado en: