El mordisco fiscal en España

Calculadora con declaración IRPF impuestos

(OroyFinanzas.com) – En la mayor parte de los países el pago de impuestos del ciudadano tiene periodicidad anual. Es decir, se suma todo el dinero que usted ha ganado en un año, y le da al gobierno el porcentaje que se le pide. El pago no se suele hacer de una sola vez, sino que, al igual que la fábula de las ranas, usted los va pagando poco a poco, de manera casi inconsciente.

En España el gobierno le pide que desembolse:

• Un porcentaje de en torno al 35% de su sueldo, para pagar la Seguridad Social. La mayor parte de este dinero usted ni lo ve. Este dinero va directamente de la empresa al gobierno, sin figurar en su nómina. Lógicamente, el empresario lo quita de lo que le correspondería a usted si el impuesto no existiese (¿o piensa que lo iba a poner de su bolsillo?).

• Un Impuesto sobre la Renta (IRPF), en el que se le retiene, generalmente para siempre, una fracción del sueldo que depende de lo que usted gane. Para un sueldo de 25000€, este porcentaje es de entorno al 20%, deducido ya el mínimo personal. Para sueldos mayores aumenta exponencialmente, hasta llegar a un 52% (56% en algunas regiones).

• Usted deberá pagar también Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre vehículos (IVTM), sobre recogida de basuras (TRU)… Esto puede ser en torno a un 1,5% de su renta. Paradójicamente, este impuesto es del que la gente más se queja, ya que tiene conciencia real de pagarlo. El resto el Estado los recauda “sin que nos demos cuenta”, como con las ranas.

• Y sobre el dinero que le quede y usted se gaste, un 21% con carácter general se lo llevará el gobierno en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Si suma todo lo anterior, comprobará que a usted le llega un 45% del dinero que le correspondería. El 55% restante lo administra algún amable funcionario por usted. Lógicamente, para salarios mayores de 25000€, la proporción que le llega a usted es mucho menor, dada la progresividad fiscal del sistema tributario legislado por nuestros representantes.

A continuación se muestra un gráfico que resume nuestra relación tributaria con el Estado, donde se ve le mordisco fiscal que el Estado da al fruto de nuestro trabajo. (Nota: Si ve que en el gráfico los porcentajes son algo menores que los descritos arriba, es porque se calculan incluyendo el pago a la Seguridad Social que el empresario hace por usted, con dinero que debiera ser de usted).

Relación tributaria del contribuyente con el Estado de España 2013

Gráfica Relación tributaria del contribuyente con el Estado de España 2013

El día 31 de diciembre acaba el año fiscal, en lo que a IRPF se refiere. Por ello, le quedan a usted pocos días para planificar la “entrevista” que tendrá con el fisco en junio del año que viene. Para ello le recomiendo que pida consejo a algún asesor fiscal.

Aunque realmente las bazas del asalariado son pocas: aportaciones a planes de pensiones, compensación de minusvalías patrimoniales, donaciones,… Sí que existe otra opción: elegir a un representante que baje lo impuestos… ¡Lastima que no se presente ninguno a las elecciones!

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

29 Comentarios en "El mordisco fiscal en España"

  1. Diorita, la presion fiscal es para el que tiene nomina, y la recaudacion tan baja es desde siempre no solo desde los datos falseados que nos dan.

    Las grandes enpresas en el 2013 han pagado de media un 8% en impuestos, las PYMES un 15%.
    Hay empresas que han pagado 0%, eso sin contar con que el 85% de empresas del IBEX tienen dinero a mansalva en paraisos fiscales y de que hay un fraude fiscal de unos 80 mil millones, mas la economia sumergida.

    Y si unos no pagan pagan el resto, encima esos ricos no consiguen el dinero por trabajar, si no por robar, estafar, tener esclavos, leyes a favos, el consentimiento de bancos , gobiernos…
    Casualidad que los paises que mas recaudan de su PIB, mas invierten en el estado del bienestar… son los mas desarrollados y en los que mas justicia social hay.
    Presion fiscal alta? Si eres pequeñito y pobre pues si, si no la presion fiscal es ridicula y en muchos casos inexistente.

  2. Y ademas nuevas formas de sacar los cuartos: Si quieres alquilar un local o piso tienes que hacer un certificado energetico y segun los años de la propiedad una inspecion tecnica de edificios, como los vehiculos y si no haces esas 2 cosas atente a fuertes multas. Encima que no se alquila nada y los que se alquila los inquilinos no pagan y suben las tasas de la Justicia, y copagos y repagos a la seguridad social en los medicamentos, ambulancias y si tienes cancer pagas el 10 por ciento del tratamiento. A esto es lo que nos han llevado los politicos españoles, me da igual el color de ellos. Todos estan a lo que estan y se turnan cada 4 años para hacer lo mismo. Pero bueno, tenemos democracia, autonomias y otras tonterias que nos dejan el bolsillo vacio.

  3. Lo de liberal, me suena a chirigota. Bajar los impuestos es lo que han soñado desde siempre el mundo conservador y la nueva estirpe de socialismo chamuscado que hemos visto hasta ahora. Aunque estos últimos han aparentado lo contrario o los han aumentado, para gozo de algunos.

    En España, mejor que bajar impuestos sería que se bajaran de los sillones y se marcharan. Hay impuestos necesarios, pero para que no se los lleven los bancos, sino para que se los lleve la reconstrucción del país.

    Eso de liberal, a secas y sin conocer mas y mas importante, sin saber a quien coño van a apoyar, para el gato.

  4. Sugar, ese es un tema verdaderamente sorprendente de como un gobierno, en este caso la casta política epañola, cae en su propia mentira.

    Resulta que según estudios independientes nuestro PIB es un 30% inferior al que el Instituto de Estadistica Español manifiesta. Debido a ese pequeño detalle, aparentemente la presión fiscal es reducida cuando en realidad es muy alta.

    En Europa lo saben, pero como PPSOE manifiestan que hay reducciones ligerisimas del PIB (de décimas año tras año cuando en realidad es más elevado), en Europa se la devuelven a Mari-ano denunciándole que el ratio es comparativamente muy bajo.

    Un estudio independiente….

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013/05/24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol-11338

  5. Pues hoy el honorable Raxoy ha dado una rueda de prensa, sin plasmas de por medio, y ha dicho que gobernar con esta herencia no es plato de buen gusto.
    A él, decía, le hubiese gustado gobernar en época de bonanza pues lo bonito es hacer vías de tren, carreteras, etc.
    En fin que no hay remedio al despilfarro, que gestores mas nefastos e incompetentes.

  6. España es uno de los paises de la UE 15 que menos recauda en porcentaje de PIB, si los asalariados pagan casi tanto impuetos como los asalariados Suecos, quien no paga? Pues eso.
    A lo que hay que añadir el inmenso Fraude fiscal cometido sobre todo por esos que pagan muy poquito (hay grandes empresas que pagan menos del 5%). Asi que mordida fiscal la que le dan al que tiene un sueldo.

  7. Salacot, debo confesar que ya conocia la fabula de la rana… igualmente he visto el video que ud. colocó y es muy interesante. Sobe todo porque hae referencia a un tema que me provoca indignación, el control que lentamente están imponiendo en nuestras sociedades, de manera oculta, o disimulada (aunque ultimamente, ya no existe ningun tipo de disimulo). Por mucho que piense, no he encontrado un antidoto para semejante felonia. Solo se me ocurre uno: seguir comportandome como siempre, y esforzarme en mostrarle a todos la importancia de hacerlo asi, es decir: INFORMAR. Los pueblos no deben temer a sus gobiernos, son los gobiernos los que deben temer a sus pueblos.

  8. pero no quiero desviarme del principal tema del articulo: las ranas

  9. como harian en la antigüedad para enfriar bien la cerveza, sin heladeras y sin hielo? porque segun dicen la inventaron los sumerios, y en aquellos lugares no hay hielo…

  10. con el calor que hace por aqui, cerce de 40 grados, debo confesarles que no tengo un vaso de vino en la mano, sino uno de cerveza, bien helada…

  11. Recillas,

    CREO que te equivocas… ya que los RICOS NO pagan impuestos. Así pues, si la lata es de una “multinacional”, pues ya me dirás… y al final, TODO lo paga el consumidor FINAL.

    Yo veo muy bien lo de pagar impuestos (el Estado se tiene que mantener de alguna forma), pero el problema REAL, es ¿QUÉ DEMONIOS ESTÁN HACIENDO CON MIS IMPUESTOS?

    Y como la respuesta es: “llevárselo los políticos y banqueros”, pues por mi parte, trataré, como OBLIGACIÓN MORAL, de NO PAGAR impuestos… por lo menos hasta que se dejen de FECHORÍAS (cosa harto imposible).

  12. Ya que el vino nos tiene filosofando sobre ranas , yo leyendo sus comentarios y con una lata de soda en la mano ,me quede pensando cuantas vces se paga impuestos sobre algo, si cuando se hizo esta lata el fabricante pago impuestos ,luego la embotelladora ,la tienda donde la compre yo con el mentado CRV y luego los que recogen la basura me cobran por llevarsela. Joder sigamos con las ranas.

  13. Han oido hablar por un casual de la Rana Gustavo?

  14. Sí que existe un partido político que se presenta a las elecciones, de hecho se presentará a las elecciones europeas, y que lleva como uno de sus principales puntos la bajada de impuestos. Ese partido es el Partido de la Libertad Individual(P-LI) http://www.p-lib.es

    Es el partido de todos aquellos indignados de verdad, hartos de tanto golfo político y del exceo del poder de éstos, así como de la intromisión de l Estado en nuestras vidas. Es el partido de los que quieren un cambio de verdad, empezando por bajar los impuestos entre otras cosas.

  15. Os dejo el enlace para que comprendais la fábula de la rana en la olla:
    http://www.youtube.com/watch?v=enFqWMdxPVw

  16. y las ranas tambien tienen ampollas, segun la otra fabula. o sea, que desafortunadas son las ranas: no saben volar, tienen ampollas y moretones. y eso que ni siquiera averiguamos otras desgracias que puedan haber sufrido en otras fabulas…

  17. Vengaaaaaaa,

    la rana que se coció poco a poco sin darse cuenta… y es que si metes una rana en agua caliente, se irá, pero si la metes en agua tibia y vas calentando poco a poco, morirá sin darse cuenta del truco…

    Y bueno, aquí en España, NO IMPORTAN LOS IMPUESTOS, ya que se compensa con LA ROJA (y el fútbol en general, que para algo lo sibvencionan).

    FELICES FIESTAS++++

    Teorema del Dinero: El dinero NO EXISTE (sino en dígitos en una computadora).

    Y OTRO: Es Dinero lo que TODOS acepten como tal, ya sean dígitos, oro, conchas…

  18. No me puedo creer que no conozcais la fábula de la rana metida en una olla. Es muy conocida.

  19. Me pregunto como podemos entender de que habla el articulo sin saber de que rana hablamos y sin tener en claro el teorema del dinero…

  20. Encuentro a faltar los impuestos especiales sobre carburantes, alcohol y tabaco. Y, como no, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones, el impuesto de patrimonio, el impuesto sobre el juego,…

  21. He investigado, y si, las ranas tienen moretones… uffff, no saben el alivio que siento. Al parecer existe segun Google una Rannah Montana, pero tal vez he leido mal. Viva el vino!!

  22. Volviendo al tema que nos ocupa, la rana se escondio en la guitarra del cuervo, porque como no podia volar (todos sabemos que las ranas no vuelan, verdad?) y queria participar en la fiesta que seria en las nubes, para poder llegar tenia que buscarse algun truco. Pero el cuervo, desconfiado y cruel (porque todos sabemos que los cuervos en los cuentos son desconfiados y crueles, verdad?) se quedo hasta el final en la fiesta. De modo que ya no quedaba nadie en la nube, solo el cuervo y la rana. Cuando el cuervo se hizo el distraido, la rana entro en la guitarra. Al bajar de la nube volando, el cuervo sacudio la guitarra y la rana cayo, llenandose de moretones, hasta el dia de hoy.

    Ahora me ha llegado una duda existencial: creo que el protagonista no era una rana y si un sapo. Las ranas tienen moretones como los sapos? Alguien puede responderme? por favor Sr Tovar, sabe eso Ud.?

  23. JAJAJA yo hasta que no escuche a la rana croar no me quedo tranquilo jajaja

  24. Si, ese pequeño detalle hace absolutamente incomprensible todo el articulo. Como si estuviera en griego, o peor, en arabe o chino.

  25. Pues nada, que alguien nos recuerde la fábula de la rana que se menciona en el atículo para aclararnos…hay que ver la de cuentos que hay en esta vida!

  26. La de la rana en el tacho de agua tibia, supongo… la de la rana sorda no la recuerdo. Habia otra de una rana que se escondia en una guitarra para poder participar de una fiesta en las nubes. Pero prefiero la del zoro y el quirquincho. Otra buena es la del mono y la lechuza. Ni hablar de la hormiga y la cigarra. Y la del zorro y el tatu? esa si que es buena!!

  27. Interesante y esclarecedor artículo, sólo una inexactitud. Existe un partido en España que quiere bajar los impuestos, es de corte liberal y se llamaPartido de la Libertad (P-LIB). Para su información

  28. Una pregunta curiosa: a qué fábula de las ranas se refiere el autor? No será a la de la rana sorda, que es la única que conozco…porque si no es así sería bueno que hiciera una mención, yo es que no le veo correlación alguna a lo que menciona de un pago paulatino con la fábula de las ranas o de la rana sorda de Esopo, pero en fin…

Comments are closed.

mencionado en: