- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El mordisco fiscal en España

(OroyFinanzas.com) – En la mayor parte de los países el pago de impuestos del ciudadano tiene periodicidad anual. Es decir, se suma todo el dinero que usted ha ganado en un año, y le da al gobierno el porcentaje que se le pide. El pago no se suele hacer de una sola vez, sino que, al igual que la fábula de las ranas [1], usted los va pagando poco a poco, de manera casi inconsciente.

En España el gobierno le pide que desembolse:

• Un porcentaje de en torno al 35% de su sueldo, para pagar la Seguridad Social [2]. La mayor parte de este dinero usted ni lo ve. Este dinero va directamente de la empresa al gobierno, sin figurar en su nómina. Lógicamente, el empresario lo quita de lo que le correspondería a usted si el impuesto no existiese (¿o piensa que lo iba a poner de su bolsillo?).

• Un Impuesto sobre la Renta (IRPF) [3], en el que se le retiene, generalmente para siempre, una fracción del sueldo que depende de lo que usted gane. Para un sueldo de 25000€, este porcentaje es de entorno al 20%, deducido ya el mínimo personal. Para sueldos mayores aumenta exponencialmente, hasta llegar a un 52% (56% en algunas regiones).

• Usted deberá pagar también Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sobre vehículos (IVTM), sobre recogida de basuras (TRU)… Esto puede ser en torno a un 1,5% de su renta. Paradójicamente, este impuesto es del que la gente más se queja, ya que tiene conciencia real de pagarlo. El resto el Estado los recauda “sin que nos demos cuenta”, como con las ranas.

• Y sobre el dinero que le quede y usted se gaste, un 21% con carácter general se lo llevará el gobierno en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) [4].

Si suma todo lo anterior, comprobará que a usted le llega un 45% del dinero que le correspondería. El 55% restante lo administra algún amable funcionario por usted. Lógicamente, para salarios mayores de 25000€, la proporción que le llega a usted es mucho menor, dada la progresividad fiscal del sistema tributario legislado por nuestros representantes.

A continuación se muestra un gráfico que resume nuestra relación tributaria con el Estado, donde se ve le mordisco fiscal que el Estado da al fruto de nuestro trabajo. (Nota: Si ve que en el gráfico los porcentajes son algo menores que los descritos arriba, es porque se calculan incluyendo el pago a la Seguridad Social que el empresario hace por usted, con dinero que debiera ser de usted).

Relación tributaria del contribuyente con el Estado de España 2013

Gráfica Relación tributaria del contribuyente con el Estado de España 2013

El día 31 de diciembre acaba el año fiscal, en lo que a IRPF se refiere. Por ello, le quedan a usted pocos días para planificar la “entrevista” que tendrá con el fisco en junio del año que viene. Para ello le recomiendo que pida consejo a algún asesor fiscal.

Aunque realmente las bazas del asalariado son pocas: aportaciones a planes de pensiones, compensación de minusvalías patrimoniales, donaciones,… Sí que existe otra opción: elegir a un representante que baje lo impuestos… ¡Lastima que no se presente ninguno [5] a las elecciones!

© OroyFinanzas.com