¿Existe oportunidad en la inversión en plata? – Indicadores corona sueca y libra británica

Lingotes de plata Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – El fin del “superciclo” de inversión en las materias primas afecta directamente a los metales preciosos y a la plata como parte integradora de dichas materias primas. En este momento, todas ellas sufren presiones a la baja por la situación de incertidumbre en torno a Estados Unidos y el “parón” de las economías emergentes. ¿Existe oportunidad en la inversión en plata?

Sin embargo, en metales como la plata podría existir una oportunidad de inversión atendiendo a los datos históricos. La evolución del precio de la plata desde 1971 hasta 2011 muestra la existencia de una fuerte resistencia al alza prolongada a lo largo del tiempo. Sin embargo, una vez que se acerca el precio a esta resistencia, salta por encima de ella y crece notablemente.

Otros indicios de un posible camino alcista para la plata es la ruptura de resistencia del precio denominado en coronas suecas y en libras esterlinas. A lo largo de  varias décadas, tanto el precio en coronas suecas como en libras esterlinas han sido fieles seguidores del precio en dólares de Estados Unidos. Sin embargo, en este momento (siempre hablando en términos de índices) tanto uno como el otro están comportándose mejor que el dólar USA y se han situado por encima de él.

Gráfico: Precio de la plata en coronas, dólares y libras 2003 – 2013

Precio de la plata en coronas, dólares y libras 2003 - 2013

En este sentido, la cercanía a la ruptura de resistencia de estos dos índices hace pensar que el precio de la plata podría dispararse hasta los 50 dólares por onza. Sin embargo, estas estimaciones están también ligadas al comportamiento del oro, puesto que se están comparando dos situaciones (1971-2000 y 2001-2012) que podrían no ser comparables. Los fundamentales, tanto en un caso como en el otro, no son los mismos.

Los metales preciosos están sujetos a fuertes presiones de mercado ligadas a la retirada o no de los estímulos monetarios y el proceso de acumulación de deuda. Esto es clave para entender lo que ocurrirá en los próximos meses.

Fuente: Safe Haven

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

24 Comentarios en "¿Existe oportunidad en la inversión en plata? – Indicadores corona sueca y libra británica"

  1. Sr. Tovar: ¿Y para que sirve convertir un lingote de plata en granalla?. Un lingote es más compacto, ocupa menos espacio, se fabrica en diversos pesos estandard y además lleva el sello del fabricante.
    El motivo de que exista granalla de plata se debe a que resulta más fácil de trabajar para algunos usos industriales y manufactureros. Para fabricar granalla, se funden lingotes y se hace pasar la colada fundida a través de un tamiz, de manera que las gotas que se crean al salir de éste caen en un depósito de agua, que las enfria repentinamente y les confiere su forma característica.

  2. Ademas sr. dioro tambien hay fraudes con monedas y con lingotes

    Es importatnte para el comprador de metales, a parte de la experiencia que propende; hacerse de la tecnologia apropiada a fin de minimizar el fraude.

    POr otro lado si usted quiere vender, a parte de las monedas que pueda ofrecer y los lingotes. le sugiero que cree este producto “granalla” si bien es cierto que culturalmente la gente no esta preparada a comprar granalla; la gente aprende facilmente recuerde que somos seres racionales. es cuestion de enseñarles.

    Una Pregunta ¡cuanto gente entra a su negocio comprandole una barra de plata pura o ley 999.9?

    usted sabe hacer granalla con un lingote de oro o de plata??

    haga la granalla y enseñele a la gente a protejerse invirtiendo en fisico en granalla de oro o plata:
    una persona que quiera invertir 150 euros, 135 euros, 2000 euros, etc. y hasta 15 euros en plata usted se la vende, igual al que vende arroz por kilos, medio kilos, 1/4 de kilos. se hace una bolsitas de plastico duro, certificadas con su marca ” Ag Dioro” y a vender plata sra Dioro:::::y mucha suerte y que dios me lo bendiga y lo proteja donde se encuentre

  3. Sr. Dioro; por su opinion veo que usted es un comprador y vendedor de metales, oro plata, etc. lo felicito,usted es conocedor de lo que hablo:

    ante su interrogante como analiza un kilo de plata en granalla que le traiga un cliente?? muy facil, este saquito esta compuesto de infinidades de virutas(unas pequeñas otras mas grandes) toma 3 muestras aleatorias del total: y con un aparato(espectometro de absorcion atomica) le hace a esa muestras el analisis rapidismo por ese metodo que se llama “Absorcion atomica”
    *************************************************
    Los espectrómetros de absorción atómica de la serie contrAA® son los primeros y únicos instrumentos del mundo para la High-Resolution Continuum Source AAS (HR-CS AAS). Gracias a sus excelentes características, suponen un avance revolucionario en la historia de la espectrometría de absorción atómica:

    Sólo una fuente de luz para todos los elementos
    Corrección de fondo simultánea única
    Analítica de multielementos secuencial y simultánea
    Flujo de muestras elevado
    Disponibilidad de medición de alta rapidez
    Manejo sencillo y robustez
    Nuevo contenido de información
    Rendimiento analítico impresionante
    **************************************************

    Le deseo mucha suerte en su trabajo sr. dioro
    estamos para servirle en lo que este a mi alcance

  4. Gracias por sus replicas, al sr: Dioro, Salacot y Don perigñon. asi los queria ver , veo como dicen en mi pueblo que me compraron la polvora.

  5. Pues nada , comprar plata como locos que en 10 meses habremos doblado la inversión. Palabra de Lisensiado

  6. Y le voy a poner otro ejemplo práctico de la vida real diaria de nuestra labor apreciado Sr. Tovar. Si vamos a poner un cliente me trae un kilo en forma de moneda o de lingote para liquidar (=convertir en dinero), sobre todo sies un cliente que conozco, basándonos en la experiencia y nuestro conocimiento es muy probable que aceptemos la moneda sin un control exhaustivo de análisis, sin embargo si me trae una bolsa de un kilo de granalla a liquidar no sólo nos va aolibgar a analizar esa granalla sino que por control de ensayo vamos a tener que considerar un cargo añadido, y lo mismo que nosotros ninguna refinadora o ningun agente de metal le va a coger granalla sin analizarla, entre otros motivos porque si el agente se precia sabe que en el mercado hay muchísimo fraude de dos tipos de granalla, cuales son: (1) recubrimiento electrolítico de plata sobre otro metal, y (2) adulteración de nucleo de granalla con pérdida de contenido plata en un % > 10. Dónde está la conveniencia de la granalla para el hombre de a pie entonces?

    Para personas que están metidas en el ajo y que disponen de la aparatologia, métidología y sabiduria precisa para la práctica del taller de identificación de metales nobles es otra cosa, porque debido al uso industrial puede obtener un margen sobre barras y lingotes, pero para el ciudadano normal no le veo ninguna lógica de verdad a su recomendación de adquirir granalla, a pesar de que pueda darse un ahorro de un par de euros por kilo de plata pura. Usted me perdonará sr. Tovar pero es que me extraña que una persona como usted sostenga la conveniencia de recomendación de la granalla para el ciudadano ahorrador o con fines inversores. Y se lo comenta uno que por cierto también comercializa la granalla además ensayada y certificada, sólo que no se me ocurriría ofrecerla a ningún inversor, a pesar de que ya a un par les he ofrecido más que nada por antojo o por capricho de que deseaban tener también bolsitas y saquitos de granalla al 99%…bueno, tampoco es que dañe por cierto, y pasado el tiempo la volvemos a comprar desde luego, pero no le encuentro punto de lógica alguno.

    Sr. Tovar, le envio un saludo trasatlántico para su Venezuela querida.

  7. Lo que no entiendo de usted licenciado Tovar, es por qué siempre recomienda adquirir plata en granalla antes que monedas o lingotes Good Delivery. Para el ciudadano normal considero la granalla a diferencia suya absolutamente desaconsejable porque de hecho en muchos casos se detectan fraudes, aparte de que no permite una liquidez tan inmediata como monedas o lingotes, la facturación por otra parte, es por lo menos en el mundo que yo vivo idéntica a la de lingotes y barras, pero todos los condicionantes que rodean a la granalla poco aptos como sostengo, con respecto a las ventajas de lingotes y monedas. Por qué ese empeño pues?

    La granalla al haber sido sometida a un proceso electrolítico es apta para otro tipo de función ornamental o industrial propiamente dicha, pero poco práctica para el almacenamiento como ahorro e inversión. En caso de especialistas o de antojos de tener unos pocos kilos en granalla pues también, pero para qué si hay lingotes y monedas? La manufactura de estos lingotes y monedas tiene un precio, porque conlleva costos de producción, pero eso es lógico, la granalla tampoco es gratuita, ésta hay que fabricarla también y someterla como le digo a electrólisis, dónde están las ventajas según su punto de vista. Recuerde que un punto muy importante en la tenencia del metal noble no es sólo el momento de compra sino el de venta posterior, éste es precisamente un error que comenten el 95% de los humanos que invierten en metal, a la hora de la compra sólo se concentran en el momento de tal compra y su decisión de compra se rige por el precio de tal o cual momento…falso en gran medida! lo que hay que pensar cuando uno se decide por adquirir metal no es precisamente el momento de la compra y su circunstancia, sino el de la posterior venta. Personalmente cuando me decido a invertir poco me importa el precio del momento, mi concentración desde ese mismo momento anterior al impulso de la compra ya está pensando en el momento futuro. No rentabiliza por tanto quien compra más barato, sino quien entre el momento de compra y el de venta consigue vender más caro. Lo importante no es comprar, eso lo puede hacer cualquiera, lo decisivo es vender!!! Su buen agente no es el que le va a vender más barato, sino aquel que cuando usted se lo ordene le va a conseguir la mayor rentabilidad por su inversión o ahorro.

  8. Los pronósticos del precio de la plata de Jorge y del Sr. Tovar van en direcciones opuestas. Que nadie se preocupe: los “gurús” tampoco se ponen de acuerdo. Jugar a hacer pronósticos no tiene más valor que el de un mero pasatiempo.
    Pero observen el mundo, lo que pasa, la que se nos puede venir encima. Observen los movimientos de los grandes paises emergentes – sobre todo China – porque van a tomar el relevo en las grandes decisiones económicas en detrimento de USA. No intenten hacer cálculos a un año vista – se equivocarán seguro – miren a un plazo más largo e intenten protegerse. Puedo asegurar a Jorge que los lingotes de plata le van a servir para bastante más que para defensa personal. Para eso ya están las piedras, hombre!!
    En cuanto a la recomendación del Sr. Tovar de comprar plata en granalla, pues que quiere que le diga: yo prefiero las monedas de ley 999. Quizás en Venezuela sea más económica o más fácil de encontrar la granalla, pero por un poco más, mejor comprar monedas, que són muy bellas, permiten disfrutar del coleccionismo y muchas adquieren un “premium” con el paso de los años.

  9. A los analistas de la plata; les recomiendo que usen el sentido comun, para acercarse al blanco. ademas de no perder nunca de vista el ratio oro/plata, o razon historica. vuelvo y les repito la historica.

    Recomendacion: comprar Ag pura y en granalla para resguardar su patrimonio, este metal tiene usos industriales, ademas se atesora. la plata al igual que un cartucho de tinta, es un consumible, es decir se gasta, desaparece.

    Plata real. no en papel, ni en digitos, pudiera serpmonedas de plata, aunque aqui van a tener que pagar señoreaje, hasta de un 30% por encima de su valor.

    Conclusion: la plata para octubre del 2014 abra doblado el actual precio y en el segundo trimestre del 2015 sobre los 50 dolares, esa es mi humilde opinion, por cierto respeto la opinion de Jorge, cada quien tiene su punto de vista

    Que dios los bendiga a todos…..

  10. Hola Salacot, bien observado y documentado tu comentario, aparte de ello añadir que muchas -no todas desde luego- de las monedas de ultramar en plata que se ponen a la venta en España llegan de Centroeuropa en realidad para evitar el pago aduanero. Nosotros conocemos no obstante de algunos comercios que sí disponen de estas monedas y pueden garantizar una provisión.

    Respecto al negocio de la plata en Alemania lo que se va a tratar de hacer es un truco legal aplicable a las monedas y lingotes-monedas (o sea, con valor nominal) fabricadas y emitidas fuera de la UE, aplicándoles un valor de recompra y facturando el impuesto sólo por la diferencia entre compra y venta, como si se tratara o se factura en muchos casos los objetos de antigüedad (y que en España algunos comercios practican) pero como señalo, esta excepción o truco legal sólo podrá aplicarse para monedas que vengan de fuera de la UE y, por ejemplo, no ser aplicada a monedas acuñadas y emitidas en Europa como es el caso de la Wiener Philharmoniker o la Britannia por ejemplo, en que no habrá forma posible de evitar la facturación del 19% en vez de la actual del 7%. La aplicación de esta regla supone un cambio costoso en el sistema de facturación y a muchos comercios no les interesará ni siquiera planteáselo, a quien puede interesarle más que nada es al comercio que basa una gran parte de su negocio de ventanilla en la recompra de material o que ha maximizado su efctividad de rotación al nivel óptimo, pero no obstante creo va a ser un problemilla al principio para los contables y va a suscitar revisiones del Ministerio de las Finanzas alemán a mcuhos comercios que pretendan practicarlo (pues va a decaer en ellos el ingreso por IVA y este hecho siempre molesta y alerta a todos los ministerios de Hacienda del mundo). En nuestro caso concreto por ejemplo, a pesar de que también compramos a nuestros clientes, creemos que no vamos a instalar este método de diferenciación de la facturación pues no compensa basar por un exceso o defecto de ganancia en la facturación del IVA o de la diferenciación fiscal los cálculos contables, no obstante creo que todos los comercios en Alemania vamos a estar muy atentos a cómo se va a desarrollar la cosa. En los primeros meses del año mi impresión del tema es no mover ficha y estudiar el comportamiento del metal blanco, y si más adelante vemos que conviene entonces cambiamos el sistema fiscal, eso no es problema, pero cambiar todos los programas por un caso concreto que afecta a una serie de monedas como puedan ser las norteamericanas (Maple Leaf, American Silver Eagles y Libertad), pandas chinos y australianas de la Perth y de la RAM (Koalas, Kookaburras, kanguros, etc…) no le veo en principio gran ventaja entre la multitud de productos que comercializamos, probablemente la nueva política nos lleve a dirigir nuestros excedentes en este tipo de monedas al comercio intraeuropeo fuera de Alemania con la facturación en neto, lo cual es más cómodo para nosotros.

  11. tengo unos ahorrroa, a los que tengo que buscar inversión. ¿oro o plata?
    gracias

  12. Como dice el bueno de Dioro, los alemanes tienen un buen motivo para arrasar comprando plata: la inminente subida del IVA para ese metal a primeros de año. Así, los teutones están avanzando todas sus compras. No se si tendrá algo que ver, pero en España están llegando con cuentagotas las nuevas monedas 2014 de la Perth Mint (Kokaburras, Lunar, Koalas,..) o de la Royal Australian Mint (Kangaroos).

  13. En efecto, el dia de hoy era muy esperado, lo mismo que el miércoles y jueves de la siguiente semana, en que habrá una importante decisión en la reunión previa a la Navidad y de cierre de año en la FED. La siguiente gran cita despues de ésta ya la pueden recordar también, a mediados de enero, vamos, a la vuelta de la esquina otra vez, los USA reanudarán su teatro usual con el nuevo planteamiento del techo de la deuda, es decir, otra vez el tira y afloja, teatro puro de confusión propia, pues otra cosa mas allá de marear a perdiz en realidad no hay. Y un par de semanas despues, eso sí, uno de los grandes festivales del mundo, un pueblo de 1200 millones de seres humanos más su ámbito de influencia que abarcarán uno de cada cuatro ciudadanos de este mundo, festejarán con compras de mucho oro y plata entre otros objetos de valor la entrada del nuevo año lunar…un par de semanas más tarde dos importantes festivales en dos mundos netamente interesados en el adorno dorado: el mundo árabe y otra vez la India, que entra en los festivales predecesores a la primavera en el hemisferio norte. El año del caballo, se cuenta ya en algunas esferas con mucho interés en el metal noble, está preparado para el galope!

  14. Todo el mundo sabe lo que es Centroeuropa, o sea, Alemania y sus paises limítrofes: Benelux, Suiza, Rep. Checa, Polonia, Austria, y por extensión además a más paises de la Europa del Norte y resto del Báltico, el metal empieza a estar un tanto escaso, lo cual no es nada del otro mundo en las fechas en que estamos. La Perth Mint en Australia y la RCM en Canadá por ejemplo están a toda pastilla acuñando monedas para intentar satisfacer los pedidos, que ya se amontonan. Estos úlitmos dias se está dando una avalancha de compra en muchos paises por disversos motivos y en Alemania en concreto por una subida del IVA inminente para la plata. El dia de hoy, lo sabíamos algunos, era muy importante para la decisión, pues así como en casi todos los meses del año el tercer viernes de mes es fundamental porque suele ser momento de recogida de beneficios, en diciembre es éste el viernes fundamental, que más o menos marca un camino pues los futuros negociados hoy son importantes para un momento que va a ser muy importante, la entrada del nuevo año lunar chino, pues gran parte del pedido internacional de metal tiene un destino marcado: China. Casi todas las empresas de la siderurgia, refinación y metalúrgica que están en estos momentos globalizándose están dirigiendo su negocio a Asia, así como comerciales. El negocio según se entiende hoy dia está en China, que está próxima antes de dos años a desbancar a los USA quitándole el patrón internacional del negocio, de tal manera que en gran parte del mundo empieza a plantearse desde “ya mismo” acciones de intercambio de contado en yuanes, perdiendo el dólar así su agio bancario generalizado calculado en el 4% total. La cosa está que arde, y como toda cosa que arde y todo imperio que se va despidiendo para cederle el puesto al siguiente, sí, habrá conflictos, pues los USA no son precisamente de los que se van a dejar vapulear tan fácilmente. El nuevo traspaso es ya sólamene cuestión de tiempo, el dólar USA está dando ya sus úlitmos coletazos, pero atentos, la bestia herida puede ser muy dañina!!! no lo olviden!!! Y la bestia, hoy por hoy, continua lo queramos o no, manteniendo el primer PIB mundial. La que se avecina va a ser buena, me lo espero todo ya, ojalá nos sorprenda con más benevolencias que tristezas, por si acaso no estará de más estar prevenidos. China es imparable, aunque quisieran sus gobernantes, la inercia ya es imparable, es como si una mosca tratara de detener un tren, en física puede demostrarse que una mosca para un tren, lo que ocurre es que la relación de fuerzas es tal que tendríamos que entrar en la física cuántica para llegar a imaginárnoslo. En la realidad, el nivel de fuerzas de China con cualquier otro pais es razonablemente adimensional, no tiene sentido una competencia contra ellos, y sin embargo la teoria nos demuestra que todavia tienen mucha materia humana que desarrollar, no acaban sino de empezar. Claro que están acaparando todo lo que pueden, plata también, he leido por aqui no hace muchos dias que se desprenden de plata, qué disparate! se hacen con todo lo que pueden y más…y según ellos, y eso es creible, no quieren desestabilizar al mundo, en el fondo, porque saben que a la vez se desestabilizarían ellos mismos, no, en vez de eso, están aprendiendo cómo funciona el sistema capitalista, para cuando llegue el momento adecuado imponer la misma ley de la inercia, son con mucho más, más poderosos, con más recursos de todo tipo, con muchísima juventud ávida de triunfar…todo lo contrario de lo que nos va quedando en Europa…vejetes, parásitos, esttucturas arcáicas patriarcales, y un sistema Troika que impide libertades y manitene a los pueblos aferrados a una disciplina confusa que nadie entiende y se contradice en multitud de pasajes…y ahora para colmo Europa le ofrece a Ukrania miseria, lo que faltaba ya, miseria subvencionada…el mundo está loco, loco, loco,…menos mal que todavia queda vino tinto…viva el vino y viva Honduras!

  15. Pues no se como está el tema en cuanto a la plata, pero en lo que se refiere al oro, las cuatro grandes refinerías de Suiza tienen problemas para poder servir los pedidos que tienen. Y el 70% va hacia China. Preveen que en unos meses tendrán que cancelar pedidos ante la imposibilidad de servirlos por falta de materia prima.
    En cuanto a la plata, si bien desconozco si hay problemas de suministro, me creo lo que dice Dioro de que en centroeuropa están arrasando. Tonto el último!!!

  16. Hola señor Dioro,a que paises del centro de europa se refiere???puede dar mas datos!!gracias.

  17. Jorge, yo creo que el próximo año van a regalar la plata, de momento en Centroeuropa están arrasando y apenas se encuntra ya jajajaa

  18. Jorge yoo le compro lo que quiera vender, con el permiso de los foreros,no se preocupe!!!que unos cuantos kilillos de plata podemos apañar!!!

  19. Viva el vino!

  20. Quien sabe Jorgito, a lo mejor tienes razón.

  21. la plata va caer a los 15 0 16 en el 2014 y no volver a subir hasta que estalle la bomba nuclear y todo se haga un desorden y los lingotes sirvan para defensa personal. Por eso es bueno comprar lingote entre 1/2 kilo y 1 kilo para poderlos aventar y defenderte….. esto puede pasar en el 2030 cuando la deuda de estados unidos termine por acabar al dollar.

  22. La plata esta infravalorada con respecto al oro aparte de que cada día tiene más usos,el oro no. Al margen de todas las manipulaciones de JP & company , el bajo valor actual de la plata viene del gran stock que en estos momentos tiene China, y que van a tardar un par de añitos en bajarlo, todo depende de lo que manipulen el precio los JP&company y las prisas que tengan en comprar todo el físico a los chinos los Bancos USA . A la plata le queda poca bajada ,salvo especulaciones agresivas que durarían muy poco tiempo y volvería a un rango entre 19 y 23 $. Seguramente la plata este año que viene hara un consolidación o suelo para luego retomar su camino hacia arriba. Yo apuesto en estos momentos más por la plata que el oro y creo que en los próximos años serán de las materias primas que más alegrías den .

  23. por que la plata a mas corto plazo??saludos.

  24. Comprar plata por debajo de 19 dolares es ganador tanto en el corto como en el largo plazo(me refiero a corto como un periodo de 1 o 2 años), puesto que es su valor real en estos momentos , fuera de especulaciones y fanatismos. El oro es otro cantar, solo para gente muy paciente pero que muy muy paciente.

Comments are closed.

mencionado en: