- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Existe oportunidad en la inversión en plata? – Indicadores corona sueca y libra británica

(OroyFinanzas.com) – El fin del “superciclo” de inversión en las materias primas afecta directamente a los metales preciosos y a la plata como parte integradora de dichas materias primas. En este momento, todas ellas sufren presiones a la baja por la situación de incertidumbre en torno a Estados Unidos y el “parón” de las economías emergentes. ¿Existe oportunidad en la inversión en plata?

Sin embargo, en metales como la plata podría existir una oportunidad de inversión atendiendo a los datos históricos. La evolución del precio de la plata desde 1971 hasta 2011 muestra la existencia de una fuerte resistencia al alza prolongada a lo largo del tiempo. Sin embargo, una vez que se acerca el precio a esta resistencia, salta por encima de ella y crece notablemente.

Otros indicios de un posible camino alcista para la plata es la ruptura de resistencia del precio denominado en coronas suecas y en libras esterlinas. A lo largo de  varias décadas, tanto el precio en coronas suecas como en libras esterlinas han sido fieles seguidores del precio en dólares de Estados Unidos. Sin embargo, en este momento (siempre hablando en términos de índices) tanto uno como el otro están comportándose mejor que el dólar USA y se han situado por encima de él.

Gráfico: Precio de la plata en coronas, dólares y libras 2003 – 2013

Precio de la plata en coronas, dólares y libras 2003 - 2013

En este sentido, la cercanía a la ruptura de resistencia de estos dos índices hace pensar que el precio de la plata podría dispararse hasta los 50 dólares por onza. Sin embargo, estas estimaciones están también ligadas al comportamiento del oro, puesto que se están comparando dos situaciones (1971-2000 y 2001-2012) que podrían no ser comparables. Los fundamentales, tanto en un caso como en el otro, no son los mismos.

Los metales preciosos están sujetos a fuertes presiones de mercado ligadas a la retirada o no de los estímulos monetarios [1] y el proceso de acumulación de deuda [2]. Esto es clave para entender lo que ocurrirá en los próximos meses.

Fuente: Safe Haven [3]

© OroyFinanzas.com