- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La plataforma BIPS no se hace responsable del robo de los Bitcoins en alguna de sus carteras

(OroyFinanzas.com) – En una escueta nota publicada en su web-blog, la plataforma BIPS pide disculpas por la falta de información en los últimos días tras anunciar que se había producido un ataque cibernético en el cual se habían robado bitcoins por valor de un millón de dólares [1] y asegura que no tiene por qué hacerse cargo de las compensaciones o de restaurar las cuentas robadas.

Lejos de afrontar la situación, BIPS se desentiende del robo, asegurando que no tiene por qué hacerse cargo de las compensaciones o de restaurar las cuentas robadas. En esta nota, BIPS cree que muchas de ellas son recuperables, pudiendo trabajar sin problema para el futuro conservando los bitcoins que cada persona ha comprado.

Sin embargo, también reconoce que hay carteras que nunca podrán ser recuperadas, las cuales son única y exclusivamente responsabilidad del propietario. En una primera versión de los hechos, diversas fuentes confirmaron que la plataforma se haría cargo de restaurar lo robado, puesto que había afectado a bitcoins propiedad del sistema y no de cuentas de clientes.

Finalmente, no ha sido así. BIPS se desentiende del asunto y apela a la responsabilidad de cada propietario de bitcoins. Muchos de ellos abren cuenta y apuestan bajo la creencia de que es un sistema seguro y que, en caso de manipulación o robo, existen mecanismos para restaurar la situación anterior.

Por si todo fuera poco, el vacío legal existente en la moneda virtual impide que este ataque cibernético pueda ser considerado como robo. En este momento se requiere una intensa labor por parte de los despachos de abogados especializados en telecomunicaciones y tecnologías de la información para intentar encajar este hecho con algún precedente, aunque no sea exactamente en Bitcoin.

En suma, BIPS pasa la pelota a otras instancias como por ejemplo la investigación judicial y los pleitos que se abrirán sobre este asunto. Por lo pronto no repondrá los bitcoins robados, mantendrá las restricciones de salida a los clientes que quieran deshacer sus posiciones y en un futuro podría establecer algún mecanismo de compensación.

Fuente: BIPS

© OroyFinanzas.com