- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro: el activo con peor comportamiento del mercado desde el mes de junio 2013

(OroyFinanzas.com) – El oro encadena tres meses consecutivos de caídas del precio a cierre de mes al calor de las especulaciones acerca del recorte del programa de expansión monetaria en Estados Unidos, QE [1]. Desde el mínimo anual que marcó su cotización a finales de junio, el precio del oro ha remontado muy poco gracias a la salida de inversores hacia activos que generan mayor rentabilidad.

En este momento, el precio del oro cotiza en el entorno de 1.220 dólares la onza, ofreciendo cierta resistencia a subir. Sólo en el pasado mes de noviembre, el oro se ha dejado un 6,1% con respecto al mes de octubre. En términos anuales, la caída es del 26%.

Tanto en este momento como en los próximos tiempos, el movimiento de los precios quedará determinado por las expectativas de fin o recorte parcial del QE por parte de la Fed. La reunión del próximo 18 de diciembre podría significar un punto de inflexión y, por tanto, una nueva vuelta de tuerca a las expectativas bajistas que pesan sobre el precio del oro.

Gráfico: Precio del oro en noviembre de 2013

Cotización del oro en noviembre

Fuente: Kitco

En el último informe COT [2] que proporciona la Comisión del Mercado de Futuros sobre Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) [3] vemos cómo en la categoría que agrupa a los inversores institucionales y grandes operadores (fondos de inversión, hedge funds, fondos de capital riesgo,…) el número de posiciones cortas se ha incrementado en 8.147, mientras que el número de posiciones largas ha descendido en 3.429.

El comportamiento del mercado de oro papel, tal como hemos comentado anteriormente, está fuertemente dirigido por la política económica y monetaria de los Estados Unidos. Así lo entiende Lv Jie, analista del fondo Cinda Futures –encargado de comprar la deuda basura de los bancos chinos– quien asegura que “el precio del oro continuará dictado por los datos económicos de Estados Unidos y su política monetaria”.

Buena muestra de estos datos de crecimiento en Estados Unidos (aunque no siguen una tendencia clara de expansión) es la publicación el lunes 2 de diciembre de los datos del sector manufacturero. El índice ISM se ha situado en noviembre en 57,3 cuando lo esperado era 55,2. Las expectativas de que la economía norteamericana crezca por encima del 3% en 2014 no amortiguan los gravísimos riesgos derivados de la acumulación de deuda y el déficit incontrolado del Estado.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com