- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presentación de “La avalancha de la deuda” en los micrófonos de Radio Intereconomía

(OroyFinanzas.com) – El pasado jueves 21 de noviembre, el co-editor de OroyFinanzas.com Javier Santacruz presentó en los micrófonos de Radio Intereconomía y más concretamente en el programa Capital Intereconomía, el libro “La avalancha de la deuda” [1].

Javier Santacruz fue entrevistado por la directora de Capital, Susana Criado. En dicha entrevista se tocaron los temas centrales del libro, haciendo especial hincapié en la acumulación masiva de deuda propiciada por los Bancos Centrales y la falta de crédito para las familias y las empresas.

Las dos aportaciones esenciales que hace “La avalancha de la deuda”, a juicio de Santacruz, son, por un lado, una explicación completa y detallada de lo que ha sucedido en Europa en los últimos años desde un punto de vista divulgativo. Por otro lado, ofrece una guía para que los ciudadanos se protejan frente a la llamada “represión financiera” o combinación de políticas fiscales y monetarias que erosionan su poder adquisitivo y la generación de riqueza.

En este momento, en la economía europea se ha establecido un circuito cerrado por el que fluye el crédito desde el Banco Central hasta los Estados, pasando por los bancos comerciales. De esta manera, el sector privado es incapaz de competir contra el público por la obtención de crédito y, por tanto, tienen que recurrir a otros mecanismos como la desintermediación bancaria o la financiación entre particulares.

[youtube]http://youtu.be/N-Qlz1aj6mk[/youtube]

La acumulación excesiva de deuda provoca, por tanto, un grave peligro para el sistema económico, nuestra libertad, prosperidad y ahorros. Si no conocemos hasta qué punto los gobiernos tienen la capacidad de reducir nuestra riqueza para seguir manteniendo un gasto insostenible y una deuda incontrolable, no será posible luchar contra ello.

© OroyFinanzas.com