La salida de oro de las bóvedas de Shanghái coincide con la demanda de oro de China

Traders en China

(OroyFinanzas.com) – Las continuas salidas de oro de las cámaras de custodia del mercado de metales preciosos de Shanghái parecen encontrar una explicación acorde con la explosión de la demanda de oro físico en China. Según un estudio de In Gold We Trust, existe una coincidencia no espuria entre los reintegros de oro de Shanghái y la demanda total de físico incluidas las compras por parte del Banco Central.

Las salidas de oro del mercado de Shanghái se cifran oficialmente en 2.023,17 toneladas en lo que llevamos de año, pudiendo terminar a fin de año en 2.146. Mientras tanto, la demanda total estará por encima de las 2.500 toneladas y las 2.000 importadas. La coincidencia de estas cifras finales pone de manifiesto una posible relación de causalidad que demostraremos a continuación.

Organización y estructura del mercado del oro en China

Las instituciones básicas del mercado del oro en China son el mercado de oro de Shanghái (SGE), el mercado de futuros también de Shanghái (SHFE), el Banco Central (PBOC) y la Asociación china del oro (CGA). Estas cuatro instituciones ofrecen copiosa información en forma de informes anuales y mensuales, en los que se describe el estado de la demanda de oro, entendida como tal como la suma de las compras de joyería, monedas, lingotes y toda suerte de objetos de demanda industrial. De este cómputo se excluye el oro comprado para las reservas oficiales del PBOC.

La regulación del mercado del oro en China –mediante decreto del PBOC de 30 de octubre de 2002– establece que todo el oro “nuevo” (oro recién extraído de las minas y oro importado) tiene que ser vendido a través del mercado de Shanghái y, además, a todo este oro no se le permite la vuelta a las cámaras (artículo 23 de los Estatutos del SGE). Estas normas son clave ya que las cifras de ventas suponen, por tanto, una buena aproximación del tamaño de la demanda.

En segundo lugar, es necesario medir con cierta exactitud el monto de importaciones de oro y computar este dato como demanda en firme. En este momento, son nueve bancos los encargados (y autorizados por el PBOC) de importar: Banco Comercial e Industrial de China, Banco Agrícola de China, Banco de Shanghái, entre otros. Además de los bancos, también están autorizadas seis compañías para importar y exportar exclusivamente joyería.

Para poder importar, el PBOC condiciona a los bancos foráneos a hacer un depósito previo para luego realizar la transacción al banco chino que corresponda. De esta manera, se fija un precio condicionado al tipo de cambio vigente en el momento de la transacción y otros condicionantes de ella.

El otro condicionante es que este oro importado tiene que pasar por el mercado de Shanghái. Según un artículo del diario Sina, tras la concesión de las licencias de importación a cinco bancos en el año 2010, “el oro que se importa es de calidad estándar, el cual debe ser intercambiado primero en el SGE. Incluso aunque sea para autoconsumo, el oro debe ser conducido primero al SGE”.

Cualquier ciudadano chino puede comprar oro o comerciar con derivados en el mercado de Shanghái a través de un intermediario financiero. Mediante la apertura de dos cuentas (una en un banco autorizado y otra en el SGE) y el pago de 50 yuanes (aproximadamente 9 dólares) se accede a una clave de diez dígitos con la que se podrá operar con oro.

Una vez explicado el funcionamiento del mercado del oro en China, podemos observar cómo las salidas de oro del mercado de Shanghái son un buen predictor de la demanda interna, ya que pasa por él todo el oro minado, reciclado e importado. En este sentido, esta tesis defendida desde el principio también puede ser confirmada recurriendo a datos históricos.

Los datos proporcionados por el Anuario del mercado de Shanghái tanto en 2010 como en 2011 muestran cómo la cantidad de oro sacado de las cámaras de custodia del mercado coincide con la estimación de la demanda de oro físico en los dos años. En 2010, las salidas fueron 837 toneladas. En 2011, 1043 toneladas.

Gráfico: Composición de la oferta y demanda de oro de China en  2011

Composición del mercado del oro en China en 2011

Fuente: In Gold We Trust

Dejando a un lado las discrepancias en torno a los criterios de contabilización de la demanda y la oferta (importaciones, oro producido y chatarra), el método de observar las salidas de oro de Shanghái es válido para examinar el estado de la demanda de oro físico en China.

Fuente: In Gold We Trust

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La salida de oro de las bóvedas de Shanghái coincide con la demanda de oro de China"

  1. Así les va.

  2. Si, que tontos los chinos. Pudiendo comprar bitcoins, que están subiendo como la espuma, se dedican a comprar una “reliquia bárbara” que los occidentales se están sacando de encima. Pobrecitos chinos, se encontrarán con un metal que no tiene ninguna aplicación práctica, mientras que los occidentales se forrarán con el bitcoin.

  3. Y estos tontos que no paran de comprar jajajaja

Comments are closed.

mencionado en: