- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Seis bancos pagarán una multa de 1.700 millones de euros por manipulación del Euribor y el Libor en yenes

(OroyFinanzas.com) – Los reguladores financieros de la Unión Europea han sancionado a seis grandes bancos por la manipulación ejercida en la fijación del tipo de interés del interbancario europeo, el Euribor y también en la determinación del interbancario de Londres en yenes, el Libor.

JP Morgan (79,9 millones), Société Générale (446 millones), Deutsche Bank (466 millones), Royal Bank of Scotland (260 millones) y el agente de mercado RP Martin serán los que se hagan cargo de una multa millonaria: 1.700 millones de euros.

Dos bancos –Barclays y la Unión de Bancos Suizos UBS– a pesar de haber participado activamente en este cártel no tendrá que hacer frente a la multa puesto que se ofrecieron a colaborar en la investigación y revelaron hasta qué punto el pacto de precios era diario. En recompensa por esta delación, las autoridades regulatorias han decidido eximir a Barclays y UBS de la multa.

Durante varios años, estos seis bancos han pactado la fijación del Euribor formando un cártel de negocios. El Euribor es el tipo de interés de referencia del mercado interbancario, el cual se forma cada mañana mediante una encuesta a 42 bancos, 36 europeos y 6 internacionales. En esta encuesta se pregunta a cada banco a qué tipo de interés presta a los demás bancos.

Se transmite esta información (en total 42 tipos de interés), se quitan los seis más altos y los seis más bajos y se hace la media de los 30 restantes. En este sentido, la agencia de noticias Thomson Reuters publica a las 11 de la mañana el cálculo del Euribor, el cual influye en el comercio de miles de millones cada día.

En este sentido, el mecanismo no es robusto frente a la colusión. Tal como ha ocurrido, los bancos pueden lanzar señales de precio artificialmente bajas o artificialmente altas (por encima o por debajo del valor real de cada banco) para conseguir un objetivo: bajar o subir el Euribor, de tal forma que sirva para los intereses de los miembros del cártel.

Las consecuencias de esta manipulación del Euribor no sólo se quedan en la multa a cuatro bancos y una agencia de valores. El Euribor es el precio de referencia para 18 millones de contratos hipotecarios en España, los cuales podrían verse afectados por la manipulación del principal objeto del contrato: el precio. En virtud del Código Civil, si el objeto de referencia –el tipo de interés en un contrato hipotecario– es manipulado o sufre distorsiones, el contrato podría declararse nulo.

Sin embargo, en este caso es muy difícil probar hasta qué punto los tipos de interés fueron manipulados y casi imposible saber cuál era la valoración real de los bancos que fue artificialmente alterada. Sabemos que existió manipulación por confesión de los bancos que han colaborado con los reguladores, pero no sabemos cuál hubiera sido el tipo de interés objetivo.

La dificultad o, llevado al extremo, imposibilidad de saber hasta qué punto los bancos han alterado sus preferencias no puede significar una mayor intervención del Banco Central Europeo. La colusión es un mecanismo muy viejo que nunca se ha resuelto con más intervención pública. Si así lo fuere, los incentivos a la colusión no desaparecerían sino que se fortalecerían.

Fuente: The Wall Street Journal [1]

© OroyFinanzas.com

[2]