La semana de la revolución bancaria en Europa – Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR)

Crecimiento en los países de la Unión Europea

(OroyFinanzas.com) – Pocas semanas han marcado tantos avances en materia de regulación financiera como los últimos diez días. Desde que hace un año y medio se decidió avanzar hacia la Unión Bancaria, se han completado tres cuartas partes de los complicados procesos legislativos europeos para establecer los tres pilares básicos que la integran: regulación común, supervisión única (y por ende, misma interpretación de la regulación común) y resolución única de entidades con problemas. La Unión Bancaria es uno de los cuatro proyectos para reforzar la integración de la Unión Monetaria junto con la Unión Económica, Fiscal y Política. El objetivo último de esta mayor integración es reducir las primas de riesgo tan variantes de país en país y restablecer las condiciones similares de intercambio de liquidez dentro de la Zona Euro a niveles pre-crisis.

Durante estas dos últimas semanas, han tenido lugar cuatro reuniones de ministros de Finanzas europeos con importantes avances en los tres frentes de la construcción de la Unión Bancaria:

  • Primer pilar: Terminaron satisfactoriamente las negociaciones entre los Estados Miembros y el Parlamento sobre dos Directivas esenciales: la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (DRRB) que establece las normas de resolución de entidades bancarias a nivel de la Unión Europea y que incluye por ejemplo, el bail-in de acreedores desde 2016 y Directiva de Fondos de Garantía de Depósitos (DFGD) que homogeniza a nivel comunitario las normas y usos de dichos fondos. Ambas Directivas pasarán a ser votadas por el Plenario del Parlamento Europeo ya en febrero de 2014 y entrarán en vigor en 2015.
  • Segundo pilar: El Banco Central Europeo (BCE) empezará a ejercer como supervisor en noviembre de 2014. La legislación que constituye el Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS) entró en vigor hace un mes y desde entonces se inició la cuenta atrás de un año para, por un lado, realizar una evaluación global que identifique y calibre los errores de supervisión de sus predecesores (los supervisores nacionales) y, por otro, contratar a mil nuevos empleados y crear las estructuras del nuevo supervisor. El ejercicio de evaluación está en marcha y constará de tres etapas: una evaluación riesgos principales en cada sistema financiero nacional,  un análisis de la calidad de los activos y por último, en verano de 2014, una prueba de resistencia o test de estrés. Anoche los ministros de finanzas han aprobado la estrategia que seguirán una vez los resultados de dicho ejercicio se hagan públicos en octubre de 2014. Ante necesidades de capital que resulten del ejercicio, una entidad deberá primero buscar soluciones privadas (incluyendo un bail-in únicamente de accionistas y deuda junior, el resto de acreedores podrían sufrir pérdidas a partir de 2016 a través de la DRRB), antes de acudir a fondos públicos nacionales o europeos. En cuanto a la creación de las estructuras, sobre todo a la constitución de la Junta Única de Supervisión dentro del BCE, el lunes los ministros dieron su aprobación al candidato propuesto por el banco central para presidir la Junta, la francesa Danièle Nouy. Se espera que una primera reunión de la Junta tenga lugar ya en enero.
  • Tercer pilar: Posiblemente se trate del mayor avance en estas intensas semanas. Este verano la Comisión Europea presentó una propuesta de creación de una autoridad única de resolución bancaria y de un único fondo que, financiado exclusivamente por la industria bancaria, financie los procesos de resolución de los bancos europeos una vez el BCE asuma sus responsabilidades como supervisor y se hayan cubierto las necesidades de capital que surjan de la actual evaluación global de la banca que está llevando a cabo el BCE. Se trata de construir un Mecanismo Único de Resolución (MUR) que, en base a las reglas establecidas en la DRRB, gestione a nivel europeo la resolución de entidades con problemas. Tras varios meses de negociaciones, esta semana tanto el Parlamento como los Estados Miembros han acordado sus respectivas posiciones sobre dicha propuesta y a principios de enero iniciarán a negociar una posición común que llevarán a la penúltima sesión plenaria de esta legislatura que termina en abril. De no llegar a tiempo, podría suponer retrasos de al menos un año lo que sin duda complicaría las labores del BCE como supervisor. Una supervisión a nivel europeo interactuando con autoridades de resolución nacionales no sólo es poco eficiente sino que también puede generar incentivos incorrectos para todas las partes implicadas.

En conclusión, aunque sí es cierto que este importante avance se debe más bien a la acumulación de deberes pendientes a acordar este año, no le debemos quitar valor a las decisiones tomadas estos días. Se trata de importantes pasos no sólo en la mejora de la seguridad de depositantes (DFGD), en la minimización de costes para el contribuyente (DRRB) o en la supervisión y resolución de  entidades financieras a nivel europeo (MUS y MUR). Sino sobre todo, se trata de grandes avances en la construcción de una verdadera Unión Bancaria, la mayor y más rápida cesión de soberanía de la historia de la Unión Europea.

Por Wojciech Golecki, economista especializado en regulación financiera

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "La semana de la revolución bancaria en Europa – Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR)"

  1. 2 años ya me parece a mi mucho tiempo también. Pero no os preocupeis, que si EEUU o Gran Bretaña mantienen en pie, mediante una brutal expansión monetaria, sus bancos zombies, aquí todavía nos queda trayecto para seguir haciendo la bola mas grande con esa “engañifa”

  2. Dos años de margen de bajada del oro y plata!!!!
    Lo siento cariño pero estos reyes te voy a regalar 200 onzas de plata y 2 de oro, Jajjaja.
    Que no te gusta?
    Pues ya lo siento que no las puedo devolver, jajajja

  3. Quizás no he entendido bien el comunicado, así que si alguien me puede corregir lo agradecería. Estoy de acuerdo con los comentarios expuestos, las quitas tienen que ser efectivas y de la manera más coordinada posible. Supongo que es una de las cuestiones que podrán llevar acabo tras estos acuerdos. Pero, ¿dos años de margen?. De ser así me alegro de ello, aunque no me esperaba que la banca aguante tanto tiempo.
    ¿alguna opinión?
    Saludos.

  4. Correcto Oscar.

  5. La palabra clave es QUITA. Se está preparando el terreno para minimizar los efectos del gran colapso financiero que se avecina, pues un nivel de deuda como el actual sabemos que no podrá amortizarse, salvo utilización de parámetros temporales geológicos. Tras los actuales métodos de represión financiera o QUITAS INDIRECTAS o A CUENTAGOTAS (retribución de depósitos cercana a 0 frente a una inflación encubierta) que insuflan a la banca el oxígeno que le resta la creciente morosidad y devaluación de sus activos (entre los que figura la temible hiperexposición a la deuda pública) llegará el momento de las inevitables QUITAS DIRECTAS, que dejarán temblando a muchos ahorradores…muchos en la creencia de que los “mágicos” FGD cubrirán sus pérdidas.

  6. Gracias a Oro y Finazas por la noticia. Relevantes los comentarios de Miguel y Silver Surf…..

    Bueno, por un lado ya se nota que Alemania y su gobierno esta en marcha.

    Bueno, me voy a BCE, después hago un MUS, pero antes termino DFGD y superviso el DRRB, terminaré en el baño. Cuando nos jod… la cuenta, la culpa será del DHHRHJFRÑFHRH y yo diré sois unos……avisados estamos …son unos cachondos….. por no decir algo peor.

    Me recuerda cuando hace dos años cuando me cambiaron de departamento y el Gerente me comento que era el Comité de Gerencia el que había tomado la decisión….. le volví a preguntar y me volvio a contestar lo mismo. Yo le dije la verdad que no se atrevía a contestar,,,,, sois tu y el otro personaje……. ;). Es lo que pasa con las mentiras, que empiezas y no terminas nunca (a ver si aprende mi mujer cuando me dice que diga esto y no le hago ni caso)

  7. Muy de acuerdo con las dos opiniones que me preceden (Silver Surfer y Miguel), por una parte el exceso de optimismo creo que puede convertirse de la noche a la mañana en sombras y penumbras por el maniqueismo del exceso de poder a la troika y al sistema de decisión de la regulación bancaria; y por el otro, lo que con tantoéxito ha tomado forma, aunque en esencia es bueno, es también potencialmente un arma blanca de doble filo, en la que quien la posee puede defenderse pero también cortarse y dañarse a si mismo.

    Curioso además el comentario final de miguel, precisamente anoche estuve viendo un reportaje de la Televisión pública alemana dedicado a Willy Brandt, quien fuera canciller de la BRD. Willy Brandt era un ejemplo tan sólo, tal vez oradores más supremos han pasado por este mundo sin duda, ya desde Cicerón la oratoria enardecia las almas de los presentes y era todo un placer escuchar a un habilidoso que dominara esta técinica. Estuve escuchando algunos de sus discursos, en los que miraba tan sólo no una chuleta sino un plan de preguntas a la oposición o en situaciones con los que periodistas alemanes o noreamericanos lo bombardeaban (me refiero a periodistas de verdad, incisivos, temibles por su dialéctiva)…observaba al viejo Willy Brandt! madre mia, qué dominio de la situación, qué arte, qué verbo, algunas situaciones ponían los pelos de punta, una bateria voraz de preguntas a muerte y cada frase respondida exactamente sin salirse de la tangente, con aplausos, cada frase, hay un discurso además que es para verlo, periodistas, políticos y personalidades de todo el mundo lo cortaban “en cada frase” con aplausos, los mismos periodistas aplaudiendo, qué maravilla… qué estadistas, quién los pillara hoy dia, me dije, construyeron las bases para fortalecer los estados y se gananron a los pueblos, tan sólo con su verdad, pero esos tiempos en la generación de los móviles han desaparecido, lástima! Ver hoy a algunos políticos leyendo sus chuletas o, lo que es peor, ni siquiera entendiendo su propia letra, o soltando cada dos por tres, ehhhhhh ehhhhhh pues qué quieren que les diga, a mi me repugna como telespectador y hasta me dá vergüenza ajena. Inaudito!

  8. la noticia es muy buena , (para algunos claro), en esencia este acuerdo da via libre a los rescates internos a discrecion, siempre con nocturnidad y alevosia, (publicado hoy en el pais)” Finalmente, serán los Estados miembros quienes aprieten ese botón nuclear —con la Comisión en un papel secundario—, tal como quería Berlín; los ministros, además, consiguieron simplificar el proceso de toma de decisiones para asegurarse de que un banco se pueda cerrar en un fin de semana: en un máximo de 24 horas”. asi que id preparando el efectivo en casa . por cierto estoy viendo rt, y hay un politico dando una rueda de prensa a 1500 periodistas y sin telepromter, ni preguntas pactadas, se habra vuelto loco. rajoy a ver si te enteras.

  9. Silver Surfer | 19 diciembre 2013 at 9:31 am |

    Me parece un buen resumen de eventos importantes. Me llama la atención que el autor parece ser muy optimista con las posibilidades que tienen estos cambios para los ciudadanos de los países europeos. Ojala su optimismo se vea reflejado en una mejora real. Cosa que personalmente no veo probable.

Comments are closed.

mencionado en: