- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La semana de la revolución bancaria en Europa – Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR)

(OroyFinanzas.com) – Pocas semanas han marcado tantos avances en materia de regulación financiera como los últimos diez días. Desde que hace un año y medio se decidió avanzar hacia la Unión Bancaria, se han completado tres cuartas partes de los complicados procesos legislativos europeos para establecer los tres pilares básicos que la integran: regulación común, supervisión única (y por ende, misma interpretación de la regulación común) y resolución única de entidades con problemas. La Unión Bancaria es uno de los cuatro proyectos para reforzar la integración de la Unión Monetaria junto con la Unión Económica, Fiscal y Política [1]. El objetivo último de esta mayor integración es reducir las primas de riesgo tan variantes de país en país y restablecer las condiciones similares de intercambio de liquidez dentro de la Zona Euro a niveles pre-crisis.

Durante estas dos últimas semanas, han tenido lugar cuatro reuniones de ministros de Finanzas europeos con importantes avances en los tres frentes de la construcción de la Unión Bancaria:

En conclusión, aunque sí es cierto que este importante avance se debe más bien a la acumulación de deberes pendientes a acordar este año, no le debemos quitar valor a las decisiones tomadas estos días. Se trata de importantes pasos no sólo en la mejora de la seguridad de depositantes (DFGD), en la minimización de costes para el contribuyente (DRRB) o en la supervisión y resolución de  entidades financieras a nivel europeo (MUS y MUR). Sino sobre todo, se trata de grandes avances en la construcción de una verdadera Unión Bancaria, la mayor y más rápida cesión de soberanía de la historia de la Unión Europea.

Por Wojciech Golecki, economista especializado en regulación financiera

© OroyFinanzas.com