El tercer fondo cotizado ETF de China sufre un parón por las preferencias de oro físico de los inversores

Bóveda lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – En el primer día de cotización del fondo E Fund Gold ETF ya  ha sufrido un parón por la preferencia de los inversores por el oro físico en vez  del papel. En este primer día, el pasado 16 de diciembre, los títulos del ETF cayeron un 0,6% en el mercado chino de Shenzhen.

Según la nota enviada a los medios de comunicación, el fondo ha ganado 500,4 millones de yuanes (82,4 millones de dólares) en capitalización, lo que le permitiría adquirir hasta dos toneladas de oro. En otros tiempos, los inversores hubieran comprado los títulos del fondo como si fueran oro. Sin embargo, en medio de la crisis de confianza actual en el papel, los inversores prefieren comerciar con oro físico antes que con papel cuyo respaldo es más que cuestionable.

Tras el visto bueno del regulador chino, en el mes de julio se pusieron en marcha dos fondos ETF de los que dimos buena cuenta aquí en OroyFinanzas.com: HuaAn Gold ETF y Guotai Gold ETF. Su capitalización inicial fue de 1.600 millones de yuanes, la cual ha ido decayendo en estos meses conforme los tenedores de títulos han pedido su conversión a físico.

La crisis de confianza del oro-papel es particularmente intensa en el caso de los ETFs. El mayor fondo cotizado del mundo, el SPDR Gold Trust (cotizando en Wall Street bajo el acrónimo GLD) está sufriendo una importante sangría de reservas. En menos de un año se han extraído 450 toneladas, quedando en este momento en custodia 827,6 toneladas.

Según Chen Min, analista de futuros de Jinrui Futures en el mercado de Shenzhen, estos fondos ETFs no llegarán a tener el respaldo que tiene el físico o el SPDR años atrás: “No creo que los ETFs chinos vayan a ser tan populares como el SPDR o el oro físico”. “El éxito del SPDR es importante puesto que se produjo cuando el oro estaba en un mercado alcista. Pero ahora el oro está sufriendo una crisis y el sentimiento inversor es bajista. Los chinos prefieren oro físico como lingotes o joyas”.

El entorno de mercado, en suma, no es propicio para que fondos como E Fund Gold o los otros dos creados en julio puedan tener éxito. Con la demanda de oro físico por encima de 1.000 toneladas, en China se prefiere mucho más el producto auténtico que cualquier sucedáneo como pueda ser un título de un ETF.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

43 Comentarios en "El tercer fondo cotizado ETF de China sufre un parón por las preferencias de oro físico de los inversores"

  1. Para Chema: somos bastante grandecitos para escribir y leer lo que queramos, deje de lado la compulsión a la censura.

    Respecto al aborto: la discusión ya fue superada por la química: con el misoprostol quien lo desee aborta, y quien no, agranda su descendencia.

  2. Chema, a mi me escandalizan muchas cosas, pero muchas.
    Quizás te crees en la opinión tan acertada como para dar lecciones a la administración de OyF sobre lo que deben censurar y lo que no. La libertad de expresión es uno de los primeros derechos fundamentales y como tal, deben respetarse.
    Eso partiendo de la base de que la administración tenga la misma opinión; que como tu pensaras……. por supuesto que si. Válgame dios!!!! Pero perdón,que tu,……..aaaaaa…… perdón, que no has opinado nada en este debate.
    Chema, como adultos estamos para aprender de los diferentes puntos de vista de las personas. Yo al menos si, siempre aprendo, algunos tienen todo sabido.
    A mi mas que pronunciar un disparate sin mala intención me escandaliza que algún hombre esté en contra del aborto. Si tengo que botar, preguntare a las mujeres de mi familia y a las mujeres que tengo por amistad y respetare la mayoría.
    ¿por que? porque yo no tengo la necesidad de ello.
    Un saludo. La pluralidad es así de dura.

  3. ¡Me escandaliza el lenguaje de algunos foreros!
    ¡Y me sorprende que la actual AdminForo lo consienta!

    Mikemore: Completamente de acuerdo con usted. ¡Enhorabuena por hablar claro!

  4. ! Vivan los vendedores de alfombras!

  5. Pues yo creo que es un clavel rojo pero en la calva, adornando a los topitos rosa con tacones dorados y un triquini con lunares

  6. GOL DEL MADRID… (por cambiar de tema).

    Eso sí, ¿Qué esperar de un país donde la Esteban vende más que Chomsky?

    Pues eso, tenemos lo que nos merecemos: votaron en MASA al PP creyendo que “la culpa de todos los males de España era de ZP”… pues nada, a seguir siendo el hazmerreír del MUNDO ENTERO…

  7. Leyendo al personal ,realmente uno llega a la conclusión de que tenemos lo que nos merecemos ( Aunque creo que alguno tiene una flor en el culo o mejor dicho un nenúfar)

  8. fleky es usted buena gente jajaja

  9. Jejeje. Me deja usted anonadado dioro.
    Me tendría que tragar la mala leche pues la democracia y libertad es un arma de doble filo. Eso sí. Les pondría al final de la cola. Es lo más malo que me permite ser mi conciencia, jajajjaja al fin y al cabo soy un blando Jajjaja.
    Veo que no a olvidado que tiene unas copas invitadas. Me alegro de su memoria, a mi tampoco se me olvidan las promesas.
    Ahora voy a brindar por ustedes y por la salud.
    Saluuuuuuuuuud!!!!!!

  10. Mealegro que se lo tome a cachondeo Sr. Fleky, y le recuerdo con ello que un dia me tiene que invitar a un vino, me lo habia prometido. Por otra parte soy de la idea de que a los hijos bastardos de la curia, que los hay a mogollón, son los únicos a los que deberia permitirseles abortar bajo el supuesto divino! no cree usted lo mismo, amigo?

  11. Jajajajaj señor dioro. Hoy reconozco que estoy calentito. Por eso me voy ahora a tomar unas cañitas con unos amigos. Que no son la prensa pero si la sabiduría sin censuras, Jajjaja.
    Y señor ravachol. Sólo le diré una cosa…..
    Con dos pe lo ta zas!!!
    Un saludo. Jajjajaj

  12. ravachol, confiemos por lo menos que no sea el hijo de la Pantoja el que preñe a las hijas de Gallardón hahahaa porque si no habrá que pasarlas por la descuartizadora de fetos que tiene la clínica esa famosa del Opus en Barcelona de inmediato

  13. mikemore. en españa desde que se aprobo la ley de plazos que se van a cargar ahora se aborta menos que antes. las cifras son oficiales. no obstante la ley del aborto al igual que la del matrimonio homosexual, no obliga al ciudadano a abortar o a casarse con su mecanico. sencillamente es una herramienta mas del estado de derecho para que quien en conciencia quiera usarla, lo haga en unas condiciones higienicas optimas y a coste 0, como debe ser todo lo relativo a la salud o la educacion.
    en españa ya sabemos lo que es que no exista un marco regulatorio del aborto, y le aseguro que ello no impidio que se abortase, solo que quienes lo hacian se exponian a multiples riesgos debido a la clandestinidad en la mayoria de los casos, es lo que tiene que te practique un aborto un brujo o una curandera en el trastero de tu casa……..ahi es a donde nos quieren conducir y sabe porque? muy facil, yo se lo explico. cuando alguien preñe a las hijas de gallardon, el buen ministro va a pagarles un vuelo a londres, la estancia y el tratamiento. los ricos podran abortar en el extranjero como se hizo toda la vida, sobre todo todos estos hipocritas herederos del franquismo, no lo digo por usted. lo digo por los hipocritas que legislan tanta estupidez.
    la gente esta saliendo a la calle, exigiendo trabajo, educacion, sanidad, pensiones. vivienda, esa es la prioridad y para ello votaron al pp, para que resolviese los problemas mas acuciantes de la sociedad, y esta gentuza se dedica a legislar chorradas que nadie le pide, ¿quien le pidio la ley de seguridad ciudadana siendo españa el pais con menos delitos de europa? ¿quien les ha pedido la ley de huelga? ¿son esas emergencias nacionales? no me extraña que los catalanes se quieran ir, no es para menos que sentir mucha verguenza de ser español.

  14. Uf!! Como está hoy el personal!! Pues nada, sigan así y pronto esta página cambiará el nombre a “Oro y Filosofía”

  15. Aun no he entendido porque me pides permiso ravachol, ya que me parece un buen tema.
    De acuerdo contigo ravachol. Y añado por si no lo saben o para que no lo olviden que en España han gobernado políticos que han realizado listas de fusilamientos en nombre de Franco hasta hace pocos días.
    Estoy de acuerdo en que el que mata, que pague. Pero todos. Y en este país de castas pasa lo que pasa y viene lo que viene por querer ver lo que queremos ver. A mi pesar de los que se quieren informar de la verdad y leen la prensa equivocada o ven la tv.

  16. Ah, miren, he encontrado esto en el internet, pueden leerlo, pero la causa final, aunque tiene que ver con lo aqui expuesto, repito, es mucho más profundo, es el mismo sentido de la piedad mal entendida, es porque una mujer no vale nada, si enviuda no tiene que comer, y la piedad consiste según ellos en que no viva de la caridad y de enfermedades, porque una mujer sola es un “nada”, no puede sobrevivir, por tanto, consiste en evitarle el padecimiento, la enfermedad y el hambre y miseria más crudo que se puedan imaginar…los perros consiguen comida en muchos casos antes que ellas, una mujer sola en la India es una desgracia humana, algo que todavia podria verse en cientos de ocasiones, así como palizas en la calle, prostitución miserable, etc….aunque las cosas han cambiado mucho en comparación con hace 30 años, vayan…vayan a la India y traten de vivir y alimentarse durante tan sólo 1 mes con una tienda de campaña a cuesta…vayan de paseo por las calles y pueblos de la India, y cuando regresen, me cuentan!

  17. dioro creo que la respuesta es que la si muere el marido se achaca a que la mujer le trajo mala suerte, y por tanto la trataran como una apestada por toda su vida. al mismo tiempo la mujer tiene la creencia real de que la culpa de la muerte de su marido es de ella y prefieren irse a la tumba con el, de ese modo matan dos pajaros de un tiro. limpian su conciencia y evitan el repudio de sus vecinos.

  18. con permiso de fleky voy a tratar de explicar mi vision personal sobre la fiebre ultraconservadora legislativa del ejecutivo. en las ultimas encuestas y sobre todo tras la sentencia del tribunal europeo de derechos humanos contraria a la doctrina parot. el gobierno ha tenido que tragarse el sapo y dejar salir de prision a un monton de etarras con crimenes atroces a sus espaldas, tambien a varios violadores, muy violentos, y muy peligrosos. no ha sido plato de buen gusto y una amplia base del electorado mas conservador del pp, se siente muy defraudada por el hecho de que el gobierno haya acatado la sentencia (muchos aun siguen diciendo y exigiendo que el gobierno no acepte la salida de prision de ciertos presos) ademas las ultimas encuestas muestran un hundimiento significativo en la intencion de voto para el pp. tampoco el psoe remonta por lo que en mi opinion el pp se apresta a cerrar filas entre su electorado mas ultraconservador y salvar los muebles, parece ser que si hoy se celebrasen elecciones el pp sacaria entre 125-140 escaños. muy lejos de la mayoria absoluta que no alcanzaria ni aun con el apoyo de ciu (ahora independentista) y upyd y pnv (otra opcion ridicula puesto que upyd no apoyaria nunca un gobierno de coalicion con partidos nacionalistas, de hecho parece que esa es su unica razon de ser). aun asi el pp seguiria siendo el partido mas votado. y no se lo pierdan….Me ha dicho un pajarito que el pp prepara una ley electoral cachondisima. se preguntaran algunos ¿una ley mas proporcional y justa? NO. sera una ley que garantice el gobierno al partido mas votado, es decir una ley a medida para sostener el turnismo decimononico per secula seculorum. una ley para gobernarlos a todos en la oscuridad. un par de añitos mas asi, y españistan se convertira en mordor.

  19. Se inmola el hombre si pierde a la mujer?
    Si no lo hace, la respuesta es: para ayudarle en el otro mundo.

  20. Conocen ustedes o han oido hablar de la práctica de lainmolación de la tradición Satí en la India? Saben que todavia existe tal práctica en los pueblos a pesar de haber sido abolida oficialmente?

    Eso es lo que queria contarles. Hoy dia se cuenta como si fuera algo muy aislado, falso! la práctica es todavia muy usual fuera de las ciudades? Satí viene a significar algo como pío, o piadoso, comprenden? quizás por ello puedan entender por qué lo hacen…algo diicil de entender para la persona occidental, pero que es real todavia hoy dia como la vida misma.

    Y saben una cosa? saben en realidad por que lo hacen? por qué se inmolan en la pila de su marido cuando éstas quedan viudas? Adivínenlo, adivinen la causa real y la base de ello, que dudo que se las cuente el Wikipedia o algún libro, para poder empezar a entender el por qué de esta práctica tan cruda y marcada por la tragedia de inmolarse en propia vida cuando se pierde al marido hay que haber visto cómo es la vida en la India de los pueblos, el valor de la mujer allí y el fin ulitmo de su vida y existencia. Premio a quien atine la respuesta correcta! hala, a buscar en todos los libros que les parezcan…

  21. fleky, a pesar de todo, sigo creyendo que lo entendi. Y la frase de la orgia era también un referencia al hecho de la explosión de lo que veníamos hablando, por orgia entendia lo mismo que usted. Como mencioné, creo que lo mencioné, por eso lo reseñé entre corchetes, la frase no es mia, es una cita muy conocida al respecto de Jean Baudrillard, a quien por cierto recomiendo leer…

  22. Muy interesante lo que cuenta Trajano, por cierto, de la teoria malthusiana de la superpoblación. Esto me recuerda algo interesante sobre superpoblación, misoginia, mujer y machismo. Donde mejor puede verse y estudiarse empíricamente esto que mencionas es en India, la escuela que todo estudiante de las teorias malthusianas ay antropológicas tendría que estudiar.

    Curioso cómo se desvia la trayectoria de los comentarios en este foro…curioso, pero interesante!

  23. No señor dioro!!!!! Jajajjaja
    Disculpeme el lio que le he provocado.
    Usted preguntaba: ¿que hacer después de la orgia? y yo le entendí como la orgia económica en la que hemos permitido que vivan algunos.
    A lo que le respondía: primero limpiarse.(acabar con toda la corrupción política nacional).
    No se han usado anticonceptivo. (No se han tomado las medidas económicas acordes al problema, más recorte menos consumo y aceptar una deuda ilegítima.
    Y Marianico con las leyes antiaborto la fastidia más. ( me refería que el pp con sus nuevas leyes y después de no tomar precauciones a la crisis implanta leyes que empeoran la situación)
    Cómo ve quería realizar una moraleja quizás poco entendí le, disculpe las molestias. Cara a cara seguro que me hubiese explicado mejor, pero la escritura es lo que tiene.
    Un saludo

  24. Mikemore: no se en que lugar vives. Pero en españa lleva abortandose toda la vida. Te lo garantizo, ¿porque? Por que la población así lo exige. La única diferencia será abortar de una manera segura y publica o tener que abortar de una manera clandestina en lugares privados muchos de ellos sin la salubridad mínima.
    Podemos tener diferentes puntos de vista, puedo opinar diferente a las mujeres de un país. Pero tendré que respetar su decisión, ya que por el nombre que usas no creo que tu necesites de ese amparo legal.
    Y no lo olvides, en todos los países del mundo se aborta, y en españa siempre se ha hecho. La diferencia es como.
    Un saludo y viva la falsa democracia.

  25. Quiere usted insinuar fleky, que el cambio de la ley del aborto viene orquestado desde la Troika, la UE o la Mekel? Pero si en la Europa menos dependiente del Vaticano ya estos temas están superados hace ya muchos años, y nadie los menciona ya. Qué tendrá que ver la Merkel con que se cambien leyes como ésta en España? A ver si me lo explica, porque a ver si es que la Merkel al final va incluso a decir cuando puede uno cascársela o no…

  26. El aborto, entra de lleno en la teoria Malthusiana de la superpoblación.Pero este, tiene que ir acompañado de la teoría de liberación de la mujer. La mujer es libre y tiene poder sobre su feto.
    Pero también, vale la postura contraria. Promover los nacimientos y dejar que las necesidades económicas rompan las familias. Una familia rota, facilita la existencia de hijos sin rumbo. Y los hombre y mujeres sin rumbo y sin recursos y acogimiento del clan, son fácilmente explotables y explotados.
    Mientras, el resto del rebaño discutirá si son galgos o podencos. Se crea mano de obra barata.

  27. Yo lo que no entiendo es como la gente sigue perdiendo el tiempo en politica y en religiones. En pleno sXXI pensaba que ya estaba superado y la gente ya se habia dado cuen….

  28. Si. Esta casta antipatriotica del imperio Españistan no crean más que leyes dictatoriales obedeciendo a la UE, troika, Merkel, etc.
    Cambian su propia constitución para obedecer ordenes de otros países.
    En España el pueblo se está levantando. Hace un mes, tal que un sábado hubo en el país 75 manifestaciones simultáneas. Al día siguiente leí los periódicos y en ninguno ponía nada.
    El sábado pasado me desplace a madrid a apoyar la iniciativa de rodear el congreso y en los medios de comunicacion describen un millar de personas.
    Debo decir que estaban en servicio 1500 antidisturbios y que el número de personas no se puede calcular como un millar, ni dos, ni tres.
    También decir que existen fotos de medios de comunicación donde aparecen supuestos radicales arrojando petardos los cuales aparecen más tarde con los propios policías.
    La gente está despertando y las cosas se van a complicar más. Por no aplicar leyes que miren por tu pueblo y por sus generaciones venideras.

  29. Que lastima que los que escriben a favor del aborto no los hubiesen abortados sus madres, al menos asi no los tendríamos escribiendo boludeces por aquí.- Después hablan de respetar los derechos humanos y el primer derecho que violan es el derecho a la vida de un ser indefenso. Denlo en adopción si no lo quieren tener ¡¡- Y a las que abortan: los sesudos sicólogos no les cuentan que su mente les queda llena de traumas, miedos y depresiones ¡.- Matar tiene su precio, aunque la ley lo permita.- No al aborto; SI a la vida ¡¡

  30. Así lo entendí fleky. O sea, un cambio de leyes, no?

  31. En realidad, no señor dioro, la población considero que lo tiene claro (desde mi punto de vista) pero los partidos políticos en España (ahora el pp) cambian todo a su antojo, apoyados de una mayoría absoluta que jamás comprendere.
    Aún así, el comentario anterior era una ironía a su comentada “orgia”. Jejeje.
    Un saludo

  32. Hay algo que no entiendo, pero es que no se habia superado en España este debate del aborto por lo menos hace 20 ó 30 años ya?

  33. El mundo es lo suficientemente grande para las necesidades de todos, y demasiado pequeño para la avaricia de unos pocos.

  34. De la misma manera que la vida te ha sido dada, no hay mejor manera de merecerla que dandosela a los demas. Rabindranath Tagore

  35. Limpiarse señor Dioro, lo primero que hay que hacer es limpiarse. El problema aquí es que no se han usado anticonceptivos y ahora vienen las lamentaciones y encima Marianico con sus leyes antiaborto la esta jo di en do más.

  36. “Ha habido una orgía total, de lo real, de lo racional, de lo sexual, de la crítica y de la anticrítica, del crecimiento y de la crisis del crecimiento. Hemos recorrido todos la producción y la reproducción virtual de objetos, de signos, de mensajes, de ideologías y de placeres. Hoy todo está liberado, las cartas están echadas y nos reencontramos colectivamente ante la pregunta crucial: ¿Qué hacer después de la orgía?” J. Baudrillard

  37. HAY DIORO!!kim yum mariano lo tiene todo previsto y por eso encargo a rouco gallardon la reforma de la ley del aborto. que mierda es eso de facilitar la natalidad con cheques bebe??? que es eso de despilfarrar para que se traigan almas al mundo?…..mucho mas sencillo impedir que las mujeres aborten, asi llenamos el solar patrio de millones de hijos no deseadas pero al fin y al cabo criaturas divinas, si sus padres no los quieren, al opus dei, a los legionarios de cristo, a la conferencia episcopal y al clero en general le sobra amor para acojer en su seno o bajo sus sotanas a tantos hijos de amor. y mucho mas barato donde va a parar……..
    a que a los del norte no se les ocurren estas geniales ideas, dioro? kin yum mariano se esta ganando el cielo y un lugar privilegiado en el olimpo de los lideres geniales. pero tambien en nuestros corazones.
    viva el vino!!, viva la conferencia episcopal, viva el opus dei, viva marcial maciel, escriba de balaguer y rouco varela!!!

  38. Hay una razón importante a la que por una parte el mundo de China ha estado acostumbrado pero que a la vez, conforme la apertura hace que el ciudadano chino se vaya espabilando más y abriendose tendencialmente al mundo moderno, produce un rechazo generalizado: la manipulación de los precios de los bienes. En este sentido la tendencia se acentúa pues en todo el espacio asiático continental son muy conscientes de que los precios no sólo de metales de primer orden están manipulados sino también la de prácticamente todos los productos del mercado, lo cual está creando en la mentalidad china, mucho más espabilada a la hora de encontrar pros y contras en los hechos de la vida que la occidental, una especie de confusión, pues va contra los principios básicos del capitalismo o de sistemas políticos opuestos a lo que ellos han padecido durante muchos años,

    Algo similar se está dando curiosamente en el mundo ruso, con la consciencia clara de que Rusia en cualquier momento y cuando le apetezca puede potencialmente manipular el precio del gas natural e incluso aferrarse a la idea de negativa a seguir jugando al póker de mantenimineto internacional de impresión de US$ de camelo. Una baza por cierto que le traeria el apoyo de algunas culturas que, sin duda alguna, están observando el desarrollo de los acontecimientos y posiblemente esperando y calculando el momento de decir “Basta YA” al disparate de impresión Dolar Fake, y probablemente están tambißen sonriendo ante la caida en plan batacazo de los otrora tan altaneeros occidentales, de descendencia indoeuropea.

    Tan sólo me pregunto qué ocurrirá ese dia, que alguien bautizará probablemente como el “Día de la doble D” por aquello del Dia de la Desestabilización! No puede saberse cómo será el derrumbamiento de ese momento crucial que hará desde luego Historia, ni en qué grado afectará al sistema internacional de pagos, pero desde luego va a crear un follón de espanto, de eso sí que estoy seguro. Mi idea personal al respecto es que este planeta que habitamos será más que nunca, porque cada vez nos queda más pequeño y limitado entre otras cosas, nada más hay que pensar en el caso malthusiano de China e India, un “reparto salvaje del rompecabezas” en que se va a convertir. De hecho ya se están otmando posiciones muy importantes, por ejemplo en la mineria sin ir más lejos. Las potencias y bloques ganadores del desastre del caos que va producir la caida de anipes del sistema fake dólar van a repartirse el espacio y las riquezas de una manera tan obvia como ya lo están practicando con los recursos del planeta, que, recuerdo, por si alguno todavia lo duda, son limitados, y por tanto, marcaciones claras de precios.

    Otra particular idea mia al respecto es que China y Rusia no tienen tanta prisa como otros se piensan, de momento están observando la caida de Occidente y buscando aliados poderosos con multitud de recursos, así como afianzando posiciones y alianzas estratßegicas, entre ellos “el recurso humano”, el ejemplo más claro India, que acabará posiblemente antes del 2070 rivalizando con la población de China, de momento es mucha la fuerza con la que empuja, más de 600 millones de almas humanas por debajo de 25 años y con ganas de trabajar…ni toda la UE multiplicada por un factor 10 puede contar con esa capacidad humana, a nosotros los europeos sobre todo nos quedará una población humana envejecida, subvencionada, enferma, mantenida, y con ello, un lastre tremendo para el relevo generacional, nuestros políticos son demasiado…cómo lo diría…”cortos de visión” de lo que se nos echa a todo el mundo moderno encima!! Nada más hay que estudiar las políticas de natalidad de algunos paises europeos para comprender el desastre generacional al que se enfrentan muchos paises hoy todavía del primer mundo.

    Saludos desde la cada vez más envejecida Europa! a ver si alguno por ahí reparte alguna bendición para el benigno de dioro…y, de camino, un poco de sabiduria para los gobernantes ingenuos que sólo pretenden en un espacio de tiempo de 4 años hacer su agosto!

  39. Alejandro Uribe | 17 diciembre 2013 at 0:35 am |

    Amigo AlToCaa: muchas gracias por sus bendiciones y lo mismo deseo para Usted y su familia.

  40. para mi tocayo y paisano; felicitaciones buen analisis. que dios lo bendiga siempre

  41. “Chinito sel bajito pelo no sel tonto. Chinito no quelel olo papel, quelel olo bueno. ETF quelel engañal a chinito con olo papel, pelo chinito no dejal. Chinito va a complal todo el olo que podel: lingote de olo, moneda de olo, collal de olo,… Pelo todo de colol amalillo. Olo papel chinito no quelel, no no.”

  42. Alejandro Uribe | 16 diciembre 2013 at 16:42 pm |

    A continuación un comentario relacionado con la importancia histórica, de respaldar las monedas con oro físico y no con papeles sin ningún valor:

    Desde 1918 y hasta 1973, la inflación promedio anual de Venezuela fue de 1,3% y la moneda venezolana se llamaba el bolívar-oro, que estaba 100% respaldada por oro físico, a razón de 0,29 gramos de oro por cada bolívar emitido, que si se hubiera mantenido hasta hoy, equivaldría a un tipo de cambio actual de 11,53 dólares por bolívar o sea que un bolívar de esos, hoy alcanzaría para comprar 11 dólares y medio; hoy se necesitan 6,30 Bolívares para comprar un dólar en el mercado oficial, que por cierto está restringido y la inflación anual está cerca al 50%.

    Pero en 1974 unos supuestos asesores económicos de CAP (Carlos Andrés Pérez), le dijeron que para que el país no dependiera solo del petróleo, había que eliminar el bolívar-oro, a lo cual accedió y así empezó el karma de Venezuela, con devaluaciones periódicas para satisfacer los bajos instintos de los especuladores monetarios, cuyo modus operandi es: pedir créditos, comprar divisas u otros activos y luego pagarle a supuestos expertos para que manipulen al país y a sus gobiernos, hablando necedades, pidiendo devaluación y alcahueteando otras vagabunderías, las cuales se han empezado a combatir por el gobierno actual.

    Finalmente, otro detalle más para complementar este comentario: La segunda guerra mundial fue causada por las malas prácticas económicas en Alemania, donde la impresión de billetes sin valor llevó a ese país a la hiperinflación y a la ruina y los ahorros de la gente se convirtieron en papeles sin valor, de tal forma que había que entregar un saco de billetes para comprar un pan y donde el dinero no se contaba sino que se pesaba. Hitler para salir de su crisis inició esa guerra, para expoliar a sus vecinos. Al terminar la guerra, muchos europeos que quedaron: sin ahorros, sin vivienda y sin trabajo, vinieron a nuestro país con una mano adelante y otra atrás y aquí fueron recibidos con los brazos abiertos y encontraron: la paz, la prosperidad y el progreso, que habían perdido en sus países, gracias a la estabilidad económica que permitía el bolívar-oro implantado en 1918. Por supuesto que esa inmigración fue positiva para el país, debido a que esas personas aportaron conocimientos, experiencias, trabajo y genes, que hoy hacen parte de nuestra nacionalidad.

Comments are closed.

mencionado en: