- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El tercer fondo cotizado ETF de China sufre un parón por las preferencias de oro físico de los inversores

(OroyFinanzas.com) – En el primer día de cotización del fondo E Fund Gold ETF ya  ha sufrido un parón por la preferencia de los inversores por el oro físico en vez  del papel. En este primer día, el pasado 16 de diciembre, los títulos del ETF cayeron un 0,6% en el mercado chino de Shenzhen.

Según la nota enviada a los medios de comunicación, el fondo ha ganado 500,4 millones de yuanes (82,4 millones de dólares) en capitalización, lo que le permitiría adquirir hasta dos toneladas de oro. En otros tiempos, los inversores hubieran comprado los títulos del fondo como si fueran oro. Sin embargo, en medio de la crisis de confianza actual en el papel, los inversores prefieren comerciar con oro físico antes que con papel cuyo respaldo es más que cuestionable.

Tras el visto bueno del regulador chino, en el mes de julio se pusieron en marcha dos fondos ETF de los que dimos buena cuenta aquí en OroyFinanzas.com: HuaAn Gold ETF y Guotai Gold ETF [1]. Su capitalización inicial fue de 1.600 millones de yuanes, la cual ha ido decayendo en estos meses conforme los tenedores de títulos han pedido su conversión a físico.

La crisis de confianza del oro-papel es particularmente intensa en el caso de los ETFs. El mayor fondo cotizado del mundo, el SPDR Gold Trust (cotizando en Wall Street bajo el acrónimo GLD) está sufriendo una importante sangría de reservas. En menos de un año se han extraído 450 toneladas, quedando en este momento en custodia 827,6 toneladas.

Según Chen Min, analista de futuros de Jinrui Futures en el mercado de Shenzhen, estos fondos ETFs no llegarán a tener el respaldo que tiene el físico o el SPDR años atrás: “No creo que los ETFs chinos vayan a ser tan populares como el SPDR o el oro físico”. “El éxito del SPDR es importante puesto que se produjo cuando el oro estaba en un mercado alcista. Pero ahora el oro está sufriendo una crisis y el sentimiento inversor es bajista. Los chinos prefieren oro físico como lingotes o joyas”.

El entorno de mercado, en suma, no es propicio para que fondos como E Fund Gold o los otros dos creados en julio puedan tener éxito. Con la demanda de oro físico por encima de 1.000 toneladas, en China se prefiere mucho más el producto auténtico que cualquier sucedáneo como pueda ser un título de un ETF.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com