En Argentina no se eliminó el control de cambios

(OroyFinanzas.com) – En el día de viernes, luego de que el Banco Central dejara que el dólar en el regulado mercado oficial suba un 16% hasta los 8 pesos, el gobierno argentino anunció que volvería a autorizar la venta de dólares para atesoramiento por parte de las personas físicas. Esto hizo que muchos crean que se eliminaba el control de cambios vigente desde fines de octubre de 2011. Sin embargo, las palabras del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich fueron: “Hemos decidido autorizar la compra de dólares para la tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados”.

A partir de las declaraciones, queda claro que el control de cambios seguirá vigente. La herramienta legal (inconstitucional) que prohibía el ahorro en dólares y cualquier otra divisa extranjera era la comunicación “A 5318” que el Banco Central emitió el 5 de julio de 2012.

Sin embargo, desde mucho antes las compras de dólares se veían fuertemente restringidas gracias a la autorización previa que debía realizar la AFIP (la agencia recaudadora de impuestos). La AFIP debía supuestamente corroborar que los pesos con los que se querían comprar dólares tuvieran un origen lícito y no provinieran de la evasión impositiva. Sin embargo, luego se vio que era una simple excusa para frenar la demanda.

En este sentido, el anuncio de ayer vuelve a los argentinos a los largos meses previos a julio de 2012, cuando nadie era libre de comprar dólares y el acceso a ellos estaba arbitrariamente definido por la agencia impositiva gubernamental.

Por otro lado, la comunicación A 5318 también prohibía la compra de dólares por parte de empresas, y ningún cambio se ha anunciado respecto de este tema.

¿Qué cambió entonces?

En primer lugar, el tipo de cambio. El precio del dólar en el mercado oficial está hoy 90% por encima de cuando comenzaron los controles. Curioso dato puesto que el cepo se había implementado para evitar una devaluación.

El problema es que ese tipo de cambio sigue siendo artificial dado que se sigue teniendo que restringir la demanda con regulaciones y controles. En este sentido, todos los problemas que el cepo le trajo a la economía (aparición del mercado paralelo, incremento de la inflación, reducción del ritmo de aumento de las exportaciones, necesidad de trabar aún más las importaciones) seguirán existiendo.

Por otro lado, a menos que el gobierno decida enfrentar la inflación de manera seria y no con controles y denuncias de conspiración y codicia empresaria, por más que autoricen algunas compras de dólares al tipo de cambio oficial, ese tipo de cambio seguirá atrasado respecto del resto de los bienes de la economía, lo que afectará nuevamente a las reservas internacionales, al tipo de cambio oficial y a la diferencia de éste con el tipo de cambio del mercado paralelo.

Finalmente, los problemas de fondo no se atacan y, aunque en una versión suavizada, el control de cambios sigue. Es muy pronto para festejar por el porvenir económico de Argentina.

Por IVÁN CARRINO, economista e investigador de la Fundación Libertad y Progreso de Argentina

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

20 Comentarios en "En Argentina no se eliminó el control de cambios"

  1. LeonMeteORO | 29 enero 2014 at 0:39 am |

    Pesos-dolares, dolares-pesos, pesos-dolares, dolares-pesos… Señores, es el tema de siempre, por eso lo mejor son los bitcoins. Si triunfan, triunfan. Y si caen, pues bueno pues caen, pero por lo menos no cae por decisión de cuatro mandatarios, sino por todos y cada uno de los que hacemos el mercado real. Fijaros lo estable que se esta volviendo el bitcoin (una lastima que no haya bajado mas para a animar a mas gente a comprar, pero bueno). Y si no tenéis fe en bitcoin, pues comprar oro y/o plata, o cobre, o petroleo, o panchitos. Da igual, lo que sea pero que no sea manipulable o no por menos manipulable por cuatro.

    Al final se acabara liando en Argentina, sino ya lo veréis. Yo iría invirtiendo en super sopa y las latas vacías las llenaba con plata, porque a mi parecer en argentina lo que realmente hay es un desbarajuste tremendisimo, y unos gritando lo que grita uno y uno gritando lo que gritan todos, y yo no se si acabara ocurriendo una pequeña corriente o un desbordamiento, pero desde luego en verdad, en verdad os digo que cuando el río suena… Y ya lleva tiempo sonando. Primero vendrán las risas, después la seriedad, mas adelante la negación y, por ultimo, las lamentaciones (¿quien me mandaría confiar en el peso? ¿quien en el dolar?).

    Porque señores, seamos sinceros, ¿quien confía en el peso? ¿es tiempo de confiar en el dolar?. Yo, personalmente, no confió ni el euro, mucho menos iba a confiar en el peso si fuera argentino.

    Esto es la primera gran guerra fiduciaria mundial. Mirad como los principales gobiernos están mas pendientes de la cotización del oro, la plata, el petroleo, el cobre, los granos… que del dólar o el peso. Algo muy gordo se esta moviendo en el trasfondo y a nosotros nos tienen atontados mirando el teatro del fiduciario.

    Y mas de uno todo el dia pendiente de hacer cambios dolar-peso, peso-dolar para “ganar” en el maravilloso juego de la especulación cambio fiduciaria o cambiooropapel o cambiopapelitosdecolorescambioacciinesbonoestampitas y el payasitodemicolordandovueltaseneltambor porque con el dolar ahora no destiñe y trae un 20% mas de papelitosdecoloresamoelmaramolasflores…

    Ahora no es tiempo de especulación, ahora es tiempo de poner a salvaguarda el poco o mucho poder adquisitivo que podamos tener. Mas de uno se hundirá en el fango del fiduciario mientras se empacha de “ganar” fiduciario, pues se hundirá en fango con el traje de fiesta celabrando que están ganando más de una moneda que, realmente, cada vez vale menos, pues no saben lo que hacen.

    Señoras y señores argentino@s, !que el dinero fácil no existe! y !que no todo lo que reluce es oro!. Aquí en España paso exactamente lo mismo. Especular, especular, todo el mundo a especular. Especular es divert. ¿tu especulas o eres tonto? !aprende, yo hoy compro por veinte, pero mañana vendo por treinta! !visión de inversión! !visión de inversión!… Y mientras, de fondo, las grandes fortunas saliendo a espuertas de España. Ellos que si sabían lo que se hacían. Para cuando se marcharon nos dejaron la peste. Y ahora, las lamentaciones, la indignación y si no, nos enfadamos.

    A mi todo lo que esta ocurriendo en Argentina me huele a chamusquina. No por lo que esta pasando, sino por como estan reaccionando las autoridades. Porque si algo he aprendido de latinoamerica, es que cada vez que un presidente o una personalidad importante empieza a culpar a entidades paranormales del mas alla como malhechores de ciertos problemillas turbios de los que intentan ignorar argumentando que son leves pasatiempos, si algo he aprendido es que cuando pasa eso, en verdad que va siendo hora de preparar el macuto, echar dos mudas de calzoncillos de calcetines y de salir por pata corriendo leches, y sin olvidar ademas, la vaselina en el culete bien juntada por lo que pueda pasar en el corto plazo de camino al aeropuerto.

    Por favor, señores argentinos, recuerden a Zapatero diciendo aquello de !pleno empleo! O a Rajoy con aquello otro de !No mas IVA! Aprender de vuestros semejantes, ¿porque empeñarse en aprender la lección sufriéndola en carnes cuando puedes aprenderla observando el sufrimiento del vecino? Ya se que es un poco egoísta, pero aquí se aprovecha todo ¿no?. Y la fruta podrida en la basura de tu vecino es una muy buena lección que te puede avisar de que llega el verano y que quizás va siendo hora de guardar la tuya en la nevera para que no acabe como la de el.

    En fin, que no quiero extenderme, que cada cual haga lo que quiera, pero quien se crea que los argentinos y latinoamerica (el gobierno, los poderosos) son muy diferentes de los españoles es porque todavía no se ha enterado en que clase de mundo a venido a nacer. Pero tranquilos, que ya terminaran aprendiéndolo, podéis estar muy seguros.

  2. Carlos,en el proximo post me vas a mandar a leer el pais de España .Mas de lo mismo ,todos diarios con distinto nombre y misma linea ideologica.En fin es inutil discutir con gente tan mal informada.Te aclaro que lamentablemente yo tambien estoy viuendo oportunidades para comprar activos depreciados y mejorar mi posicion economica pero eso no quita que desprecie la actitud que toman los depredadores de la economia.No te confundas que el que tenga etica no quiere decir que sea un tonto sino no estaria leyendo en este foro aunque no comparta muchas de las opiniones acac vertidas.Carlos ,mi oferta para venderte a $12 sigue en pie , cuanto tenes para comprar o ya se te acabo el resto al comprarte ese ansiado LCD .

  3. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização. **** Evidentemente no cumplí con lo expresado, solo me queda pedir disculpas al medio, pero el traductor que utilice no tradujo esta ultima parte al español; **** ***** Todos los derechos reservados Infoglobo Comunicação e Participações SA Este material no puede ser publicado, transmitido, reformado o redistribuido sin permiso.*****

  4. Leonardo amigo: no te tenes que enojar !!! te doy las gracias a ti y a tu gobierno porque quienes tenemos la habilidad de generar dinero via negocios financieros cada vez tenemos mas y nos va barbaro. Debe ser el 3 o 4 post que solo hago agradecimientos hacia Uds y no los valoran. Abrazo.

  5. Diario O Globo de Brasil tambien miente ????

    Duro editorial de O’Globo de Brasil: “La propensión de la Argentina al error” El diario brasileño calificá al país como “desarrollado pero en retroceso” y asegura que la receta para salir de la crisis es “demasiado neoliberal” para Cristina Kirchner y Axel Kicillof. En su edición de hoy, el diario brasileño O Globo publicó un editorial titulado “La fuerte propensión de la Argentina al error”, a raíz de la crisis cambiaria. “Una de las diez mayores economías del mundo a comienzos del siglo pasado, con una renta per cápita equiparable a las de Francia y Alemania y superior a las de Japón e Italia, la Argentina intriga a los historiadores por la novedad de ser un país desarrollado pero en retroceso”, señala el editorial. Y añade: “En el término de 13 años, el país se hundió en una nueva crisis de divisas, debido a una sucesión de errores, incluso evidentes en la política económica de este período, dominado principalmente por el kirchnerismo, una vertiente peronista hegemónica del programa populista de la pareja de Néstor y Cristina que comienza a perder fuerza, a partir de la crisis que ellos dos sembraron”. “Con un gobierno poco interesado en dar seguridad a los inversores, la economía con una pérdida creciente de competitividad, en línea con la inflación, la fuga hacia el dólar ganó velocidad… ya que el argentino nunca confió plenamente el peso”, dice hacia el final del texto. El diario explica que esta situación derivó en una caída de reservas del 40% en dos años y en un dólar blue que mantiene una brecha del 50% con el oficial, aún después de la fuerte devaluación de la semana pasada. “La situación es típica: requiere un shock fiscal y monetario, la reducción del gasto, y una fluctuación libre del peso. Como lo hizo Brasil en 1999, con éxito. Y en 2003, también. Pero es demasiado «neoliberalismo» de Cristina y su joven ministro Axel Kicillof, un peronista izquierda. Ellos prefieren informar la acción de los «especuladores». Tanto peor para Argentina”, concluye

  6. Invito a los foristas a averiguar a que intereses responden los dueños de los 2 medios antes mencionados por Carlos .Carlos si yo con mi poder economico fundo un medio de comunicacion y desde alli fogoneo la realidad que a mi me conviene y luego vos me invitas a ver la realidad citando ese medio no te parece que me estas queriendo imponer tu verdad y solo tu verdad.La verdad es que a pesar de todos los intentos por desestabilizar al gobierno este todavia esta en elo poder y con apoyo popular,menor eso es cierto que hace un par de años pero los desestabilizadores tienen menos apoyo todavia(13 % el candidato opositoir que mas votos saco atras del partido oficialista)Evidentemente si bien se siente cierto malestar en la gente cada ves mas gente se da cuenta de que va la cosa

  7. Carlos,veo que Diorio es listo y sabe que hay dos campanas,no te creas el dueño de la verdad que la tuya es tuya solamente pero habemos un monton como vos mismo decis mas del 30 % en las ultimas elecciones a nivel nacional ,en todo caso el humillado en las ultimas elecciones debe haber sido el candidato que salio segundo a nivel nacional que no saco mas del 13 % de apoyo y se arroga el derecho a representar los intereses del 100%.Hay que volver a estudiar matematicas Carlos

  8. invito a los foristas a leer alguno de los 2 medios que se dedican a temas economicos financieros en Argentina
    cronista.com y/o ambito.com y saquen sus propias conclusiones.

    Igualmente gracias Cristina Kirchner porque con mis ganancias como dice Leonardo pude comprarme el departamento para veraneo en Punta del Este (Uruguay)y vacacionar con mis hijos en Miami.

  9. Carlos vos mentis mucho,comprame los dolares a 12 que yo los recompro a $8 ( te aclaro que como tengo mis ganancias declaradas puedo hacerlo ) No le mientas a los foristas desde el anonimato.Yo tambien compre dolares a 3 a 6 a 7 y a 8 mas no los pague porque eran dolares de fantasia.Repito hoy en Argentina no existe nadie que te pague mas de 10 pesos por dolar(salvo carlos y su amigo Aranguren CEO de Shell)
    No solo el gobierno no se va a ir antes sino que en el 2015 se van a llevar una sorpresa cuando ganen nuevamente las elecciones.Hace 7 años que veo los jaja que expresan risitas nerviosas porque las viejas recetas golpistas no les alcanzan.Esta gente tiene mas preparacion que los que derrocaban antes ,ya no somos negritos o cipayos que se entregaban facilmente.Saquelos de una vez a ver si pueden si desde la 125 lo intentan y cada ves les va peor.Van a ir muchos mas corruptos neoliberales presos antes que esto suceda.Anda a disfrutar la pequeña ganancia que obtubiste(cuanto sacaste 500 pesos de diferencia)¡ y anda a comprarte un TV y mira TN .Chau carlos,cundo quieras te vendo ehh,

  10. Sr Diorio: ninguna divergencia, el despotismo Kirchnerista ya esta en vias de desaparicion. Las ultimas elecciones legislativas la ciudadania los humillo y sacaron menos del 30% de los votos.

    Una decada para el gobierno ganada, para la gente perdida, donde se muere gente en trenes subsidiados y en inundaciones por lluvia, donde proliferan los subsidios y clientelismo con fines unicamente electoralistas, donde se jactan de una decada con crecimiento a tasas chinas y Argentina no posee infraestructura, ni salud publica, ni educacion digna, ni seguridad.

    Desempleo con cifras que orillan el 24%, subempleo del 7%, 0 inversion, 0 IED, pobreza del 30% indigencia del 6%, asistencialismo, confiscaciones, corrupcion de los funcionarios publicos, ataques a la prensa independiente, inflacion del 30%, perdida de competitividad, deficit fiscal, presion tributaria record en Latina America, quita de libertades individuales, Instituciones destrozadas, Constitucion Nacional violada etc etc

    La unica decada ganada fue para los funcionarios publicos que vieron incrementar su patrimonio de manera indignante.

    Saludos respetuosos.

  11. Como puede apreciarse, entre los lugareños hay serias divergencias de opinión. A saber de qué parte está la verdad…

  12. Leonardo: con vuestro gobierno he comprado U$S a $ 3 a 5 a 7 a 9 y sigo a 12. Calcula la rentabilidad. Gracias Cristina !!!

    Te reitero que te compro lo que dispongas a $ 12 amen de lo que el gobierno me subsidia en el oficial a 9,61.

    Leo que pretenden seguir atacando el derecho de propiedad, sigan asi que se van a ir antes de que se les termine el mandato. jejej Saludos

  13. Carlos,no se en que pais vivis,el dolar ilegal ceroo al precio que decis pero es mentira porque nadie te da mas de 10 pesos ,lo vivi en carne propia cuando sali a vender 5000 de los preciados verdes.Es una operacion para que compren los giles porque ellos saben que mas de 10 no se lo van a vender a nadie porque les salio mal el golpe economico al gobierno.tengo de muy buena fuente informacion que el gobierno va a presentar un proyecto de regulacion de tenencia de las tierras,una especie de reforma agraria progresista y ahi mas de uno se le va a cortar el chooro de la especulacion con los granos……………

  14. Leonardo; siendo las 16,45 hs te notifico que el U$S paralelo cerro a $ 12,15 jeje asique si la oferta de $ 12 se mantiene te compro lo que dispongas.

    Ahh tengo la autorizacion del gobierno y/o Afip para comprar en mi caso personal a $ 9,76 la suma irrisoria, minuscula e insignificante de U$S 178. Que paso que claudicaron ???

  15. Carloss,donde te encuentro para venderte a $12 porque mas de $9.70 no me dan en ninguna cueva.Vos debes ser amigo del CEO de Shell que pagas un 20%mas la divisa

  16. creo que todo es lo mismo, tiene que volver as ser como en el 2008 todos podian comprar , sin demostrar mas que un documento de identidad.

  17. En venezuela lo que existe es un verdadero descontrol de cambio, una anarquia comunista.y esclavos cubanos pagados en barriles de petroleo de gobierno a gobierno. por cierto de manera ilegal porque la esclavitud la abolio Jose Gregorio Monagas en marzo del año 1854

    Actualmente Dolar Negro 11.3 , este es el que maneja el gobierno, lo llamo negro porque proviene delas exportaciones de petroleo(negro) y ademas lo tienen en una caja negra(corrupta) con distintos nombres “cadivi” , “sicad”, “sitme” “bonos de pdvsa” , “sistema de bandas” , “subasta” y los que vendran, etc.

    Dolar Verde: precio actual 76.15 ,fuente la calle aqui aplica la ley de la oferta y la demanda , el precio; es el que el tenedor de los bolivares esta dispuesto a pagar por el preciado billete caron

    esta es la triste realidad de mi bello pais….Venezuela te quiero, yo soy venezolano

  18. Alejandro Uribe | 26 enero 2014 at 15:05 pm |

    El karma de latino américa respecto a sus monedas, se debe a la existencia de una cofradía de sicarios de la economía, que le han vendido a poblaciones y gobiernos ingenuos el cuento, que al tener una moneda envilecida por expansiones irracionales de liquidez y devaluaciones, se va a producir un boom de exportaciones, lo cual es totalmente falso y esos sicarios lo aprovechan para pedir créditos en moneda nacional, comprar divisas y luego esperar las devaluaciones, para licuar sus deudas y obtener beneficios sin producir nada, solo especulando, lo que también favorece a gobiernos manirrotos, estafando a los habitantes periódicamente con devaluaciones/depreciaciones, para financiar sus déficits. En el caso de Venezuela, con las exportaciones petroleras en los últinos 9 años, se puede calcular un ingreso promedio anual de US$ 71 millardos (MMM o miles de millones), lo cual implica un ingreso promedio diario de US$ 198 millones, que es una cantidad considerable, solo por concepto de crudo, que equivaldría al precio de 5 toneladas de oro por día. El déficit fiscal se produce, porque los gastos son mayores que los ingresos y por tanto es necesario producir más ingresos y/o gastar menos, para poder ahorrar e invertir en actividades productivas que generen más ingresos, en vez de pensar en medidas deshonestas como la devaluación, para expoliar a quienes trabajan, ahorran o producen, usando el desprestigiado cuento de la moneda sobrevaluada. El déficit indicado para el 2013 de US$ 19 millardos, corresponde justamente al monto que le estafaron a Cadivi el año 2012, unas empresas ficticias. Por otra parte esos sicarios de la economía tratan de vender la idea que la crisis económica se debe al respaldo del 70% en oro de la moneda, pero gracias a que las reservas son oro, aún no las han gastado los despilfarradores. Por tanto la solución para su crisis es: el trabajo honesto, el ahorro, la inversión en producción y el control de corruptos y especuladores financieros. Por último, los activos que respaldan una moneda son: oro, divisas y papeles de deuda de gobierno u otros entes. Las divisas a la vez, están respaldadas en su mayoría por deudas de los gobiernos de los países emisores u otras deudas. Por tal razón se ha hecho uso y costumbre que los gobiernos caigan en déficits permanentes, que compensan emitiendo bonos de deuda, que entregan a los bancos centrales, para obtener dinero sin un respaldo real. Lo anterior implica que entre más oro y menos deuda o divisas se tenga como soporte de la moneda, ese dinero estará mejor respaldado. Algunas monedas son consideras de reserva y a pesar que no conservan su valor, son aceptadas como único medio de intercambio y por tal razón, para seguir manteniendo ese privilegio, no les conviene que otros países respalden debidamente sus monedas, puesto que a futuro las mejor respaldadas, podrían desplazar al dinero envilecido por sobre emisión. Por tal razón existen 4 bancos manipulan el precio del oro con oro ficticio (papel,EFTs, etc).

  19. Sr Diorio: es cierto lo que Ud dice, ocurre que cambiarlo aqui en Argentina de manera oficial es perder dinero. EJ el dolar oficial cotiza a $ 8 y el paralelo o negro o blue a $ 12. Entiende el porque la gente y/o turista se inclina a cambiarle al taxista o al maletero???.Saludos respetuosos.

  20. Vamos a ver, y que me corrijan los amigos latinoamericanos que aqui con frecuencia vienen si no es así, todo el mundo sabe que prácticamente en toda latinoamérica hay dos mercados de cambio, el oficial y el no oficial. Todos lo hemos vivido en alguna u otra ocasión al llegar a un aeropuerto o andar por corros en las ciudades. Las diferencias entre uno y otro pueden ser abismales, un caso mismo el de Venezuela, o en algunas ocasiones el de Argentina, eso lo sabemos todos, no sólo que dá susto cambiar a quienes te van ofreciendo cambio a cada momento en los mismos aeropuertos, cómo es eso posible? cómo las autoridades de estos paises permiten esa chifladura? estoy hablando de aeropuertos internacionales punteros con control aduanero, no de aeropuertos de segunda categoria o sin aduana, cómo es posible ese descontrol, esa mano izquierda de dejar de lado ese importantísimo tema que atañe no sólo a las fiannczas, impuestos, delincuencia, etc…y que muy rápidamente se podria controlar? No sé, no sé, pero lo del tipo de cambio por ejemplo en Argentina, ha llegado a veces a ser una sorpresa diaria, e incluso por horas, eso dice mucho del control que ejerce el poder y, sobre todo, del interés que tiene realmente por controlar la situación. En algunos aeropuertos, hasta el taxista te ofrece cambiarte en el mismo taxi antes de que te lleve al hotel, o quien dice el taxista el maletero o unos que se ponen alrededor de los carritos esperando presas fáciles. Mi recomendación por cierto: ignórenlos y si los agarran del brazo o los frenan, díganles con la mirada que pasen de ustedes ipso facto, si tienen que cambiar háganlo en las cabinas oficiales o en los sitios adecuados al cambio oficial y presten atención, pues en la misma oficina de cambio o bancaria a veces se añaden comisiones indebidas. Toda una picaresca probablemente heredada del zoco de la madre patria…cuna de algunas de las desgracias de Latinoamérica, aunque no de todas por cierto.

Comments are closed.

mencionado en: