- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Austria enfrenta 2014 con una caída significativa del poder adquisitivo de la renta familiar

(OroyFinanzas.com) – 2013 ha sido para la economía de Austria un año decepcionante: por un lado, la economía apenas ha crecido un 0,20% en el tercer trimestre en tasa interanual; por otro lado, la tasa de desempleo se ha incrementado hasta situarse en el 4,8% de la población activa, la más baja de toda la Zona euro. A esta situación de estancamiento económico se ha añadido como factor preocupante la caída del poder adquisitivo de las rentas familiares, especialmente de los grupos de edad por encima de los cincuenta años. Es en estas edades donde los salarios se vuelven más rígidos.

Los salarios (en términos agregados) han crecido un 2,3% en 2013, mientras que la inflación está por encima del 2%. Según el Instituto Austriaco de Investigaciones Económicas, “dado el crecimiento de los ingresos y el aumento lamentable de la inseguridad laboral, los hogares en 2013 fueron muy cautelosos en sus gastos de consumo…En términos agregados, el consumo se ha contraído”.

No sólo las familias tienen problemas para sostener sus niveles de gasto. También las empresas no pueden invertir todo lo que quisieran, incrementando en la medida posible el ahorro. En este año 2013, el crecimiento de la inversión se ha desplomado hasta situarse en el 1,4% en términos reales.

Según este mismo estudio, más de un tercio de los austriacos poseen menor renta disponible que en 2012. Este hecho se agudiza conforme se incrementa la escala de edad. Otro estudio, esta vez elaborado por la aseguradora Generali, ha descubierto que sólo un 15% de la población encuestada cree que tiene un mayor poder adquisitivo con respecto al año anterior.

La caída de la renta disponible viene provocada por la mantención de tasas de inflación elevadas respecto al crecimiento de la actividad económica. Esta pérdida de poder de compra castiga con dureza al ahorro y, en consecuencia, a los prestamistas de dicho ahorro: los bancos. En la encuesta anterior de Generali se refleja que sólo un 18% cree que puede ahorrar más en 2014 que lo hizo en 2013.

Fuente: DWN [1]

© OroyFinanzas.com