El BaFin advierte de que la manipulación en los metales preciosos sería peor que el escándalo del Libor

Alemania Reichstag

(OroyFinanzas.com) – El BaFin advierte de que la manipulación en los metales preciosos sería peor que el escándalo del Libor. Así de contundente es el regulador de los mercados financieros en Alemania BaFin ante los posibles indicios de manipulación en la fijación de precios en los mercados de metales básicos y preciosos. Hasta ahora, el escándalo del Libor es el más importante  de la Historia, cifrado en 6.000 millones de dólares.

El BaFin subraya la dificultad de investigar este tipo de fraudes de mercado nacidos de pactos colusorios entre agentes operativos de bancos y fondos de inversión. La importancia, además, de este caso es extraordinaria aunque los medios no den demasiada cobertura: “es particularmente serio porque este tipo de valores están basados en mercados muy líquidos y no nacen de estimaciones de los bancos”, dice el presidente del BaFin, Elke Koenig en un discurso pronunciado ayer en Frankfurt.

Las declaraciones de Koenig no tienen parangón. Hasta ahora, lo poco que podía conocerse cuando se estaba investigando un caso de manipulación era alguna filtración. Sin embargo, de forma pública y sin ambages, el regulador alemán ejerce presión sobre otras autoridades como la Comisaría de la Competencia de Europa (encabezada por el español Joaquín Almunia) para aclarar este asunto.

Además de la manipulación de los metales preciosos, las pesquisas se extienden al mercado FOREX, donde también podría haberse producido alteraciones artificiales de los precios de las divisas. A este respecto, doce han sido las compañías bancarias y no bancarias llamadas a declarar y trece los operadores de mercado suspendidos de empleo y sueldo, cuando no despedidos.

Las autoridades como BaFin o los reguladores de Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos están prestando particular atención en los chats que usan los traders para comunicarse entre sí y en los cuales, presuntamente, se encontrarían las órdenes de rebaja artificial de pujas y precios de compraventa.

En suma, la manipulación de los precios de los metales preciosos y los tipos de cambio internacionales, de probarse, supondría el mayor escándalo de manipulación de la historia de los mercados. Es ciertamente difícil probar una manipulación de este calibre, aunque bastaría con una identificación parcial de sus protagonistas para reformar la fuente de estos males: la excesiva regulación y la generación de incentivos favorables a la manipulación.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "El BaFin advierte de que la manipulación en los metales preciosos sería peor que el escándalo del Libor"

  1. Trajanoooo quilloooo, no te rias tantooo…que te vas a tragantarrrr

  2. Amén ..dioro ?? jajajajaj

  3. Don Perignon | 18 enero 2014 at 11:46 am |

    Sobre el tema que comentas Recillas, de invertir apalancado en futuros de plata,lo peor que te puede pasar es que comiences ganando,porque al final y más bien pronto que tarde lo vas a perder todo, tienes el 99% asegurado , y no lo digo yo, es la realidad para el pequeño inversor y más aun si uno no tiene experiencia. Pregunta si conoces a gente que lleve años invirtiendo en renta variable y haiga tocado el tema, y veras lo que te diran.Huye de estos productos de inversión y también de sus fondos pues es mas de lo mismo, te puede subir el subyacente ,o el activo en que inviertes , en este caso la plata y el fondo en vez de subir continua bajando, debido al contango o al backwardation según estés comprado o vendido. Busca información sobre estos términos que te acabo de mencionar,si ta vas a decidir a meterte en este tipo de inversión y recaba información de como funciona, y mucha suertes a lo mejor eres ese 1% de los afortunados que a la larga en este tipo de inversión ganan o dan un pelotazo.El dinero que pierden el restante 99% ya te puedes imaginar donde va a parar.

  4. Amén!

  5. LeonMeteORO | 18 enero 2014 at 1:12 am |

    Rencillas, eso de que es mas fácil ganar, no se que decirte. La manera en la cual es mas fácil ganar con el oro-papel es directamente proporcional a la manera en que también es mas fácil perderlo. Sobre todo si juegas con apalancamiento.

    !efectivamente señor dioro!
    Ese es el punetero problema. Esas cantidades tan bestias de oro-papel doblegan a la inversión real en oro físico, y las pantallas reflejan solamente las intenciones de unos cuantos que además, y como bien señalas, no es precisamente hacerse con oro, sino con fiduciario, por tanto doble daño al inversionista en físico o, mejor dicho, doble distorsión de la realidad.

    Por eso lo he dicho un montón de veces que me da igual a lo que cotice el oro o a lo que cotice el bitcoin, lo que yo realmente miro es ¿cuanta gente REAL esta entrando al oro REAL? O dicho de otra manera ¿que valor le damos realmente al oro o al bitcoin los que lo utilizamos para almacenarlo y no para jugarnoslo al lotobingo? Porque cuando se acabe el jueguecito del lotobingo (que se va a acabar mas pronto que tarde) ¿que van reflejar los monitores? Lo que van a reflejar es el nerviosismo de los especulatas por cerrar sus posiciones, y si los verdaderos inversionistas reales a largo en oro o bitcoin no les seguimos el juego y mantenemos nervios de acero, se van a cagar, sencillamente, se van a cagar la pata abajo.

    Por eso lo mejor es dar ánimos !no vendais vuestras onzas de verdad! !no vendais bitcoins! A ver si por una vez en la vida pensamos con la de pensar y no con la de ganar. Por que si pensamos con la de pensar, en verdad en verdad OS digo que acabaremos ganandos y los especulatas de alta frecuencia dándole cabezazos a sus monitores.

    !animo a todos! 2014 va a ser la leche, y aunque acabemos perdiendo el fin se acerca y el espectáculo esta, cuanto menos, garantizado.

  6. Nada es seguro en esta vida miguel , recuerda la parte en que dije que mis ganancias las pido en plata granalla, yo puse una cantidad para iniciar con este negocio, esa cantidad la duplique y la retire de esto, si se pierde que mas da .

    SUERTE

  7. amigo rencillas claro que se puede ganar mucho con el papel, por supuesto, tu argumentacion es valida , excepto en el final, tan seguro es el papel segun tu , por que hay gente que invierte su dinero por el fisico, y de ahi pueden salir tus hipoteticos rendimientos, claro hasta el dia que tus 100 onzas de papel no te repercuten nada y te quedas sin los 18.000, no tambien puede ser?, recuerda que hoy dia 17 de enero hat 112 onzas papel por cada una de fisico rehipotecada, veremos que pasa si un dia por aquello de que sube el oro un 20% y todos quieren sus onzas de papel resulta que tu broker esta de vacaciones. un saludo.

  8. Bien, correcto.

    La manipulación de precios en un mercado de futuros de una comodity puede tener mucho sentido, ej trigo tanto por el lado de la obtención de la comodity en la distribución de la mercancía, como la negociación de futuros en un mercado intervenido, tema seguros, etc, etc, etc…. debido a su caracter perecedero

    En el oro al final no esta tan claro.

    Están las ventajas de la negociación con el papel, hypothecation, re-hypothecation, etc……. pero al final…… puede este juego puede dar lugar a oportunidades en el físico…. curioso

  9. Y si se preguntan porque hay tanta demanda de metales papel y poco importa es que es mas fácil ganar.

    EJEMPLO. Hoy compro un contrato por 100oz su valor neto es de $125,000.dls, eh aquí la magia ,yo recibo un contrato por 100oz ,pero solo pago un 10 o 15 %,
    15% =18750dls , si hoy el oro sube 10dls yo gano por las 100oz = 1000dls menos la comisión acordada con tu broker en mi caso 200dls. Y mismo retiro mi ganancia que yo siempre pido en granalla de plata=38oz.

    Ven por que hay demanda, si baja necesita bajar 50dls para que yo entregue otro 15% para cubrir mi margen y tengo un máximo de tres meses para cerrar o renovar contrato.

    De donde sale ese dinero que se gana… probablemente de los que compraron físico, que se yo tal vez de los aferrados que llevan tiempo sosteniendo sus compras empeñando hasta sus casas para no perder su inversión inicial que importa .

    SUERTE.
    Tal vez les sirva de algo esto.

  10. Un soplo, por si a alguien le interesa: observen el comportamiento útimo del platino, está ensanchando ratio contra el resto de metales, en su útimo precio de Chicago está marcando lo siguiente: Platinum 37358.00 Si se confirma la escasez a cuentagotas de algunos sectores industriales muy activos en su manufactura puede entrar en una fase de elevación sorprendente de los precios. Con la inversión en platino no obstante, mi recomendación particular es preguntar a un especialista en la materia!! Posiciones al medio y medio-largo plazo en platino pueden a partir de ahora podrían ser interesantes. Si en algún momento dado alguien busca agentes en cualquier pais del mundo que puedan ofrecer platino ya saben, diríjanse al bueno de dioro que si está de buen humor es posibleque pueda echar un cabo y ponerlos con el agente adecuado. No pierdan de vista tampoco el resto de metales blancos, la plata por ejemplo tiene un ratio por encima de 61 contra el oro, tan sólo si acercara su ratio a los 50 independientemente del comportamiento en pizarra electrónica del metal, supondria una gran rentabilidad para el avispado inversor…y del comportamiento regular del paladio no conviene tampoco perder la vista… … …no dirán que el bueno de dioro no les ofrece “visiones” de lo que puede acontecer eh? en todo caso, la decisión de compra es siempre suya. La mia ya la tomé en los últimos seis meses del año pasado, conforme entró el nuevo año me he parado de comprar y, mira por dónde, desde entonces está subiendo. Suerte en todo caso en sus inversiones!

  11. perdon e olvidado antes que los amigos chinos diran en abril, cual es la cantidad de sus reservas, huy, creo que seran mas de 3.000 tn, veremos que dice entonces la sr yelen , dira lo mismo que ben burbujas, que el oro no lo entiende nadie.

  12. buenas tardes, el DB, ya ha dicho que deja de fijar el precio diariamente,http://www.zerohedge.com/news/2014-01-17/german-gold-manipulation-blowback-escalates-deutsche-bank-exits-gold-price-fixing , asi pues solo quedan rbs, usb, hsbc, y jpm, por cierto en el comex ya son 112 por onza,http://sufiy.blogspot.co.uk/2014/01/citi-goes-bullish-on-miners-for-first.html , cuando los prestamos de la banca en la sombra exploten en chinahttp://www.zerohedge.com/news/2014-01-16/chinese-stocks-tumble-contagion-concerns-first-shadow-banking-default , asi como el desastre que vendra en mayo con las elecciones en la ue, en las cuales los partidos como el de marine le pen en francia y syriza, en grecia asi como aurora dorada, unido a los ya tradicionales antieuro, alcancen una representacion la cual les facilite muchas mas comparecencias y echen al sr barroso a la calle, vamos a tener una segunda mitad de año para disfrutar. un saludo.

  13. Grata noticia nos trae Salacot con la posible salida parcial del corrompido DB de la escena de fijación de precios Gold Fixing, lo malo del asunto es que el gran banco alemán ha tomado posiciones muy fuertes en las principales plazas asiáticas, situandose como suelen hacer estos entes repartiendose acciones a modo de tela de araña en casi todos los segmentos claves productivos. Que desplacen corrupción y la hagan extender por el macrocontinente asiático pienso que nos vendrá bien a algunos, sobre todo si gigantes corruptos de las finanzas lanzan sus miradas en aquella dirección y nos dejan campo abierto por el occidente. Algunos síntomas ya se están empezando a ver: algunas comunidades y ciudades chinas están cargándose de deudas hasta el cuello. Sí, así como me leen señor@s, los chinos también se endeudan…y los japoneses, bueno, de esos mejor ni mentarlos, menuda explosión va a llenar al mundo de incertidumbre cuando ese desatino reviente del todo! A ver si hay suerte y los JPMorgan, HSCB, Deutsche Bank y demás corruptos financieros siguen concentrándose en la gran movida asiática, aunque eso sí, quien no ande al loro cuando empiece todo a explosionar…que se arme de paciencia para llegar a la liquidez monetaria del futuro, que sea la que sea, ningún buen presagio trae consigo. Mi lema: por si acaso, no estaria de más irse haciendo con una cartera extra de metal físico liquidable en cualqueir momento y en cualquier pais del mundo.

  14. La decisión de comprar o vender es particularahorrador, pero no diria yo que los metales no suben, échale un vistazo a las curvas de las ultimas semanas, por lo menos llevan un par subiendo.

  15. diorita, cada contrato en oro papel equivale a 100 onzas troy de oro fino, te lo he insinuado en contadas ocasiones asi como a otros participantes, ésta es la base fundamental para empezar a entender los intríngulis diversos de manipulación del spot Au. El mínimo por tanto de negociación por contrato es de 100 onzas! Dicho con otras palabras, en los mercados susceptibles de manipulación cada contrato equivale a 100 onzas de oro, este dato es muy importante y ayudará a muchos que se puedan concentrar en mis palabras a entender algunos detalles y confusiones muy extendidas. Eso puede a algunos haceos comprender la magnitud del empeño por negociar oro papel, asi por cada contrato de oro papel se precisan 100 onzas físicas de oro, es decir, algo más de 3 kg de oro. Esto es además una forma más de tratar de entender la problemática actual, sobre todo con la manipulacion. Mientras un inversor en físico está pensando en su cartera real con un cierto peso real aunque insignificante para el movimiento diario p.ej. en futuros, un ente especulador está pensando en otras magnitudes muchisimo mas elevadas, lo que tú piensas el especulador lo multiplica x 100, sólo que tú obtienes un producto físico por tu dinero y el core especulador no tiene propósito alguno en obtener ese oro…entre otras cosas, porque sabe sobradamente que no existe o solo una parte de el.

  16. Buneo yo no hago sino leer una y otra vez que los precios de los m p estan manipulados por un lado y por otro y que por ese motivo no suben ni empujandolos, porque no les interesa a unos y otros. Y digo yo que si les sigue sin interesar a esossss.. lo precios de los metales seguiran por los suelos y los que ahorramos en ellos al final nos veremos con monton de chatarra comprada a unos precios de oro y que estaran a unos precios de lata hasta que a los manipuladores les parzca.

    Supongo que esto leido por algunos les parecera una simpleza sin parangon, pero a mi no hace sino rondarme en la cabeza, ¿de que sirve tener oro y plata si en realidad no tine valor real sino manipulado?????.

    En fin que lo voy hacerrr

  17. Precisamente, el interés de las autoridades alemanas en investigar esta manipulación ya tiene sus primeros efectos colaterales: El Deutsche Bank se está planteando dejar de pertenecer al grupo de cinco bancos que cada dia deciden los fixings de Londres del oro. En el caso de la plata, el abandono del Deutsche Bank aún tendría peores consecuencias, pues solo quedarían el HSBC y el Bank of Nova Scotia para decidir los precios.
    Y todo esto pasa cuando se sabe que el COMEX entró en quiebra técnica el pasado mes de diciembre.
    Por otro lado, que los metales están manipulados es “vox pópuli”. Parece como si ahora quisieran descubrir la sopa de ajo iniciando una investigación para llegar a la conclusión que todos los que entramos habitualmente en OyF conocemos: que los precios de los meetales están manipulados.

  18. Permítanme repetir lo que transcribí anteriormente:

    * Según el experto en la plata, el Sr. Ted Buttler (artículo publicado en Silverdoctors):

    “Como ha sido el caso durante los últimos cinco años (desde que adquirió las posiciones cortas concentradas de Bear Stearns), 2013 fue el año de JPMorgan en plata y oro. Todo lo importante que ocurrió en la plata y el oro se puede remontar a JPMorgan, al igual que este banco determinará lo que suceda en el futuro.

    Me doy cuenta de que estoy siendo demasiado específico y que muchos factores diferentes influyen en el precio de cualquier mercado, pero las circunstancias que rodean a JPMorgan son tan abrumadores como para hacer todos esos otros factores combinados discutible cuando se trata de la plata y el oro.”

    – JPMorgan y otros comerciantes colusorias han llegado a controlar el mecanismo de los precios en el COMEX, a través de la negociación de alta frecuencia (HFT)…

    Lo que supuestamente ha permitido a JP Morgan ganar miles de millones de dólares con los “cortos”.
    Si bien nadie puede predecir con exactitud los precios a corto plazo o el momento exacto en que los golpes de precios deliberados de 2013 terminarán, los hechos indican un giro notable en el posicionamiento de JPMorgan. Caímos abruptamente en 2013 debido a JPMorgan y es probable que aumente de forma pronunciada en 2014 por la misma razón. …. *

    P.D. La plata. ese metal indispensable para nuestra civilización, parece consolidar el rompimiento de la “resistencia de 20 dólares”.

  19. Si tienes acceso a m.p. en físico esta teórica de manipulación daría la oportunidad de aprovecharse de precios artificialmente bajos ¿Donde esta la ventaja?

    No creo que pase la mismo con el Euribor o el Libor.

Comments are closed.

mencionado en: