El Banco de Canadá pone a la venta su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas

(OroyFinanzas.com) – El Banco de Canadá ha sacado al mercado los inventarios de monedas de oro que conservaba desde la Gran Guerra de 1914. Después de un siglo, guardadas en las bóvedas del Banco Central, el gobierno conservador canadiense ha ordenado la puesta en venta de más de 200.000 monedas de oro acuñadas entre 1912 y 1914, años previos a la suspensión de la convertibilidad del papel en oro.

Esta medida tomada por el gobierno forma parte de un plan de venta de activos públicos con el objetivo de obtener ingresos extraordinarios para cuadrar las cuentas. Este producto es especialmente atractivo para los coleccionistas e inversores, puesto que las monedas de 5 y 10 dólares de oro son muy apreciadas. Ya en 2012, el Banco de Canadá anunció que pondría a la venta 30.000 monedas de las 246.000 que forman este inventario, el cual está auditado y valorado dentro de las reservas oficiales de oro del país.

El gobierno de Ottawa, además de vender activos custodiados por el Banco Central, también está vendiendo patrimonio inmobiliario público como edificios, terrenos y construcciones, además de la privatización de puertos marítimos.

Con la puesta a la venta de estas 200.000 monedas de entre 1912 y 1914, es más que probable una caída de su valor, puesto que en este momento la característica esencial que empuja su valor es su extremada escasez. Los coleccionistas compran y venden la moneda de 10 dólares con un precio entre los 1.000 dólares y los 1.750 dólares canadienses dependiendo del estado de conservación de la pieza.

Estos precios pueden llegar a ser superiores en determinadas circunstancias. Un coleccionista de monedas de Vancouver confiesa haber comprado un estuche de seis monedas por 12.000 dólares. Sólo por el valor histórico de las piezas puede pagarse un precio tan elevado, asegura esta persona.

Las monedas de oro canadienses, un resquicio de la época de patrón metálico

La circulación monetaria en Canadá estuvo ligada al oro desde 1854 hasta 1914 y posteriormente entre 1926 y 1929. Este último período coincide en el tiempo con la vuelta al “patrón oro” de las principales potencias mundiales y su abandono en los comienzos de la Gran Depresión. Las monedas de oro que se empezaron a emitir en 1854 fueron las primeras que incluyeron el escudo de armas de Canadá en el anverso y las armas del rey de Inglaterra.

Además de un valor de entre diez y veinte veces su valor facial, las monedas de oro canadienses tienen un atractivo importante por su pureza. La moneda de 5 dólares pesa 8 gramos, mientras que la moneda de 10 dólares pesa 16 gramos. Tanto una como la otra tienen una pureza del 90% en oro.

Como bien dice el editor del medio Canadian Coin News, Bret Evans, “este tipo de cosas no pasan muy a menudo”. Este movimiento, más que reducir los precios, animará a muchos coleccionistas e inversores a entrar en el mercado.

Fuente: The Globe and Mail

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "El Banco de Canadá pone a la venta su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas"

  1. Todo gobierno es gente de paso ,asi que a muchos no les importa vender lo que sea mientras les reporte beneficios.

  2. Más bien suena a expolio del bolsillo privado de los contribuyentes.

  3. Independientemente del valor de sus monedas y demás. Eso de poner en venta patrimonio publico y privatizar puertos marítimos, eso suena a un espolio de los bienes públicos de ese país para pagar la gran mentira-deuda-usura creada.

    En España además de vender parte del Oro a 600 dólares cuando mas tarde subió a 1800 también han pretendido vender edificios públicos en Andalucía creo. Esto no tiene nombre

Comments are closed.

mencionado en: