- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de la India eleva el porcentaje de préstamos que pueden concederse con garantía de oro para monetizarlo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de la India (RBI por sus siglas en inglés) ha elevado el porcentaje de préstamos que pueden concederse con respaldo de reservas de oro por parte de compañías financieras no bancarias, especialmente casas de empeño y montes de piedad. La ratio ha pasado, tras esta decisión, del 60% al 75% actual. Con esta medida se persigue la monetización del oro existente en reservas y, por tanto, relajar las presiones sobre los precios del oro ante la escasez de oferta.

Esta “apertura del grifo” no llegará a los particulares, los cuales no podrán pedir prestado a una relación mayor de la actual, cosa que sí puede hacerse en empresas no bancarias.

Tras esta decisión, las acciones de las compañías de préstamo de oro más importantes (Muthoot Finance y Manappuram Finance) se han disparado un 20% en un mercado con bastante atonía. A cierre de la Bolsa, las ganancias se han situado en el 5%.

La medida también se está interpretando como una maniobra de inclusión financiera de este tipo de empresas que prestan con garantía de oro. Según el presidente de Muthoot Finance, MG George Muthoot, “el movimiento del RBI ayudará a la inclusión financiera y es el reconocimiento del papel creciente que juega el préstamo basado en oro por compañías no bancarias en las economías domésticas del país”.

El incremento de la ratio préstamo/oro no es suficiente para alcanzar la que tienen las instituciones financieras. Los bancos pueden prestar con garantía de oro con una ratio del 85%, mientras que en este momento las empresas no bancarias lo harán en un 75%.

Las empresas de préstamo están tomando una ventaja competitiva muy notable con respecto a los bancos. Mientras que el préstamo con garantía de oro en un banco tarda entre 24 y 48 horas en formalizarse, las empresas no bancarias lo ofrecen en cuestión de minutos y a través de internet. Para aquellos consumidores que necesitan con cierta urgencia el préstamo, este tipo de sociedades son más ventajosas que los bancos. La contrapartida es el cargo de una comisión mayor en el segundo caso que en el primero.

Puede verse esto con un ejemplo: según fuentes del mercado, el préstamo garantizado con una joya valorada en 1.623 dólares (aproximadamente 100.000 rupias) se convierte en 974 dólares en el caso de un banco y 893 dólares si es una compañía no bancaria. La distancia entre el montante del préstamo y los ratios permitidos por el RBI son las comisiones aplicadas, las cuales son bastante superiores en el caso de una compañía financiera no bancaria que en el banco.

Fuente: Mineweb.com [1]

© OroyFinanzas.com