El Banco Central de Turquía detiene la sangría de la lira con una fuerte subida de tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – La crisis de divisas focalizada en las economías emergentes –un grupo cada vez más disperso y más heterogéneo– ha provocado la reacción del Banco Central de Turquía, el cual deseaba sorprender a los mercados con una reacción radical. Así ha sido. El tipo de interés oficial se ha incrementado desde el 7,75% actual al 12%.

No sólo se ha movido el tipo de interés oficial. El tipo de interés pagado por pedir prestado aumenta desde el 3,5% hasta el 8%, mientras que el tipo de interés de las operaciones con pacto de recompra (repos) a una semana escala del 4,5% al 10%, más del doble. Con esta subida tan fuerte de los tipos, la lira estabilizará su valor frente al dólar.

Las primeras reacciones han venido de la cotización de la lira respecto al dólar. En este momento está subiendo un 3% respecto al dólar y un 3,49% respecto al euro. El movimiento está orientado a la estabilización de la lira y evitar la fuga de inversiones dado el riesgo político existente. Diversos escándalos de corrupción junto con las tensiones políticas entre islamistas y aperturistas generan mucho riesgo que se traslada fuera de sus fronteras y perjudica a los negocios occidentales allá establecidos.

Gráfico: Cotización de la lira turca en el mes de enero 2014

lira turca

Fuente: Investing.com

El consenso de mercado reflejaba que la subida necesaria de tipos podría ser de dos puntos y medio porcentuales (250 puntos básicos). Esta necesidad, abogada por los inversores, va radicalmente en contra de los intereses del gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan. En repetidas ocasiones –la última hace escasamente tres horas– el primer ministro ha presionado al Banco Central para que no subiera los tipos por el encarecimiento que supone de la financiación del Estado. Al final, el Banco Central ha demostrado independencia y no ha hecho caso a las presiones del gobierno.

La crisis de la lira turca no es la primera que vive esta moneda. Ya en 2001 sufrió el movimiento contrario tras el impago del crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces, la lira fue devaluada un 50%.

Fuente: Nota de prensa del Banco Central de Turquía

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "El Banco Central de Turquía detiene la sangría de la lira con una fuerte subida de tipos de interés"

  1. Ah, también diré algo más…

    Una cosa es “Tener Dinero para PODER COMPRAR”, y otra tener MATERIAL DISPONIBLE (a precio).

    Además, NO es lo mismo 1 kilo de Krugerrand, que una onza de QUINARIOS DE ORO…

  2. Pues yo “acumulo” lo que pillo…

    NO me dedico a ésto de la Inversión ni nada, pero CREO que como FONDO DE PENSIONES es lo más adecuado a MI PERFIL.

    Entiendo a los que se dedican a comprar y vender, y ahí Juan tiene la razón… pero es que muchos que leemos aquí, simplemente nos interesa ver qué está pasando en el Mundo, y cómo interpretar la REALIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA, más allá de lo que nos dicen lso Gobiernos.

    El “bueno” de Dioro (entre comillas, jejeje), tiene las cosas claras al respecto y YO, cuando calculo mis AHORROS, lo hago en base al PESO que tengo, NO a lo que “me van a dar en Euros”. Además, compro Bronce y Cobre a precios muy muy altos (e incluso plomo), pero es lo que hay, el que colecciona, pues algunas veces GASTA (en vez de “invertir”).

    En fin, que CREO que son dos Opiniones diferentes, debido a las DIFERENTES ESPECTATIVAS… unos queremos “ahorrar tranquilos y/o coleccionar” (lo que viene siendo “contemplar monedas y lingotes”), y otros es que se DEDICAN al Negocio de la compra/venta…

    Lo que NO podemos es pretender que lo mismo sea “bueno” para TODOS, cuando cada uno tiene sus espectativas e intereses (y el mío, NO es el de GANAR DINERO con ésto, sino el de “Conservar mis ahorros fuera del Sistema”).

    Saludos a TOD@S.

  3. Básicamente, no sea cansino hombre. Me voy a tomar una copa de patxaran.
    Un saludo a todos.

  4. “al trapo” queria decir, fleky, vamos, que no le hagas mucho caso…ya se le pasará…

  5. fleky, no entres al traqo con Antoñito, no vale la pena, además creo que a quien no para de perseguir es a mi. Déjalo, ya se le pasará…en la primavera hay unanueva reunión de la Fed y un par de dias volverá a aparecer con su tropa…

  6. Bueno, en mi caso concreto diferencio, por una parte soy comerciante y por tanto tengo que rotar con el metal, pero a nivel patrimonial privado invierto, ahorro y también, cómo no, especulo con el metal, dependiendo de las circunstancias, aunque soy más o menos como tú, del tipo que se inclina por ahorrar para así ganar más bonificaciones con el metal. Si en un momento dado me hiciera falta, por supuesto, vendería de mi patrimonip lo suficiente para cubrirme las espaldas. De momento he acabado una fase de compra considerable, ahora me he frenado por completo no porque no me pida el cuerpo seguir comprando, ni no vea oportuna la conveniencia, sino porque he estado inviertiendo en metal durante 6 meses y ya no dispongo de más liquidez para estos menesteres, y desde luego, porque considero que he elegido un buen momento en el que me he podido hinchar -durante unos 6 meses- de comprar todo lo que se me ponía por delante. Si en tu caso tienes liquidez sobrada, personalmente veo positivo que sigas invirtiendo o ahorrando en metal, parece ser una buena idea. Te devuelvo los saludos!

  7. Juan antonette, si lo del paraguas va por mi, primero:
    Yo no he aconsejado a nadie nada, yo he dicho lo que yo hago, punto pelota.
    Y segundo: en caso de dar un consejo, puedo dar el consejo que me salga de los …….. al igual que tu lo das.
    Yo Algunas veces leo comentarios tuyos los cuales me parecen interesantes, otras veces no tanto y otras muchas sacadas del rencor y rabia, incomprensibles en un buen inversor que nunca a perdido nada en sus inversiones.
    Yo como he dicho en varias ocasiones, no soy un inversor. Soy empresario hostelero, tasquero, txosnero o como quieran ustedes y lo que hago desde hace 20 años es coleccionar, ahorrar, acumular o incluso para algunos gastar dinero en chatarra. No compro barato y vendo caro para especular. Yo invierto en palés de vino o licores al mejor precio.
    Y por cierto y por lo que veo, usted quiere que le escuchen y dar lecciones a aquellas personas a las que tangó en su dia (no como el amigo dioro) vendiendoles el oro caro por su especulación, haciéndoles perder grandes cantidades de dinero.
    No se olvide que usted también colabora en el circo.

  8. vamos que sube el oro | 29 enero 2014 at 17:35 pm |

    Estos dos ultimos comentarios me parecen acertados, yo entiendo que hay gente que vive de sus inversiones sean en oro o en otros productos ( no es mi caso) yo tengo oro guardado de hace unos 15 años y no lo vendi en 2011 aun ganandole bastante. El motivo no lo necesitaba y prefiero dejarlo para cuando se acerque mi jubilacion que aun me queda bastante. Yo creo que ahora es buen momento de volver a comprar, pero yo no soy nadie para aconsejar. los que compraron metal estando muy alto esta claro que tardaran mucho en volver a recuperar lo que invirtieron. En mi caso mas que perder he dejado de ganar mas, pero com te he dicho no me preocupa, aun al metal le queda mas subidas y tambien bajadas. Un saludo

  9. JAJAJAAAAA no había leido hasta ahora lo de las preferentes JAJJAJAAAA seguro que el chiflado se ha indigestadode preferentes, además para colmo boludas JAJAJAAJAAA

  10. juan antonette | 29 enero 2014 at 16:00 pm |

    Esta el que compra paraguas en la sequia y cuando vienen las lluvias y siendo que necesita solo 1 paraguas para cubrirse los demas no los vende y no realiza sus ganancias aprovechando el momento por que lo suyo es acumular paraguas nomas,y bueno…segui coleccionando paraguas si te gusta estas en todo tu derecho pero no aconsejes mal a la gente,eso es lo que me parece indigno.

  11. juan antonette | 29 enero 2014 at 15:52 pm |

    A mi no me molesta que compren oro por favor! yo tambien compro y lo vendo cuando se pone muy alto,por ejemplo a 1750 U$S he vendido y he vuelto a recomprar plata a bajisimo precio y ahi estan mis ganancias.Lo que digo es que acumular por acumular es algo que jamas te hara ganar dinero si eso es lo que quieres.Y el factor que tiene que tener presente un inversor es el tiempo,el tiempo vale demasiado,los acumuladores no le dan importancia a los años que pasan sin ganar o perdiendo por que la cotizacion bajo.A mi esa forma de inversion no me va por que ya soy viejo y no tengo demasiado tiempo para esperar como Dioro que es tan jovencito por ejemplo.Y si se nota que algo me molesta ahi si,los engreidos que comentan todo el tiempo todas las cosas sin la mayor informacion ni interpretacion de los hechos y lo hacen para sentirse importantes,ese tipo de gente engreida y soberbia e insultante pues claro que me molesta pero a su vez me tiene sin cuidado,cada uno es feliz a su manera.

  12. vamos que sube el oro | 29 enero 2014 at 15:32 pm |

    Hola antoñito si tanto te molesta que compremos oro, hay un producto muy interesante las preferentes a lo mejor te interesa. Jjajajajjajaja

  13. juan antonette | 29 enero 2014 at 15:11 pm |

    Argentina gano una importante cuota de inversion internacional con atrayentes posturas de dinero facil?y eso cuando fue? despues del default? y con que empresas? jajajajajajaja cada vez confirmo mas tus fallas de interpretación y burrera cronica.Sigue participando que algun dia tal vez hagas una ganancia acumulando y acumulando oro,claro que si no te animas a venderlo alguna vez en tu vida x supuesto dejaras solo una buena herencia.tal vez lo tuyo es solo la contemplacion de monedas y lingotes y eso te hace muy feliz como al tio rico del pato Donald.Felicidades entonces.

  14. Pues parece que recientemente economias evolutivas, como yo prefiero llamarlas, como los recientes casos de Argentina y Turquia, que en los últimos tiempos habian ganado una importante cuota de inversión internacional con sus atrayentes posturas de dinero fácil, ahora están dando la vuelta a la tortilla. La pregunta es: auyentarán sus posturas monetarias al inversor internacional recientemente ganado? Me temo que influencia disuasoria de nueva inversion por lo menos tendrá…propia culpa en todo caso si arriesgan a hacer tambalear sus propias divisas exponiendolas aun mas al dolar.

Comments are closed.

mencionado en: