- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Turquía detiene la sangría de la lira con una fuerte subida de tipos de interés

(OroyFinanzas.com) – La crisis de divisas focalizada en las economías emergentes –un grupo cada vez más disperso y más heterogéneo– ha provocado la reacción del Banco Central de Turquía, el cual deseaba sorprender a los mercados con una reacción radical. Así ha sido. El tipo de interés oficial se ha incrementado desde el 7,75% actual al 12%.

No sólo se ha movido el tipo de interés oficial. El tipo de interés pagado por pedir prestado aumenta desde el 3,5% hasta el 8%, mientras que el tipo de interés de las operaciones con pacto de recompra (repos) a una semana escala del 4,5% al 10%, más del doble. Con esta subida tan fuerte de los tipos, la lira estabilizará su valor frente al dólar.

Las primeras reacciones han venido de la cotización de la lira respecto al dólar. En este momento está subiendo un 3% respecto al dólar y un 3,49% respecto al euro. El movimiento está orientado a la estabilización de la lira y evitar la fuga de inversiones dado el riesgo político existente. Diversos escándalos de corrupción junto con las tensiones políticas entre islamistas y aperturistas generan mucho riesgo que se traslada fuera de sus fronteras y perjudica a los negocios occidentales allá establecidos.

Gráfico: Cotización de la lira turca en el mes de enero 2014

lira turca

Fuente: Investing.com

El consenso de mercado reflejaba que la subida necesaria de tipos podría ser de dos puntos y medio porcentuales (250 puntos básicos). Esta necesidad, abogada por los inversores, va radicalmente en contra de los intereses del gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan. En repetidas ocasiones –la última hace escasamente tres horas– el primer ministro ha presionado al Banco Central para que no subiera los tipos por el encarecimiento que supone de la financiación del Estado. Al final, el Banco Central ha demostrado independencia y no ha hecho caso a las presiones del gobierno.

La crisis de la lira turca no es la primera que vive esta moneda. Ya en 2001 sufrió el movimiento contrario tras el impago del crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) [1]. Entonces, la lira fue devaluada un 50%.

Fuente: Nota de prensa del Banco Central de Turquía

© OroyFinanzas.com