El Banco Nacional de Suiza reafirma su vigilancia en el valor del franco suizo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Nacional de Suiza sigue teniendo como elemento central de su política monetaria el valor del franco suizo, el cual es en este momento la moneda “refugio” por excelencia. Según el gobernador del Banco Central, Thomas Jordan, el valor relativo del franco sigue estando alto, correspondiéndose los tipos de cambio con lo deseado por la autoridad monetaria.

Desde septiembre de 2011, el Banco Nacional de Suiza defiende el mantenimiento de un tipo de  cambio fijo en 1,20 francos por euro. Esta decisión se tomó para proteger la economía de la deflación tras la fuerte apreciación de la moneda entre 2008 y 2011.

En un discurso pronunciado en Zúrich, el gobernador Jordan ha subrayado la existencia de presiones para la apreciación del franco combinado con una baja tasa de inflación. En este sentido, la evolución de la política monetaria exige de mucho cuidado. Hace unas semanas, el Banco anunció su intención de mantener los tipos de interés cerca del 0% por tercer año consecutivo.

El mayor peligro que debe enfrentar la autoridad monetaria es la formación de burbujas inmobiliarias internas. Si bien es cierto que la política monetaria ha funcionado en los últimos tres años, no es menos cierto que la liquidez se está trasladando al mercado inmobiliario, el cual está sufriendo presiones inflacionistas.

La política de devaluación de la moneda sirve para defender el tipo de cambio, pero puede provocar otros problemas no deseados. Uno de ellos es la filtración de dinero a los mercados de capitales e inmobiliario. En este sentido, la inflación medida por el IPC puede seguir baja, pero la inflación real seguiría ascendiendo.

El Banco Nacional de Suiza, en la cuestión del mercado inmobiliario, ha puesto en marcha diversas medidas para evitar una escalada de los precios fuera de control. Una de ellas es el aumento de reservas en porcentaje de los créditos hipotecarios concedidos. En este momento, los bancos tienen que dotar una reserva por importe de un 1% de cada préstamo hipotecario concedido.

En suma, la importancia del franco suizo parece estar bajo control de la autoridad monetaria. La defensa del tipo de cambio se ha hecho con gran efectividad y con un elemento clave: el mantenimiento de las reservas de oro.

Fuente: The Wall Street Journal y Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

6 Comentarios en "El Banco Nacional de Suiza reafirma su vigilancia en el valor del franco suizo"

  1. Latrodectus | 3 febrero 2014 at 9:06 am |

    En cambio, a mi me parece muy interesante lo que escribe Dioro … porque me recuerda eso de “conoce a tu enemigo” … aunque seguramente en este caso, debe ser más bien algo así como “conoce a tu potencial cliente” … o quizás “conoce al que comprará el mango del sartén” … Si uno está realmente interesado en comprender la mecánica del entorno, no basta con conocer como funciona la mitad de la humanidad, para encontrar explicaciones adecuadas … sin duda, la mecánica será mejor explicada si conocemos el todo … es la diferencia entre ver el árbol o ver todo el bosque … y por lo tanto, ver más allá!

  2. Disponia simplemente de algo de tiempo de asueto y me decidí a escribir Trajano, eso es todo, pero de frio nada de nada, un invierno tan poco frecuente como éste hace tiempo que no lo teníamos, probablemente en los paises del sur hace más frio que la zona en la que vivo. Las temperaturas salvo de madrugada son casi casi primaverales, ya brotan florecillas (de mayo) y han regresado aves migratorias, que por cierto están un poco desconcertadas, comen por úlitmo hasta carne, yo les he puesto el hueso semiterminado de un pata negra en el jardín para que se entretengan y acuden como chiflados jejeje también voy a probar un dia de éstos a dejarles un cuenco con un vasito de vino, a lo mejor hasta eructan tras la degustación.

  3. No dioro, desapercibido no pasas jejejej. Debe de ser un Domingo aburrido en Alemania no ?..No me extraña con la poca luz y frío, mejor en casita lucubrando sobre el metal.

    Pues bueno, algo suena con el metal ( según las malas lenguas, que dicen que es el manejo del metal lo que ha traído estos suicidios)

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/118656-suicidios-banqueros-crisis-tormenta-económica

    .

  4. Y, se preguntarán algunos, qué tiene esto que ver con los suizos o con Suiza, a lo que el bueno de dioro responderá: “NADA, absolutamente NADA”…pero como aqui cada cual escribe lo que le parece sin ni siquiera leer el contenido de los artículos en muchas ocasiones pues me he decidido a escribir también lo que me parece, por lo menos algo tiene que ver con el tema del metal, me supongo, y si no, alguien por ahí me leerá y otros me odiarán más todavia, lo importante por tanto no pasar desapercibido y que hablen de uno jajaja

  5. “3.620 millones de personas no en China sino en toda la Asia que festeja el nuevo año lunar” …un lapsus!

  6. Queridos amig@s, en esta medianoche gran parte del mundo asiático se despide del “Año de la serpiente” preparándose para el gran Festival del mundo en cuanto a número de habitantes se trata (“Fiesta de la Primavera” en el mundo asiático) y dar la bienvenida así al “Año del caballo”. Los dsatélites del espacio sacarán esta medianoche fantásticas imágines desde la estratosfera para recuerdo de muchas almas.

    China, Japón, Corea y Vietnam son los principales países donde aún se emplea el calendario lunar (aunque de hecho se contemplan los dos), que a diferencia del solar o “gregoriano” que se emplea en Occidente no tiene un día fijo, sino que varía cada año dentro de un determinado período.

    El calendario lunar tiene en cada siglo seis décadas de doce años. Cada ciclo de doce, tiene otras tantas figuras de animales, que representan no solo las características que tendrá el período anual en particular, sino aspectos del carácter, la personalidad y la suerte, de quienes nacen ese año.

    El almanaque del Emperador Amarillo –como se le llama en homenaje al primer rey de China, en el 2.697 antes de Cristo- marca esta noche el comienzo del año 4.712 bajo el signo del caballo de madera.

    “Gong xi fa cai”, es el saludo más popular entre los chinos cuando los fuegos artificiales llenen el cielo saludando el nuevo año. “Te deseo que consigas mucho dinero” es su significado, Nada de deseos de salud o de amor o de leches, estos mozos van directamente al grano: a los bolos!

    Claro, que para que tnatos de ellos lo consigan mucha prosperidad en lo que más ansían, el dinero, otros en otras partes del mundo no tendrán tanta suerte. Además de cohetes de todo tipo, los chinos queman dinero (de mentira) en honor a los ancestros y prepararán la visita a los templos de amanecida ya para saludar al espíritu del caballo. Usualmente cogen también cogorzas impresionantes, casi tan disparatadas como las de chicha de Antoñito. Para cenar, el cerdo y el pescado, traen “abundancia”, según la tradición. Pasada la medianoche empiezan los vómitos a ser frecuentes, además no avisan y dá igual que puedan ser muy flacos, lo que sueltan de repugnantes vomitadas en su año lunar es increible para quien lo haya visto, y lo peor de todo, directamente sobre las fachadas o encima del vecino si éste no se aparta a tiempo. Sí, esta noche se lo pasan muy bien, y durante dias estarán consumiendo todo lo que se les ponga por delante, oro y plata incluido, hasta echarlo todo otra vez salpicando a quien no ande lo suficiente al loro.

    También se regalan “hongbao”, que son unos sobres rojos con billetes (éstos auténticos) que para dar buena suerte deben ser de número par, pero nunca de a cuatro, un número nefasto psicológicamente para ellos.

    Hay dos semanas de vacaciones previas al nuevo año lunar y dos semanas posteriores también de asueto, durante las que se calcula viajarán 3.620 millones de personas en China para visitar amigos y parientes en todo el país.

    El caballo aportará al año –horóscopo mediante- “sorpresa, aventura y romance” y los que nacen este año serán buenos comunicadores, amables, independientes, pero muy impacientes. Si no me creen estudien algunos de los ejemplos de nacidos “caballos” como Angela Merkel, Francois Hollande, David Cameron, Harrison Ford, Barbra Streissand y Paul Mac Cartney.

    Posiblemente arrasarán con lo poco que queda de metal en los mercados internacionales y eso supongo que será bueno para muchos desesperados que pretenden impacientes ver resultados de sus apuestas por el metal. Que tarda un poco más de tiempo? no se preocupen, sean pacientes, como los chinos, y si acaso consuélense pasando con un ser querido una velada estos dias en uno de esos restaurantes chinos que pululan por las ciudades, seguro que el personal que los atienda si es realmente chino y no un tipo como Mary Ano disfrazado de chino, los atenderá más amable que de costumbre y hasta los obsequiará con alguna cosilla, aunque sean unos palitos chinos decorativos o un rico licor de ciruelas, aprovéchense porque los Buffet chinos sobre todo a partir de los próximos dias serán magnánimos, por supuesto sin efectos vomitivos, dios no lo quiera. Imítenlos, tanta gente no puede equivocarse, o asegúrense por lo menos que no se lo comen todo ellos… … …

Comments are closed.

mencionado en: