- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Nacional de Suiza reafirma su vigilancia en el valor del franco suizo

(OroyFinanzas.com) – El Banco Nacional de Suiza sigue teniendo como elemento central de su política monetaria el valor del franco suizo, el cual es en este momento la moneda “refugio” por excelencia. Según el gobernador del Banco Central, Thomas Jordan, el valor relativo del franco sigue estando alto, correspondiéndose los tipos de cambio con lo deseado por la autoridad monetaria.

Desde septiembre de 2011, el Banco Nacional de Suiza defiende el mantenimiento de un tipo de  cambio fijo en 1,20 francos por euro. Esta decisión se tomó para proteger la economía de la deflación tras la fuerte apreciación de la moneda entre 2008 y 2011.

En un discurso pronunciado en Zúrich, el gobernador Jordan ha subrayado la existencia de presiones para la apreciación del franco combinado con una baja tasa de inflación [2]. En este sentido, la evolución de la política monetaria exige de mucho cuidado. Hace unas semanas, el Banco anunció su intención de mantener los tipos de interés cerca del 0% por tercer año consecutivo.

El mayor peligro que debe enfrentar la autoridad monetaria es la formación de burbujas inmobiliarias internas. Si bien es cierto que la política monetaria ha funcionado en los últimos tres años, no es menos cierto que la liquidez se está trasladando al mercado inmobiliario, el cual está sufriendo presiones inflacionistas.

La política de devaluación de la moneda sirve para defender el tipo de cambio, pero puede provocar otros problemas no deseados. Uno de ellos es la filtración de dinero a los mercados de capitales e inmobiliario. En este sentido, la inflación medida por el IPC puede seguir baja, pero la inflación real seguiría ascendiendo.

El Banco Nacional de Suiza, en la cuestión del mercado inmobiliario, ha puesto en marcha diversas medidas para evitar una escalada de los precios fuera de control. Una de ellas es el aumento de reservas en porcentaje de los créditos hipotecarios concedidos. En este momento, los bancos tienen que dotar una reserva por importe de un 1% de cada préstamo hipotecario concedido.

En suma, la importancia del franco suizo parece estar bajo control de la autoridad monetaria. La defensa del tipo de cambio se ha hecho con gran efectividad y con un elemento clave: el mantenimiento de las reservas de oro.

Fuente: The Wall Street Journal [3] y Reuters [4]

© OroyFinanzas.com

[5]