Los bancos chinos siguen acumulando reservas de oro según Bloomberg

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – La estrategia de ganar poder e influencia en el mercado del oro mundial desarrollada por China continúa y lo hace con extraordinarios resultados a largo plazo. La compra de reservas de oro, según informa la agencia de noticias Bloomberg, podría haberse extendido hasta Francia o Italia en los últimos meses de 2013.

En diversas ocasiones hemos contado la alta probabilidad de que en abril, el Banco de la República Popular de China publique el montante de sus reservas oficiales de oro y sorprenda a todo el mundo posicionándose como la segunda mayor reserva de oro del mundo. El último dato de reservas se publicó en 2009. En aquel momento, el Banco Central chino poseía 1.054 toneladas de oro.

Según Bloomberg, China habría comprado reservas a Francia e Italia. Si esto es así, las reservas francesas (2.435,4 toneladas) e italianas (2.451,8 toneladas) habrían sufrido una importante merma, de acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) y la contabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace unos meses, publicamos en OroyFinanzas.com el posible aumento de 682 toneladas de oro en las reservas del Banco Central en 2013. Este número quedaba como resultado de los cálculos basados en las entradas y salidas de oro en el mercado de futuros de Shanghái.

“Basado en conversaciones con expertos en China y Mongolia, es evidente que China quiere acumular más oro que los Estados Unidos”, dice Kenneth Hoffman, analista senior de Bloomberg Industries. Hoffman, además, vuelve a contar la existencia del que hemos denominado el “camino del oro” Londres-Suiza-Hong Kong: “Las refinerías en Suiza hablan de refinar oro después de su salida de Londres y transportándolo hacia Hong Kong para luego introducirlo en China”.

La evidencia de esta acumulación de oro sin transparencia ni información oficial es desmentida, en un reciente informe, por el gabinete de estudios CPM Group. Subraya que el Banco Central chino no tiene interés de acumular reservas de oro: “Los rumores son infundados por varias razones. Primera, el PBOC [el Banco Central chino] ha dejado claro en repetidas ocasiones desde abril de 2009 que no está interesado en añadir masivamente oro a sus reservas monetarias”.

El informe de CPM Group termina asegurando que se trata de una confusión, ya que el fondo soberano China Investment Corporation sí que ha podido comprar masivamente oro desde 2007 como inversión.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

26 Comentarios en "Los bancos chinos siguen acumulando reservas de oro según Bloomberg"

  1. Bueno Salacot, hay acciones que sí vale la pena conservar, incluso de algunas que estén caras pero que tienen una sustancia buena, o algunas que producen con buena sustancia una rentabilidad año tras año, eso es algo que el inversor se tiene que plantear en todo caso. Lo que ocurre es que acciones como éstas que estoy comentando no presentan saltos espectaculares de rentabilidad aunque para inversores disciplinados a lo largo del tiempo siempre a la larga puede ofrecer interesantes ganancias. Este tipo de acciones tienen que ser desde luego sustanciales y estar basadas en sustancia real y para nada humo, un ejemplo de ellas que se me ocurre las de BASF.

  2. Además de los riesgos bursátiles y otros riesgos comentados por Dioro y Trajano, hay otro riesgo en ciernes del que no se comenta nada pero que hay que tener presente. Me refiero a la devaluación del dolar. Esta devaluación daría paso a una reacción en cadena de devaluaciones de otras monedas, iniciando una guerra de divisas de consecuencias imprevisibles. Sin ir más lejos, creo que hoy ha habido una devaluación del peso argentino, o algo así. El resultado inmediato ha sido la caida en bolsa de empresas con intereses en Argentina. Como dice Dioro, para quienes tengan acciones es bolsa es momento de plantearse su continuidad en ella. Las acciones están por lo general sobrevaloradas: excelente momento para salir antes de que venga un desplome que deje a los accionistas con una mano por delante y otra por detrás. Como otras cosas en la vida… Tonto el últimooooo!!!!

  3. Entonces Sr. Tovar, Hugo no “liberalizó para siempre” al pais venezolano, como rezaba por lo menos antes en una gran pancarta conforme se llegaba al Apto. Intl. Simon Bolivar de Maiquitia?

  4. Así lo veo yo también Trajano, y no sólo en China, especialmente en USA veo un calenttamiento en forma de burbuja con respecto a las acciones, para las cuales el bueno de dioro prefiere recomendar lo que todos esperan que desde mi postura se recomiende: Au en forma física, y quien dice Au, igualmente ir sopesando la conveniencia de un estudio personalizado en otros metales de los que una subida de precios reales en los mercados podria por efecto contagio suponer para los metales blancos.

    Los precios de las acciones buenas están sobrecalentados, quien tuviera algunas extratégicas como por ejemplo el de las tecnológicas, sobre todo en algunos sectores estrategicos pero ciertamente saturados como Twitter, Facebook o Netflix deberían cuestionarse si no ha llegado el momento de vender y, de paso, con el provecho de la ganancia situarse en adquisición de metal, con lo que a mi entender matarian dos pájaros de un tiro. Se dá aqui la circunstancia de que como en el caso bitcoin este tipo de acciones están sobrevaloradas de forma bestial y su valor actual no se corresponde para nada a la realidad de valoración de la acción, digan los tecnocratas lo que quieran decir. El peligro de un desinflamiento provocaria además una reacción en cadena de pánico que podria hacerle mucho daño a las tecnocráticas puesto que se instalaria en el ambiente financiaro contra ellas una especie de desconfianza manifiesta. No vale todo, no vale elevar el estado de las acciones por ejemplo hasta el infinito, no vale por tanto tampoco continuar creyendo como ciegos becerros en las teorias equivocadas de una gran mayoria de asesores de impuestos norteamericanos cuando les cuentan a sus clientes esa frase hecha tan trayada en inglés americano que promulgan que “the sky is the limit”, hay límites y hay caidas monstruosas en la Bolsa, es más, cada ciertas fases se dán, y todo apunta por ejemplo, a que una acción basada en el internet que ya ha ganando sobredimensionadamente un 300% de revalorización neta -ganancia pura y dura- como la acción de Netflix, debiera empezarse a cuestionarse hasta dónde vale la pena asumir el riesgo. Ya están las redes creadas, apenas queda nada ya por ocupar en esta acción, luego, me pregunto, qué espera el público para empezar a vender y recoger beneficios con los que en parte recolocar en opciones más interesantes? Cuánto más puede ganar la acción Netflix en un mundo de comunicación inter- e intranet donde ya hasta el úlitmo tonto del pueblo tiene internet? La caida de esta acción, como la de otras por el estilo, será retumbadora en todo el mundo, entre otros motivos, porque carece de peso, de sustancia, como las de Facebook por poner otro ejemplo, nada sostiene de hecho su valor, o al menos, nada sustancial, cuando se decida tumbarla abajo se hará sin escrúpulos, porque algunas partidas se habrán desprendido de una sustancial cantidad de ellas y ganando mucho dinero con esta venta rápida, traicionera, probablemente en la medianoche o el amanecer de las bolsas primeras del dia!

  5. alejandro tovar | 24 enero 2014 at 15:46 pm |

    Respondo tu pregunta Dioro. chino estoy seguro que no era; pero loco si. Saludos y que dios te bendiga 3 veces dioro, a ti a tu familia y a tus negocios y/o proyectos

  6. No estaría de mas, estar al tanto del posible default el próximo 31 de enero de un fondo de inversión chino high yield comercializado por el ICBC (el mayor banco del mundo por activos) que invirtió en la compañía minera Shanxi Zhenfu Energy Group y que acumula 5.900 millones de yuanes en deudas y cuyos directivos parecen que están desesperados por conseguir liquidez .

    Si esto sucede ( cosa que dudo, ya que los sumideros de ese mundo sin trasparencia son inescrutables) pero si sucede, todo ayudará a seguir acumulando por parte de los chinos el metal amarillo que tanto les fascina.

  7. ravachol, esos recovecos se usan en otros paises comunitarios y no comunitarios también, y por supuesto en Alemania con la nueva ley de homogeneización de la plata al 19%. A partir de este año toda la plata no emitida en la UE puede acogerse por ejemplo al supuesto de “diferenciación impositiva” en Alemania, es decir, el IVA del 19% alemán no se calcula sobre el valor de venta final de la moneda (neto + IVA = Bruto) sino que el IVA (del 19%) se calcula entre la diferenciación del valor de compra y el de venta de la moneda, con lo cual más o menos se queda como antes (el 7%). Esto es interesante para nosotros en Aelmania ya te digo para todo lo que viene de ultramar, pero no para las monedas emitidas en el ámbito de la UE como las Britannias o las Wiener Philharmonikers, para ésas no hay forma de evitar el 19% salvo que sean material de segunda de explícita recompra a particulares. Es en todo caso el comercio quien puede acogerse a esta diferenciación impositiva para el caso de la plata o no, e incluso puede elegir qué monedas desea tratar impositivamente así o no, dependiendo de sus intereses. Los conductos impositivos son varios siempre…y para espabilados que se abastecen del exterior y pueden evitar así con ello además cargas de aduana porque la distribuidora ya lo ha soportado en otro pais de la UE les conviene proveerse mediante operaciones intracomunitarias de IVA, a otros no, la casistica es variada aqui, pero por el tema de homogeneización del IVA en la UE hay que observar algunos puntos importantes que muchos se aventuran a obviar, creyendo que hacienda se chupa el dedo, grosso error.

  8. habra que pararse a leer la letra pequeña, puesto que veo que esto puede traeer cola. tal y como ha sido anunciada por el momento. se podria facturar monedas viejas de plata con nulo valor numismatico al 10% esgrimiendo que son articulos de coleccionismo. cuando lo suyo es que sean facturadas al 21 como metal para fundicion. hay que aclarar muchos terminos de todo esto y hasta que no se publique nada sabremos. ademas esto es españa, y si queda un recobeco legal por donde trampear y engañar al fisco se utilizara masivamente.
    que alegria leer reflexiones de nuevos comentaristas, tambien seguir disfrutando de los viejos rockeros del foro, esto va por dioro, salacot, siberiano el licenciado tovar. aunque estos dias ando muy acogotado con el trabajo no dejo de leeros con atencion y sobre todo pinchar los enlaces que algunos dejais para completar informacion. por cierto donde anda fleky? se le echa de menos
    un saludo

  9. Con algo sí que estoy descorazonado, no berreaban algunos de que el metal iba a continuar bajando hasta los 400 US$ hasta el 2016 por lo menos? cualquiera lo entiende…

  10. Interesante notición el que trae el bueno de ravachol, confiemos tan sólo que no baje el nivel de la cultura y vaya incluida en la bajada del IVA una absolución divina para los que somos pecadores

  11. la vice presidenta peggy saenz de santamaria, teleñeca mayor del reino. acaba de anunciar una bajada del iva cultural del 21 al 10% de momento solo para arte o articulos de coleccionistas. atencion señores numismaticos, quizas a mas de un comerciante se le encienda de verdad una lucecita a final del tunel……creo que para muchos de nosotros que vivimos de esto y lo estamos pasando mal es una gran noticia. ahora solo falta esperar que se materialice, porque como bien saben de este gobierno uno no se puede fiar.

  12. JOE, por otra parte nos tendremos que creer lo de las reservas de oro chinas, otro remedio no queda, o es que va a ir un accidental a contar las barras que tendrán guardades “quien sabe ande”? Nos tendremos que creer sin duda lo que nos diga el servicio harto opaco de megafonia propagandística de la nomenclatura de la élite china, o es que alguien se lo va a poner en duda? Quien lo intente, por lo menos en su territorio, la lleva clara, esos no se andan con chiquitas y en sus ejecuciones no te ponen ni cura para confesarte de tus úlitmos pecados…vas directo al infierno donde Mao con pezuñas y cuernos de cabrón y rabo de diablo de diablo te estarán esperando con los brazos abiertos y la penitencia de su librito rojo y el tratado de la comuna popular china de la miseria hahaha.

  13. Bombas de destrucción masivas! JAJAJAA anda que tampoco tenía guasa el zorro del Ansar JAJAJAJA

  14. Cuando en abril se den a conocer las reservas de oro chinas, se producirá una desaceleración transitoria de algo en algún sitio, o saldrán brotes dorados (que no verdes).

  15. Ahora sin embargo el nuevo gobierno medieval y sus sabios eclesiales están dispuestos a poner orden en los asuntos de estado y se traen a colacion temas economicos mucho mas importantes como los abortos y los crucifijos en las escuelas. Madre de Dios, qué desatino!

  16. Sí, la España progre del 2007…qué años aquellos …motivos para creer…jeje y el genio del Zapatero y su revelación del purgatorio el sabio Solbes se desprenden a precio de ganga así como por decreto de una parte sustancial de la primera reserva nacional, porque según decian entonces en su mitologia embustera tanto oro era muy caro de mantener. Cosas de la desaceleración transitoria progresista juas juas…

  17. Analista Charly | 24 enero 2014 at 2:52 am |

    España por la crisis y creyendo vender en cotización elevada se desprendió en 2007 de reservas, lindo negocio. Los Alemanes, en su estrategia de convertirse la locomotora de Europa, ante la crisis del 2008, le dijo a Francia e Italia vendan parte de sus reservas. Los chinos escucharon despacito que andaban cortos, y utilizando a sus nuevos socios ingleses en la farra, compraron y compraron. Las cifras se vienen escondiendo desde el 2009. Alemania ahora trae sus reservas de Francia y Estados Unidos para tenerla bien atesoradas. Chavez también los repatria desde Europa y Estados Unidos para el sostén estratégico con China. En otras palabras, hay jugadores y jugadores, intereses e intereses. Sigan participando que la cosa se pone bien espinuda.

  18. No sería Chávez chino?

  19. Aqui en venezuela chavez antes de morirse le entrego, las minas de oro del sur de venezuela a los chinos, por supuesto con una superestructura violatoria de la constitucion de mi pais.

  20. Vivir la vida con grandeza de objetivos ,me gusto eso.

    Por cierto sabían que en un futuro no muy lejano, se emplearan nanochips para casi toda la tecnología, y si de una onza salen mas de 28 billones de nanogramos ,los que esperamos que la plata suba por su uso industrial , estamos jodidos jeje.

    Suerte y buen día

  21. Qué me cuentas Siberiano? No me asustes con los chinos estos desenfrenados, con el vino sagrado que no se metan, para eso ya me encargo yo de confabularme con una par de bodegueros amigos de la casa a los que seduzco con intercambios de los que te estás imaginando juas juas Prefiero degustar los vinos, el intríngulis del vino es harto complicado, para eso están los especialistas y químicos de las buenas gotas, no se puede saber de todo en esta vida. No has pensado por cierto, que esta vida es muy corta y que hay que vivirla con grandeza de objetivos? Viva por tanto el vino! y eso si, como se metan los chinos con las sagradas gotas baconianas estamos perdidos…con el oro esperemos que se sacien.

  22. Dioro por si acaso comprate una bodega por que estos no sólo arrasan con el Oro, sino también con el vino. jajaja

  23. juan carmelo rodriguez-cobas | 23 enero 2014 at 17:32 pm |

    En el intercambio comercial con los E.U., China ha acumulado una gran cantidad de dolares que mantenerlos en sus bovedas pudieran depreciarse por lo oque es mas practico invertirlos en oro, que puede bajar, pero su tendencia central es a la subida. Al mismo tiempo han invertido en acciones de ciertas industrias que mantienen un crecimiento mas o menos estable

  24. Pues yo no se de donde sale tanto oro. Las bóvedas del COMEX están con telarañas; los bancos centrales ya no venden; cada vez llega menos scrap de los compro-oro; el oro papel no tiene ni el respaldo de uno sobre cien,… ¿Pero de donde sale todo el oro que llega alos chinos???? Según el artículo, el origen está en Londres. ¿Pero que tienen allá? ¿Habrán descubierto la piedra filosofal??. Pues nada, a esperar a abril, cuando los chinos, según parece, nos quieren decir a cuanto asacienden sus reservas aureas.

  25. Pues como sigan acumulando no van a dejar de otros paises ni el solar jajaja

  26. Yo es que me parto de risa cada vez que veo este grabado, ya sólo falta Marianico tirando crucifijos o panderetas jajaja

Comments are closed.

mencionado en: