- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos del mercado del oro de Londres quieren reformar el sistema de fijación de precios – London Fix

(OroyFinanzas.com) – Soplan vientos de reforma sobre el centenario mercado del oro de Londres. Los bancos que forman su Consejo de Dirección han manifestado su intención de revisar en profundidad el sistema de fijación diaria (por dos veces) de precios del dorado metal precioso. La importancia de este mercado es extraordinaria, puesto que el precio que se fija es la referencia mundial para joyeros, comerciantes, mineros y Bancos Centrales.

Los cuatro bancos supervivientes tras la salida de Deutsche Bank [1] (Barclays, Banco de Nueva Scotia, HSBC y Société Générale) más el propio Deutsche hasta que no se produzca su salida efectiva, han nombrado una comisión de expertos encargada de redactar un informe de reforma con el asesoramiento de varias firmas de consultoría, tal como confirman a Bloomberg fuentes próximas al mercado.

Los impulsos reformistas están abriéndose camino en una crisis profunda de la plaza de Londres. En este momento, se encuentra inmersa en varias investigaciones llevadas a cabo por los reguladores financieros de Reino Unido, Estados Unidos o Alemania por presunta manipulación de los precios del oro. Se ve con malos ojos el mantenimiento del sistema actual de llamada telefónica diaria [2] (una a las 10.30 de la mañana y a las 3 de la tarde hora de Londres) para pujar por diversos precios y en el cual el presidente del Consejo lanza un precio de salida a partir del cual se ponen de acuerdo.

La primera cabeza que ha rodado es la del mayor banco de Europa: Deutsche Bank. Envuelto en diversos escándalos y señalado directamente por el regulador alemán BaFin como uno de los principales responsables de la manipulación de precios del Forex y del oro en Londres, ha preferido retirarse antes de poder ser condenado. El año nuevo 2014 no empieza bien para el Deutsche, el cual para colmo de males, ha lanzado un “profit warning” en el que anuncia pérdidas en el cuarto trimestre de 2013 cifradas en 1.000 millones de euros. [3]

Según las mismas fuentes consultadas, la reforma iría encaminada a eliminar el sistema de conferencia telefónica y su sustitución por un consenso de mercado basado en una media de precios al contado ofrecidos por diferentes operadores de mercado, por ejemplo, en un día. Si esto se lleva a cabo, recibiría el beneplácito de la Comisión Europea, la cual someterá en breve al Parlamento Europeo una nueva Directiva de regulación de los índices de referencia de los mercados financieros europeos.

Los acontecimientos evolucionan de una forma rápida en Londres. Un mercado que mueve al día la astronómica cifra de 20 billones de dólares merece ser objeto de gran atención, máxime cuando el oro contribuye de forma decisiva a la estabilidad del sistema financiero y a la correcta diversificación de las carteras de los inversores.

Fuente: Bloomberg [4]

© OroyFinanzas.com