Bitcoin es, según un estudio, una inversión más especulativa que una moneda real

(OroyFinanzas.com) – Según un estudio del profesor David Yermack de la Universidad de Nueva York y publicado como documento de trabajo de la Asociación de Investigación Económica de los Estados Unidos (más conocido como NBER o National Bureau of Economic Research) Bitcoin es una inversión especulativa más que la construcción de una nueva divisa real.

El autor realiza una comparativa entre la moneda virtual y la formación de otras monedas a lo largo de la Historia, las cuales han adquirido su carácter de moneda de curso legal tras un proceso de monetización. En este estudio se concluye que Bitcoin no se asemeja, ni de lejos, a ninguno de los procesos de monetización llevados a cabo en la Historia. En cambio, se asemeja más al comportamiento de las acciones de las compañías de internet en los años noventa.

El comportamiento del mercado Bitcoin en los últimos once meses se caracteriza por una fuerte volatilidad del precio, lo cual impide el  cumplimiento de dos de las funciones del dinero: unidad de cuenta y depósito de valor. Si a esto unimos la inexistencia de un “sistema financiero” o existencia de mecanismos de transferencia de  ahorro desde unidades superavitarias a deficitarias, entonces puede concluirse, a juicio del autor, el carácter de inversión especulativa más que de divisa real.

El profesor Yermack cuenta que Bitcoin y el resto de monedas virtuales fuera del control de los Estados cuenta con las simpatías del Senado de Estados Unidos, el cual en su última reunión concluyó que éstas cuentan con un gran potencial y utilidad dentro del sistema de pagos internacional. Con 12 millones de unidades de Bitcoin en circulación, su capitalización ronda los 14.000 millones de dólares, aproximadamente la capitalización bursátil de una compañía mediana en el índice S&P 500.

Bitcoin como medio de pago, pero no como unidad de cuenta ni depósito de valor

En los últimos siglos, los procesos de monetización de las divisas que iban surgiendo estaban gobernados por un patrón de valor basado en un bien tangible respaldado por una utilidad para los agentes económicos. En este sentido, el valor de la moneda no se va adquiriendo a lo largo del tiempo sino que su esencia radica en mantener un valor estable, ni creciente ni decreciente.

Por el contrario, lo que sí es creciente es su extensión y expansión en los diversos mercados. En un proceso de estas características, la confianza es función directa del valor que tiene la nueva divisa. Para que la moneda alcance la popularidad suficiente y el reconocimiento por parte de los mercados, la confianza tiene que ser acumulativa y, por tanto, su valor se conservará fuera de una pauta de volatilidad o especulación.

En el caso Bitcoin, confianza y valor no guardan relación. Con varias directrices en las que los reguladores han advertido de los riesgos de operar con la moneda virtual, han bastado para hundir un 50% su cotización en menos de dos días.

Tras estos avisos de los reguladores que minan, la confianza en este proyecto de moneda, están otros relacionados con la seguridad jurídica, aunque es necesario apuntar que toda innovación en el mercado (no patentable) cuenta en un principio con cierta inseguridad jurídica.

Por estas razones, el estudio publicado por el NBER resalta el pobre comportamiento de Bitcoin como unidad de cuenta y depósito de valor. La volatilidad de Bitcoin en 2013 hasta la fecha se cifra en un 133%, mientras que las principales divisas internacionales han registrado una volatilidad de entre el 8% y el 12% o un 22% en el oro.

Ni las acciones más arriesgadas han alcanzado en los últimos veinte años han alcanzado la volatilidad que ha superado Bitcoin. Las únicas compañías que han superado el 100% de volatilidad han sido compañías como Enron, Terra u otras que protagonizaron el boom de las empresas de Internet en los años noventa.

Gráfico: Volatilidad de BTC comparada con divisas y oro en 2013

Volatilidad del Bitcoin respecto a divisas y oro

Fuente: Estudio NBER

Bitcoin tampoco muestra una correlación apreciable con respecto al resto de divisas. Los cálculos muestran correlaciones cercanas a 0. De todos los activos en el mercado americano, el único con el que muestra cierta correlación es con Vitamin Shoppe, un grupo de venta minorista sin relación con la moneda virtual.

En suma, los avances académicos en la cuestión Bitcoin parecen mostrar que se trata de un activo financiero más con carácter fuertemente especulativo más que una moneda que cumpla con las propiedades usuales del dinero.

Fuente: Estudio del NBER

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Bitcoin es, según un estudio, una inversión más especulativa que una moneda real"

  1. Sube y sube y sube, como el marisquito en el mercado.

  2. LeonMeteOro | 4 enero 2014 at 16:13 pm |

    Por supuesto que hay especuladores en bitcoin, como también los hay en el oro, la plata, los commodities, las acciones, los índices industriales, los índices bursátiles, las empresas, los negocios, la vivienda… Hasta en la comida.

    Por favor, diganme algún bien que no tenga especuladores detrás buscando el beneficio. Hoy en día estamos en un sistema capitalista en el que todo se vende, incluso el propio capitalismo.

    Ahora llegan los economistas a vendernos que el bitcoin es especulación !por favor, algo que no sepamos! Y los defensores del fiduciario poniendo a parir al bitcoin anunciando que es pura especulación. ¿donde estaban los especuladores, los empresarios, las inmobiliarias, las constructoras, los gobiernos y los defensores del fiduciario cuando hace años se estaban poniendo las botas con pisos por treinta, cuarenta y cincuenta millones?

    Aquí esta claro lo que pasa, mientras que se trate de un activo que favorezca a los poderosos el activo es bueno. Pero claro, cuando se trata de un activo (dícese articulo, dícese commoditie, dícese negocio, dícese política, dícese moda, dícese idea, dícese invento, dícese descubrimiento, dícese tecnología, dícese dinero, dícese lo que se diga), cuando se trata de cualquier cosa que pueda poner o contribuir a poner en jaque al poderoso, entonces todo es malo, todo es peligroso, todo es dudoso.

    Política del miedo, eso es lo que están haciendo con el bitcoin, como otras tantas veces han hecho con otros tantos inventos. Pero esta vez veremos a ver que pasa.

    Yo, personalmente tengo bitcoins, y aunque no pienso comprar mas (pues creo que ya tengo bastantes y no hay que ser avaricioso), aun así me alegro cada vez que veo el precio bajar. Porque a cada bajada de precio se que muchos especuladores saltan por la ventana cediéndole el sitio a los fieles (bitcoineros) de verdad que entran por la puerta y, una vez dentro, ya no ceden su sitio a nuevos especuladores, a los cuales no les queda otra que esperar a que se generen nuevos bitcoins con los que especular.

    Por supuesto que hay mucha especulación, pero poco a poco los bitcoins se están repartiendo mas entre los bitcoineros de verdad, y como esto es una moneda cuya emisión es controlada, a un flujo constante, y como ya he dicho otras muchas veces, cuando llegue el momento en que la cantidad de bitcoineros de verdad absorban todos y cada uno de los bitcoins que se van generando, ya veremos a ver cual va a ser el sitio que quede reservado para los especuladores.

    De verdad, de verdad OS digo que me alegro cada vez que veo al bitcoin pegar un castañazo. Ojala pegue un castañazo a 200 dolares, pero ojala de verdad. Hay se va a ver quienes son lo que se ponen nerviosos (especuladores) y quienes nos acostamos con una sonrrisa en la cara (revolucionarios bitcoineros).

    Yo OS recomiendo que compreis, aunque solo sean unos céntimos de bitcoins. Total, cien o doscientos euros no OS van a sacar de lacayos, en cambio, si todos los servidores compramos unos centimos de bitcoin posiblemente se les acabe el chollo a los poderosos, y ese día quizás se bajen del burro y se haga del mundo un sitio mas justo.

  3. Alejandro Uribe | 3 enero 2014 at 0:43 am |

    Sr. Alex P: Gracias por la información y esperaré el artículo mencionado.

  4. Hola Señor Uribe: La generación de nuevos bitcoins está limitada por su protocolo a una media de 25 bitcoins cada diez minutos (pero esta cantidad se reduce a la mitad cada 4 años). El protocolo estipula que todos los usuarios de Bitcoin tienen que decidir por mayoría cambiar el protocolo para que se pueda aumentar el número de bitcoins. Mañana publicaremos un articulo sobre el respaldo del oro y el Bitcoin.

    Un saludo, AlexP

  5. Alejandro Uribe | 2 enero 2014 at 18:28 pm |

    Un balance de base monetaria, refleja: Los Pasivos que son los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales, el Patrimonio y los Activos, que respaldan la moneda y que están compuesto en su mayoría por: oro, divisas y certificados de deudas de entes gubernamentales, que al final se pueden resumir en oro y deudas, pues las divisas a su vez están respaldadas en su mayoría por deudas de los países emisores, siendo que la moneda del país debería ser más sólida entre mayor sea el porcentaje de oro físico que presente el Activo.

    En el caso del bitcoin, además de solo servir de unidad de intercambio, pareciera que no tiene ningún tipo de respaldo, por lo cual puede crecer de manera exponencial con mucha más facilidad que el dinero fiduciario actual, lo que ha llevado en el pasado a guerra civiles y mundiales y a las crisis económicas actuales y por lo tanto no hay que ser un genio, para pronosticar la generación de la burbuja especulativa que esa nueva invención generará en el corto plazo.

  6. Imagínense que el gobierno de China prohíbe a sus bancos y entidades financieras operar con dólares… ¿qué le ocurriría al dólar estadounidense?!
    Se desplomaría, colapso total!!!
    En cambio bitcoin “sólo” bajó su cotización a poco menos de la mitad yyyy… SE RECUPERÓ RÁPIDAMENTE!

  7. La mejor noticia sobre el bitcoin es ver como se esmeran en pegarle desde todos los medios, gobiernos, universidades y bancos oficiales. Si le pegan tanto, es porque tal vez sea realmente un invento revolucionario, destinado a jaquear y tal vez noquear al archipodrido sistema monetario actual. Esperemos que el bitcoin tenga un gran exito, aunque es muy pronto para saberlo.

  8. Eduardo Martínez Narváez | 1 enero 2014 at 12:34 pm |

    Desde la aparición del ECU en 1979 hasta la adopción final del Euro como moneda europea en 1999 hubieron de transcurrir 20 años.

    El Bitcoin estuvo disponible al público en 2009.

    En mi opinión no ha transcurrido el tiempo suficiente como para establecer el tipo de comparaciones que pretende el autor del estudio citado.

    http://elbitcoin.org/la-monetizacion-del-bitcoin-parte/

Comments are closed.

mencionado en: