- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin es, según un estudio, una inversión más especulativa que una moneda real

(OroyFinanzas.com) – Según un estudio del profesor David Yermack de la Universidad de Nueva York y publicado como documento de trabajo de la Asociación de Investigación Económica de los Estados Unidos (más conocido como NBER o National Bureau of Economic Research) Bitcoin es una inversión especulativa más que la construcción de una nueva divisa real.

El autor realiza una comparativa entre la moneda virtual y la formación de otras monedas a lo largo de la Historia, las cuales han adquirido su carácter de moneda de curso legal tras un proceso de monetización. En este estudio se concluye que Bitcoin no se asemeja, ni de lejos, a ninguno de los procesos de monetización llevados a cabo en la Historia. En cambio, se asemeja más al comportamiento de las acciones de las compañías de internet en los años noventa.

El comportamiento del mercado Bitcoin en los últimos once meses se caracteriza por una fuerte volatilidad del precio, lo cual impide el  cumplimiento de dos de las funciones del dinero: unidad de cuenta y depósito de valor [1]. Si a esto unimos la inexistencia de un “sistema financiero” o existencia de mecanismos de transferencia de  ahorro desde unidades superavitarias a deficitarias, entonces puede concluirse, a juicio del autor, el carácter de inversión especulativa más que de divisa real.

El profesor Yermack cuenta que Bitcoin y el resto de monedas virtuales fuera del control de los Estados cuenta con las simpatías del Senado de Estados Unidos, el cual en su última reunión concluyó que éstas cuentan con un gran potencial y utilidad dentro del sistema de pagos internacional. Con 12 millones de unidades de Bitcoin en circulación, su capitalización ronda los 14.000 millones de dólares, aproximadamente la capitalización bursátil de una compañía mediana en el índice S&P 500.

Bitcoin como medio de pago, pero no como unidad de cuenta ni depósito de valor

En los últimos siglos, los procesos de monetización de las divisas que iban surgiendo estaban gobernados por un patrón de valor basado en un bien tangible respaldado por una utilidad para los agentes económicos. En este sentido, el valor de la moneda no se va adquiriendo a lo largo del tiempo sino que su esencia radica en mantener un valor estable, ni creciente ni decreciente.

Por el contrario, lo que sí es creciente es su extensión y expansión en los diversos mercados. En un proceso de estas características, la confianza es función directa del valor que tiene la nueva divisa. Para que la moneda alcance la popularidad suficiente y el reconocimiento por parte de los mercados, la confianza tiene que ser acumulativa y, por tanto, su valor se conservará fuera de una pauta de volatilidad o especulación.

En el caso Bitcoin, confianza y valor no guardan relación. Con varias directrices en las que los reguladores han advertido de los riesgos de operar con la moneda virtual [2], han bastado para hundir un 50% su cotización en menos de dos días.

Tras estos avisos de los reguladores que minan, la confianza en este proyecto de moneda, están otros relacionados con la seguridad jurídica, aunque es necesario apuntar que toda innovación en el mercado (no patentable) cuenta en un principio con cierta inseguridad jurídica.

Por estas razones, el estudio publicado por el NBER resalta el pobre comportamiento de Bitcoin como unidad de cuenta y depósito de valor. La volatilidad de Bitcoin en 2013 hasta la fecha se cifra en un 133%, mientras que las principales divisas internacionales han registrado una volatilidad de entre el 8% y el 12% o un 22% en el oro.

Ni las acciones más arriesgadas han alcanzado en los últimos veinte años han alcanzado la volatilidad que ha superado Bitcoin. Las únicas compañías que han superado el 100% de volatilidad han sido compañías como Enron, Terra u otras que protagonizaron el boom de las empresas de Internet en los años noventa.

Gráfico: Volatilidad de BTC comparada con divisas y oro en 2013

Volatilidad del Bitcoin respecto a divisas y oro

Fuente: Estudio NBER

Bitcoin tampoco muestra una correlación apreciable con respecto al resto de divisas. Los cálculos muestran correlaciones cercanas a 0. De todos los activos en el mercado americano, el único con el que muestra cierta correlación es con Vitamin Shoppe, un grupo de venta minorista sin relación con la moneda virtual.

En suma, los avances académicos en la cuestión Bitcoin parecen mostrar que se trata de un activo financiero más con carácter fuertemente especulativo más que una moneda que cumpla con las propiedades usuales del dinero.

Fuente: Estudio del NBER

© OroyFinanzas.com