- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Comisión Europea prepara un cambio metodológico en el cálculo del PIB que aumentará las cifras de crecimiento

(OroyFinanzas.com) – La Comisión Europea está trabajando en una reforma del sistema contable europeo tanto a la hora de recibir los datos de los diferentes países miembros como la producción de sus propias estadísticas. El nuevo Sistema de Cuentas Europeas ESA 2010 reemplazará el actual ESA 1995 en el próximo mes de septiembre.

Este cambio en los procedimientos estadísticos se hace, según la Comisión Europea, para actualizar y revisar convenciones y procedimientos que han podido quedar anquilosados. Las revisiones de procedimientos contables nunca están exentas de polémica, ya que pueden interpretarse como un intento de manipular las cifras y cambiar las reglas a mitad de partido. En el momento actual, este movimiento llega cuando más lo necesitan los países del sur de Europa.

Los cambios metodológicos se centran en las siguientes cuestiones:

  1. La inclusión de los gastos en investigación y desarrollo (I+D) dentro del capítulo de inversión y, por tanto, supondrá un incremento del PIB. Eurostat calcula que el efecto será un incremento de un 1,9% de la producción agregada. En términos de Contabilidad, los gastos en I+D pueden capitalizarse mediante la creación de una reserva dotada con una cuantía equivalente al 10% del monto de gastos. En este sentido, se trata de seguir ese modelo contemplado, por ejemplo, en el Plan General de Contabilidad de España en la Contabilidad Nacional.
  2. También formarán parte del PIB los gastos en programas de seguridad y defensa dentro del epígrafe de inversión o formación bruta de capital. Hasta ahora no se tenían en cuenta por ser un consumo intermedio. El incremento del PIB será del 0,1%.
  3. El valor de los bienes que se envían al extranjero para ser procesados, aunque no tendrá impacto contable ya que se produciría un problema de doble contabilización.
  4. Se abre la puerta al reconocimiento de la deuda implícita existente generada por el sistema público de reparto de las pensiones.
  5. Una medición más sofisticada de la contribución a la economía de los sistemas de seguros y reaseguros. No sólo aporta valor añadido la diferencia entre las primas y los gastos en siniestros. También contará la planificación temporal y la provisión de otros servicios relacionados.
  6. Una mejora del seguimiento y procesamiento de los sistemas de cuenta nacionales a la hora de ir hacia Eurostat.

Tras conocerse estos planes de la Comisión, los diferentes Estados miembros han acudido a Bruselas para saber en qué circunstancias quedarán sus números. En una primera estimación, el PIB de los años 2010, 2011 y 2012 se verá incrementado en 3,5 puntos, de los cuales 2,5 pertenecen al cambio de metodología en la contabilidad del I+D.

Por países, Finlandia sería el país cuyo PIB se incrementaría más en 2011 (entre un 4 y un 5 por ciento) mientras que España, República Checa o Portugal lo harían entre un 1 y un 2 por ciento.

La Comisión, a la luz de estas cifras, considera que el impacto no es tanto como parece. Utiliza el ejemplo de Estados Unidos para ver que hay otros países que tienen una exposición mayor a estos cambios. En Estados Unidos, la modificación por la introducción del nuevo sistema de cuentas asciende de media al 3%, mientras que la media en Europa es del 2,4%,

Los cálculos de déficit, deuda o ayuda financiera frente a Europa dependen de décimas y estimaciones imprecisas del crecimiento económico. Cualquier alteración, aunque sea de una décima, genera una repercusión inmediata. En términos estadísticos, esto es un disparate. Como bien decía Flores de Lemus, pesamos paja en balanzas de precisión.

Fuente: Nota de la Comisión Europea [1]

© OroyFinanzas.com