El Banco de Inglaterra introducirá en 2016 los nuevos billetes de cinco libras fabricados en plástico

James Gillray caricatura Banco Inglaterra finales del siglo XVIII

(OroyFinanzas.com) – A partir del 1 de enero de 2016, los ciudadanos de Reino Unido manejarán billetes fabricados a partir de polímeros. La primera emisión de billetes de plástico tendrá un valor facial de cinco libras esterlinas (algo más de seis euros) y se imprimirán con el retrato del antiguo primer ministro y estadista del siglo XX Winston Churchill.

Esta decisión de la autoridad monetaria de Reino Unido está estrechamente relacionada con el coste de producción de los billetes, la seguridad ante posibles falsificaciones y la vida útil de estos. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de elección de los personajes que aparecerán en los billetes. Este asunto ya ha recibido diversas críticas procedentes de grupos feministas, los cuales arguyen que no habrá ninguna mujer representada en los billetes del Banco de Inglaterra. Los personajes que sí están impresos en este momento son, por ejemplo, Elisabeth Fry (en el billete de cinco libras esterlinas), Charles Darwin (en el billete de diez libras esterlinas) o Adam Smith (en el billete de veinte libras esterlinas).

La decisión del Banco de Inglaterra también ha estado precedida de una encuesta en la que se sondeó la aceptación de este nuevo billete hecho en polímero. De una muestra de 13.000 personas encuestadas, el 87% se mostró a favor mientras que un 6% lo hacía en contra y un 7% se abstuvo.

Los trabajos para la fabricación de los billetes ya han empezado, tal como confirmó en rueda de prensa el Gobernador Mark Carney. Dijo que “serán a prueba de falsificaciones y resistentes al paso del tiempo y mal uso, para, al mismo tiempo, celebrar la historia y la tradición tan importante para el Banco y para la Nación”.

El instituto emisor prefiere denominar al nuevo material de fabricación “polímero” en vez de plástico. El trabajo de impresión está en manos de De La Rue Plc e Innovia Security, los cuales ya tienen experiencia en la fabricación de billetes con similares características en Nueva Zelanda o en Canadá, patria natal del Gobernador Carney.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

12 Comentarios en "El Banco de Inglaterra introducirá en 2016 los nuevos billetes de cinco libras fabricados en plástico"

  1. Perdona que vuelvo a coregirte Trajano pero vuelves a equivocarte . En wikipedia pone claramente que hay tres paises de Europa que emitieron billetes de polimeros pero solo en Rumania todos los billetes son de dicho material .En Bulgaria i Letonia solamente algun billete.Ademas hay un mapa mundi con todos los paises que utilizan polimeros en la fabricacion de billetes bien señalados en rojo.Solamente hay que ller con atencion .Yo e mirado el enlace que tu mismo pones.

  2. Tengo que decirte goldcat que mi respuesta esta copiada de la Wiki.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Billete_de_pol%C3%ADmero

    .

  3. En mexico llevan años haciendolos así.

  4. Personalmente en Europa sólo las he visto en Rumania, me llamaron la atención porque son además bastante simpáticas. He oído que hay en Irlanda del Norte por lo menos conmemorativa pero no las he tenido en la mano jamás así que prefiero no opinar, pero en leis sí que las he visto, creo que en casi todos los usuales tanto de 1, 5, 10 y 50 leis como los de 100, 200 y 500 leis. La idea me parece bien y práctica.

  5. Trajano ,no seas tan tajante a la hora de afirmar que hay o no hay algo sin comprobar antes.
    Con la entrada del euro (2002) quedaron pocas otras monedas circulando en Europa y es facil comprobar quan son.
    Por otro lado te digo por experiencia que son mas seguros .Llevan, por ejemplo, una especie de “ventana de seguridad” que es una zona transparente dificil de reproducir y el polimero no es tan facil de encontrar como el papel para la falsificacion burda.

  6. En Rumania Trajano.
    Todos los billetes son de polimeros.

  7. En absoluto fleky. En Europa no hay ninguno ( por ahora) .Hubo en Australia que se emitieron en los años 80, pero los retiraron..Hablaban de mayor durabilidad y conservación además de dificultad de falsificación y bla, bla, bla…Pero eran sus medidas de seguridad las que se llevaban la palma.

    Pero cuales eran sus medidas de seguridad y entendiblemente “beneficiosas” para los ciudadanos ??….Se desconocían..

    Lo dicho, eso de la seguridad trae malos panes debajo del brazo…Hoy solo quedan de plástico billetes en:..Costa Rica-Haití-e Isla de Man-( casi nada) y esos billetes fueron desmonetizados al poco tiempo__Así que ya veis el resultado
    de eso. No hay novedad alguna, lo que hay es una intencionalidad oculta.

  8. Creo que Austria, por ejemplo.

  9. Nos dices el pais goldcat ?? Gracias

  10. Nada nuevo.
    Hay otro pais de Europa que lleva 15 años utilizando dinero fabricado en polimeros .Es mas seguro .
    Ademas es muy practico mas que nada si olvidas dinero en la ropa que metes en la lavadora .

  11. Pero ojo, esto trae otros panes debajo del brazo, además de lo que cuentan de los porqués y motivos .Se han dado cuenta ahora de que es mejor de polímeros ??

    Algo trae debajo del brazo todo esto, lo malo es que por ahora no se sabe.

  12. Vaya!! Ya no podremos referirnos al dinero fíat como “papelitos de colores”; ahora serán “polímeros de colores”. Pero para el caso és lo mismo, la historia demuestra que el dinero fíat tiende al valor cero, no importa el material de que estén hechos.

Comments are closed.

mencionado en: