- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco de Inglaterra introducirá en 2016 los nuevos billetes de cinco libras fabricados en plástico

(OroyFinanzas.com) – A partir del 1 de enero de 2016, los ciudadanos de Reino Unido manejarán billetes fabricados a partir de polímeros. La primera emisión de billetes de plástico tendrá un valor facial de cinco libras esterlinas (algo más de seis euros) y se imprimirán con el retrato del antiguo primer ministro y estadista del siglo XX Winston Churchill.

Esta decisión de la autoridad monetaria de Reino Unido está estrechamente relacionada con el coste de producción de los billetes, la seguridad ante posibles falsificaciones y la vida útil de estos. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de elección de los personajes que aparecerán en los billetes. Este asunto ya ha recibido diversas críticas procedentes de grupos feministas, los cuales arguyen que no habrá ninguna mujer representada en los billetes del Banco de Inglaterra. Los personajes que sí están impresos en este momento son, por ejemplo, Elisabeth Fry (en el billete de cinco libras esterlinas), Charles Darwin (en el billete de diez libras esterlinas) o Adam Smith (en el billete de veinte libras esterlinas).

La decisión del Banco de Inglaterra también ha estado precedida de una encuesta en la que se sondeó la aceptación de este nuevo billete hecho en polímero. De una muestra de 13.000 personas encuestadas, el 87% se mostró a favor mientras que un 6% lo hacía en contra y un 7% se abstuvo.

Los trabajos para la fabricación de los billetes ya han empezado, tal como confirmó en rueda de prensa el Gobernador Mark Carney. Dijo que “serán a prueba de falsificaciones y resistentes al paso del tiempo y mal uso, para, al mismo tiempo, celebrar la historia y la tradición tan importante para el Banco y para la Nación”.

El instituto emisor prefiere denominar al nuevo material de fabricación “polímero” en vez de plástico. El trabajo de impresión está en manos de De La Rue Plc e Innovia Security, los cuales ya tienen experiencia en la fabricación de billetes con similares características en Nueva Zelanda o en Canadá, patria natal del Gobernador Carney.

Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung [1]

© OroyFinanzas.com