La escasez de lingotes de gran tamaño lleva a un incremento de las primas en Londres

(OroyFinanzas.com) – El mercado de oro de Londres sufre desde hace unos días escasez intermitente de barras de oro de 400 onzas. Este hecho ha provocado una subida notable en las primas por comprar este tipo de producto.

A finales de año suele existir un “rally” en el mercado físico del oro. Este año, además de esta estacionalidad, se ha recrudecido por la salida masiva de metales preciosos hacia Oriente, especialmente China a través de Suiza. De esta manera, los operadores de este mercado justifican la escasez de barras de 400 onzas y, por consiguiente, el incremento de los precios.

Este tipo de barras suelen estar en posesión de los fondos cotizados ETFs. La salida del metal para Asia requiere de una refundición de la mayoría de los lingotes porque así lo desean los compradores. El analista Bernard Dahdah de Natixis lo explica de la siguiente forma: “Una parte del problema es que grandes cantidades de esas barras provenientes de los ETFs ahora tienen que ser trasladadas a refino en barras de 1/3, lo cual provoca que no haya barras de tales características en el mercado de Londres”.

La falta de este tipo de barras de oro coincide con el regreso a terreno negativo de los tipos de interés del préstamo de dólares con garantía de oro, más conocido como GOFO. Desde el día 18 de diciembre, el GOFO a un mes vuelve a estar en negativo, tendencia que se ha seguido en estos primeros días de 2014.

Gráfico: Evolución del GOFO a uno, dos, tres, seis y doce meses enero 2014

Evolución del GOFO a uno, dos, tres, seis y doce meses

Fuente: Elaboración propia. London Bullion Market Association

Estos síntomas mostrados por el mercado apuntan a una escasez notable y generalizada de oro. Esta situación no podrá abordarse hasta que la crisis de confianza en el oro papel no se detenga y, por tanto, el deseo de los tenedores de papel por deshacerse de él y canjearlo por físico disminuya.

Fuente: Fast Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "La escasez de lingotes de gran tamaño lleva a un incremento de las primas en Londres"

  1. Go-go-go, no le sacarían también un pedrusco de oro del riñón? la medicina avanza que dá gusto por último, sobre todo en la privada en España. A la Cospe sin ir más lejos un veterinario con complejo de peluquero le extirpó en la peluqueria de la Paca un saco de cemento que tenia incrustado en los cohones!

  2. Vaya, que pena…, ningún comentario sobre la nueva moneda de oro, utilizable como los billetes, “Valaurum”. No tiene interes para nadie… país…

  3. Dioro, pues mi suegro fue al orólogo ese y le sacaron una infección en el riñón.

  4. Apreciado Sr. Tovar, los “orólogos” son los entendidos en relojeria, creo que usted se refiere a los “aurólogos” si no me equivoco. La orología si no me equivoco está conectada con la relojeria. Saludos.

  5. Saludos y bendiciones para todos los Orologos, que escriben es este foro, en especial para el sr. Dioro, perrillo, siberiano , ravachol,Javier santacruz y la sta Karol, que por cierto esta perdida, ya veran que aparece cuando el amarrillo empiece a recuperar su precio, por supuesto si logra desligarse de los manipuladores

  6. Hommmmbre ravachol, qué alegria de volverte a ver por aqui y poder leer las noticias cachondas con que sueles deleitarnos. Coméntanos un poco por encima cómo se está viviendo la cosa con los lumbreras de turno.

  7. eso esta mucho mas caro dioro y no es solo porque tienen mucha cara, sino que tambien hay que pesar una enorme cruz. que por lo visto devemos llevar entre todos.
    dios que penitencia!!!…..y quedan dos años!!!

  8. perrillo, napoleones e isabelinas tengo muchos, de momento no interesan, mírame a ver cómo están los marianos y las cospes, y de camino me miras a cuanto cotizan los zapateros I y los Ansar III jajaja

  9. Dioro, en el Zoco, NO CREO que nadie lleve encima esa “pesada carga”…

    Pero bueno, el 20 Francos de NApoleón (el 1º, NO el 3º), suele irse a 210-240 euros… y los de Suiza normales, a unos 180…

  10. Gracias por la información dondeestafekete?. Pero a 8 dólares 1/10 de gramos lleva eso que el señor Tovar llama un alto señoreaje, si nos atenemos al valor real del oro. Saludos

    http://www.zerohedge.com/news/2014-01-20/democratizing-gold?page=3

  11. dondeestafekete? | 21 enero 2014 at 11:41 am |

    Ah! y nos ponen videos i fotos de como es esa moneda “Valaurum”.

  12. dondeestafekete? | 21 enero 2014 at 11:40 am |

    Pues ya tenemos la alternativa que estabamos esperando desde hace años.
    En el enlace de Zerohedge.com, en castellano:
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.zerohedge.com/&prev=/search%3Fq%3Dzerohedge%26biw%3D1280%26bih%3D756

    “la democratización del oro?” de Tayler Durden, nos explica que ya se estan fabricando billetes de oro, que todos podemos llevar en la cartera….
    Yo, personalmente, los prefiero a los bitcoin.

    “En resumen, el valor de un gramo de oro fraccional está pegada en capas de poliéster, la creación de una nota – llamada “Aurum” – similar en dimensión y grosor de un billete de dólar EE.UU.. Este oro (normalmente 1/10th o 1/20o de un gramo) es comercialmente recuperables. Así que un Aurum ofrece un potencial similar al de una moneda o un bar, en términos de proporcionar un vehículo para almacenar e intercambiar incrementos conocidos y confiables de los metales preciosos – sólo en mucho menor (y más asequible) asciende a disponible en el mercado hasta la fecha.

    La gran idea aquí? En un mundo en el que una moneda de 1 oz de oro cuesta más de $ 1,200, un Aurum le permitirá sostener oro por valor de unos pocos dólares en una sola nota. Si usted tiene dinero de bolsillo, usted puede ser propietario de un metal precioso.

    Y usted no tiene que cambiar su comportamiento. Puede almacenar y transportar un Aurum en su billetera junto con sus dólares.

  13. perrillo, amigo mio, a cuánto está la barra de 400 oz. Au en el zoco?

Comments are closed.

mencionado en: