- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La escasez de lingotes de gran tamaño lleva a un incremento de las primas en Londres

(OroyFinanzas.com) – El mercado de oro de Londres sufre desde hace unos días escasez intermitente de barras de oro de 400 onzas. Este hecho ha provocado una subida notable en las primas por comprar este tipo de producto.

A finales de año suele existir un “rally” en el mercado físico del oro. Este año, además de esta estacionalidad, se ha recrudecido por la salida masiva de metales preciosos hacia Oriente, especialmente China a través de Suiza. De esta manera, los operadores de este mercado justifican la escasez de barras de 400 onzas y, por consiguiente, el incremento de los precios.

Este tipo de barras suelen estar en posesión de los fondos cotizados ETFs. La salida del metal para Asia requiere de una refundición de la mayoría de los lingotes porque así lo desean los compradores. El analista Bernard Dahdah de Natixis lo explica de la siguiente forma: “Una parte del problema es que grandes cantidades de esas barras provenientes de los ETFs ahora tienen que ser trasladadas a refino en barras de 1/3, lo cual provoca que no haya barras de tales características en el mercado de Londres”.

La falta de este tipo de barras de oro coincide con el regreso a terreno negativo de los tipos de interés del préstamo de dólares con garantía de oro, más conocido como GOFO [1]. Desde el día 18 de diciembre, el GOFO a un mes vuelve a estar en negativo, tendencia que se ha seguido en estos primeros días de 2014.

Gráfico: Evolución del GOFO a uno, dos, tres, seis y doce meses enero 2014

Evolución del GOFO a uno, dos, tres, seis y doce meses

Fuente: Elaboración propia. London Bullion Market Association

Estos síntomas mostrados por el mercado apuntan a una escasez notable y generalizada de oro. Esta situación no podrá abordarse hasta que la crisis de confianza en el oro papel no se detenga y, por tanto, el deseo de los tenedores de papel por deshacerse de él y canjearlo por físico disminuya.

Fuente: Fast Markets

© OroyFinanzas.com