La Fed recorta otros 10.000 millones su QE el día de la despedida de Bernanke

Ben Bernanke

(OroyFinanzas.com) – La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha recortado en 10.000 millones de dólares su programa de compra de activos financieros en el mercado secundario, más conocido como “quantitative easing” o por sus siglas QE. Este recorte se reparte a partes iguales entre el programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo, el cual queda fijado en este momento en 35.000 millones al mes y, por otra parte, el programa de compra de cédulas hipotecarias ABS cuyo monto final es de 30.000 millones de dólares mensuales. Es la última decisión que toma el actual presidente, Ben Bernanke antes de pasar el testigo a su sucesora Janet Yellen.

El contexto del “tapering”

La medida surtirá efecto el primer día de febrero en medio de una crisis notable en los mercados emergentes. En el día de ayer, el Banco Central de Turquía sorprendió a los mercados subiendo los tipos de interés más de lo previsto situando el tipo oficial en el 12%. Sin embargo, este movimiento no ha sido suficiente para estabilizar la lira, la cual se está depreciando en este momento un 1% frente al dólar.

Esta misma mañana ha sido el Banco Central de Sudáfrica el que ha recogido el testigo de Turquía y ha subido el tipo de intervención en pactos de recompra al 5,5%, medio punto más que el anterior tipo oficial. En este sentido, la autoridad monetaria perseguía el mismo objetivo que Turquía: detener la fuga de capitales y la depreciación exponencial de la divisa nacional. En el día de hoy, el rand sudafricano no parece haber seguido la senda prevista ya que en su cruce con el dólar ha perdido terreno en un 1,9%.

Dados los problemas económicos en China y en pleno proceso reformador, más la inestabilidad de los mercados de Brasil, Turquía, Rusia o Argentina; la decisión de la Fed se orienta en sentido contrario a lo que diversas fuentes de mercado pedían: no hacer “tapering” en esta reunión, mantener los estímulos y ver qué ocurre en la próxima reunión.

¿Ha merecido la pena la utilización de la máquina de hacer dinero?

Sin embargo, la Fed ha preferido seguir ahondando en la retirada de las expansiones monetarias mensuales. Lo hace, por primera vez, con la unanimidad del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y con el respaldo de los principales bancos. La Fed sabe que el mercado tiene descontado el “tapering” y, en este sentido, las reducciones en los estímulos no provocan reacciones fuertes en los precios de las acciones, los bonos o las divisas.

Tras más de seis años deteriorando el valor del dinero, el “tapering” se presenta como una oportunidad extraordinaria para controlar los riesgos, el crecimiento de la deuda global y ayuda a aflorar el verdadero valor de los productos financieros que se comercian y que ahora se encuentran inflados de forma artificial en muchos casos.

La decisión de la Fed depende fuertemente de cuánto importa el futuro en relación al presente. La solución más sencilla, en este momento, sería no hacer “tapering” y seguir emitiendo dinero de forma masiva en una cuantía de 75.000 millones de dólares. Sin embargo, una medida de esta naturaleza no haría más que agravar la situación ya que las valoraciones de los activos seguirían infladas, los precios sufrirían presiones al alza, el valor del dólar seguiría decreciendo a ritmos exponenciales y el Estado seguiría gastando mucho más de lo que ingresa monetizando el déficit público.

Aunque todavía existen 65.000 millones de dólares que se emiten cada mes, el mensaje es claro: la política monetaria no crea empleo a medio plazo, no crea confianza y crea una atmósfera artificial en las relaciones económicas. Crea deuda, puesto que distorsiona la percepción del riesgo que tiene un inversor y retrasa los proyectos de inversión que necesitan de valoraciones reales y no artificiales.

En los gráficos que se muestran a continuación puede verse cómo después de seis años, el rendimiento de la deuda pública a diez años ha vuelto a los niveles pre-crisis. La situación macroeconómica es sensiblemente mejor en términos agregados aunque todos los meses se muestran datos contradictorios: conforme el paro disminuye, la tasa de empleo se sitúa en niveles de 1980, la destrucción de la clase media avanza vertiginosamente (más de cincuenta millones viven con cupones de comida y de la beneficencia) y los resultados empresariales  son, en general, peores de los esperados.

Gráfico 1: Evolución del rendimiento del bono del Tesoro a diez años (2008-2013)

10y US Treasury Bond (2008-2013)

Fuente: Reserva Federal de los Estados Unidos

Gráfico 2: Tasa de empleo en Estados Unidos (1975-2013)

Employment Rate US (1975-2013)

Fuente: Banco de la Reserva Federal de San Luis

Decisión descontada: la reacción de los mercados

A esta hora, los mercados reaccionan planos al segundo movimiento de “tapering”: el Dow Jones Promedio Industrial cae un 1,06% en la misma tónica de los días anteriores de cotización. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se deja un 1% y el S&P 500, un 0,86%. Débilmente también reacciona la onza de oro, la cual cotiza en 1.264 dólares y la onza de plata en 19,72 dólares. A esta hora también se cruza el dólar con el euro a 1,37 unidades (-0,22%) y a 102,2 unidades por yen (-0,73%).

Fuente: Nota de prensa de la Reserva Federal de Estados Unidos

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

27 Comentarios en "La Fed recorta otros 10.000 millones su QE el día de la despedida de Bernanke"

  1. Medieval será la Ley de Plazos sociata, en todo caso. Anterior al desarrollo del microscopio científico. No te preocupes, Dioro, pondremos a currar a los chimpacés del Proyecto Gran Simio. Lo progresista es dar derechos a los simios y proteger los fetos de mamíferos y en cambio descuartizar y tirar al cubo de la basura como despojos a los fetos humanos.

  2. De acuerdo, asunto zanjado. Ahora perdóneme, es tiempo de meditación Ωhmmmm

  3. Don Perignon | 1 febrero 2014 at 11:20 am |

    Sr Dioro la segunda parrafada era la version 2.0 ,ALGO MEJORADA.(En realidad ha sido un fallo mio).Y en todo lo demás en ningún momento le he dicho que no quiera charlar con usted ,la cuestión es que si ha usted le gusta repartir leña también tiene que estar dispuesta a recibirla, no sea usted tan generoso.Con respecto al uso industrial del oro le vuelvo a reiterar que mi opinión esta con la que usted menciona equivocada ,para mi una materia prima que no se utilice en forma de tecnología y facilite el progreso o alimente a la humanidad ,tiene el valor que se le quiera dar .

  4. Moraleja: Aprendan chino! tarde o temprano lo necesitarán. Y si tienen algún hijo o hija parados vayan pensando casarlo con un chino o una china, así por lo menos tendrán algo de plata el dia del mañana y podrán tomarse una coca o una pepsi en una terraza. Y a los amantes de la inversión en petroleo les diria aquello de: “Recuerda Paco, lo tiene Texaco”. Hasta la próxima, feliz fin de semana a todos!

  5. No se preocupe don Periñon, a partir de este momento cuando usted aparezca lo pasaré por alto, así me evitaré intentar comentar algo referente a sus mismos comentarios. Por cierto, con que transcribiera una sola vez su parrafada me hubiera enterado de que usted no desea charla con un servidor, y lo complaceré a gusto. Fíjese sin embargo, que no estoy seguro si usted todavia me ha leido bien y no lo que ha creido leer, en fin, dejémoslo, viva la Pepsi-Cola.

  6. Don Perignon | 31 enero 2014 at 19:36 pm |

    Perdoneme Sr. Dioro , no volvera a ocurrir, le prometo que la proxima vez le leere exactamente lo que usted escribe, aunque no se si sere capaz de entenderlo todo debido al lenguaje tan técnico,sofisticado y fashion que utiliza.Le pido porfavor que sea un poco más escueto en sus explicaciones ,pues a veces me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo leyendo su vida obra y milagros sin venir a cuento .Ya se que le gusta alardear de lo bueno, magnifico y magnanino que es usted y no lo pongo en duda , pero porfavor vaya un poco más al grano de cosas utiles para la inversión y como obtener rentabilidades positivas de nuestros ahorros con recomendaciones acertadas, en vez de perderse cada dos por tres por los cerros de Ubeda con sus explicaciones, pues al fin y al cabo no creo que a la gente le guste perder el dinero de sus ahorros.Un saludo señor Dioro y viva la coca-cola.

  7. Don Perignon | 31 enero 2014 at 19:22 pm |

    Señor Dioro perdoneme, no volvera a ocurrir, a partir de ahora le prometo que le leere exactamente lo que escribe e intentare entenderlo , aunque no se si estare a la altura , pues se me hace dificil entenderle y seguirle con su idioma tan técnico sofisticado y fashion que utiliza. Además le pido porfavor que sea un poquito más breve en sus respuestas y vaya directo al grano pues me pierdo por el camino y a veces me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo leyendo su vida obra y milagros sin venir a cuento. Ya se que es usted magnifico, magnanimo, un fuera de serie con un super coeficiente pero como le vaya todo en la vida igual que sus inversiones y recomendaciones menudo ful de estambul.Claro que tampoco no se si fiarme , a lo mejor tiene usted intereses en promocionar los metales y posee bien pocos. Ya sabe el dicho “en casa del herrero cuchillo de palo”

  8. Normalmente las grandes refinadoras del mercado global hoy dia están separadas en varios bloques o divisiones, ni siquiera ya todo es metalurgia, ahora hay grandes bloques como divisiones químicas, de materiales de ingenieria, de materiales de acabado, fotográficos y cinematográficos, para circuitos electricos, de colores cerámicos, etc…etc..y despues quedan también divisiones del Trading (comercio) y la de los semifacturados de la joyeria, donde sólamente el programa de almacenamiento puede ser tan complejo y con tantas características que podrian escribirse libros y catálogos para aburrir al mismo Mariano.

    El material que llega procede tanto del refinado de material ganado de reciclaje como de nuevo material que se adquiere a la mina, según los tiempos puede pedirse más o menos a la mina, como el metal suele cada vez con mayor perseverancia volverse a ensayar suele hacerse no sólo en los casos de material aun no ensayado (=probado) tras el transporte, esto lo permite hoy dia la globalización muy cómodamente, sino para ganar comisiones extra.

  9. Sr. don Perignon, lea exactamente lo que he escrito, ya he comentado que estoy de acuerdo que el oro en la industria se generaliza como que tiene un destino del 10%, pero tambien le he explicado lo que ocurre, que se obvia la industria más importante de la semifactura del oro. Lo de ponerse en contacto conmigo es gratuito, para quien así lo desee, la información relevante la ofrecen las refinadores de metal. Aqui aparte de un servidor acuden otros “pro-oro” como usted nos llama, y que yo prefiero llamarlo “que nos atenemos a los hechos”. La consulta en las refinerias -esto sí que es importante- y el contacto con las refinerias, se lo puedo asegurar con toda confianza, es mucho más fidedigno que el internet…de hecho no me creeria todo lo que pueda leerse en el internet. Öa especificación y la tecnologia va mucho más allá del internet, así que ya lo sabe usted: el destino más importante del oro es la industria del semifacturado de la joyeria, lo que cualquier corporación refinadora del mundo le comentará como “semifinished”, le cuente el internet lo que quiera contarle, sin este ciente las refinarias lo tendrian muy duro. Ya que le gusta informarse tanto, por qué no solicita a una refineria de su confianza un folleto explicativo si desconfia de mis palabras?

    Es posible que en los úlitmos tiempos, sobre todo a partir del 2009, muchas refinerias contabilicen en sus inventarios “Materials Technology” separado de “precious Metals” por lo que los datos con que cuentan organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el WGC precisarían matizaciones, y todo lo que antes entraba en el Semifacturado de joyeria pase ahora a formar parte de Business Unit Functional Materials, pero en todo caso las aplicaciones industrailes son muchísimas más de las que les cuente en internet. El Trading del metal es sólo una parte más, generalmente de 6 ó 7 grandes bloques de división del mundo de la refineria. Dentro del Trading entra el negocio de los lingotes y monedas, pero sepa usted que existen grandes bloques industriales o divisiones en las refinerias que suelen ser usualmente Hodings. En su ánimo por saber más del metal y ya que le gusta tanto el internet, le recomiendo que vaya a la refineria que más rabia le dé y se meta dentro a descubrir interesante documentación. Por otra parte si quiere conocer de verdad el mundo de la tecnologia del metal, por qué no se nutre delas fuentes? por qué no va a la misma madre del cordero, que normalmente también tienen páginas sobradas en el internet para explicar su función? Normalmente en idioma inglés, alemán y chino no le va a faltar la información que ofrecen estas refinadoras y centros de alta tecnologia metalúrgica y química, o no me vaya a decir usted ahora que no sabe todavia el chino? Con el Wikipedia yo me andaria con cuidado, o por lo menos no me creería todo lo que pone…

  10. Don Perignon | 31 enero 2014 at 10:18 am |

    Todos sabemos que es usted PRO-ORO señor Dioro, y es verdad que el oro es el rey de los metales y lo continuara siendo, pero sigo opinando que su utilización en la industria es reducida ( 10%) si lo comparamos con cualquier otra materia prima a pesar que cada día se le busca más utilidades ( incluso se bebe en polvo como muchos deben saber).Le tomo la palabra y si algún día necesito información de altas esferas no dudare en ponerme en contacto con usted,de momento me voy apañando con el internete . Un saludo para todos .

  11. Con respecto al “uso industrial del oro” hay que distinguir si me permiten ustedes la intromisión, por una parte el destino tecnológico del oro es aproximadamente como señala don Perignon de un 10% a nivel global, con ello sin embargo no se cuenta con la mayor industria del oro: la semifactura de la industria de la joyeria procedente de la refineria, que a la vez se nutre en gran parte de la mineria. Este semifacturado y demanda industrial de la joyeria, que representa la mayor industria del oro, suele captar aproximadamente la mitad de la produccion mundial. La producción de barras, lingotes y contingencia en forma de “blanks” para Cecas (Mints) es por tanto menor en realidad que la potentísima industria del semifacturado de la joyeria, si bien es cierto también que haya industrias refinadoras que canalicen su produccion a la demanda de la semifactura que otras. Las grandes refinadoras de todas formas dirigen sobre todo sus programas del semifacturado a la industria de la joyeria y de la tecnologia en muchas ramas. El oro, por sus cualidades metalúrgicas nobles es sin embargo en pocos productos en comparacion a la plata por ejemplo indispensable, por su carestia y volatilidad mayor que los metales blancos nobles es sustituible por conveniencia. La extension de decir continuamente que el oro apenas tiene destino industrial es en realidad equivocada porque se omite el principal destino de demanda del oro cuando se asevera esto: el semifacturado para la industria de la joyeria. Informacion al respecto puede recabarse en los informes de los principales conglomerados de refino y ensayo a través de sus páginas de internet o solicitando folletos directamente a sus agentes metalúrgicos, en algunas ocasiones aunque son reacios al público no institucional o industrial. Si algún participante con registro en Cámara de Comercio e Industria ledesearia recibir información detallada y un folleto o broschura exclusivo gratuito, ya saben contacten con el bueno de dioro, que para eso está dando la lata con frecuencia. Sus datos están publicados en el internet, como muchos ya saben…

  12. Don Perignon | 30 enero 2014 at 22:26 pm |

    Efectivamente dcanog ,de la misma manera que me piden los datos yo se los doy. En lo que comente sobre el oro de que tiene casi cero aplicaciones, me refiero a la demanda industrial y su uso que esta sobre el diez /doce por ciento de la producción, todo lo demás se almacena lingotes monedas joyas etc…. Cada vez avanza más la tecnología y se le busca nuevas aplicaciones al oro pero no son una infinidad como usted comenta ,son pocas y su consumo reducido.

  13. Estimado Don Perignon,
    En mi caso agradezco los comentarios donde se aportan datos y sus referencias, por lo que no me parece raro que otros usuarios se las pida.
    Usted también ha presentado el oro como “prácticamente con cero utilidades”, y me gustaría apuntar que no sólo se usa en joyería, sino también infinidad de aplicaciones médicas y tecnológicas.
    Dicho esto, y para ser justo, le doy toda la razón en que el stock existente en cualquier país, cubriría sus necesidades de oro durante años, por lo que aunque se redujera drásticamente su extracción los precios podrían mantenerse o incluso seguir bajando (el mercado tiene tantas piezas que es casi imposible hacer pronósticos acertados).
    Espero no tome a mal mis apuntes, y me despido agradeciendo sus datos.

  14. Y añadamos que los microprocesadores que utiliza la tecnología son cada vez mas pequeños, obvio se busca que los costos en estos metales caros sea menos, creanme si medimos el “ratio” aparatos vs onzas de plata , no es el mismo hace 5 años al de ahora. Y no les extrañe que en unos anos se deje de utilizar completamente por lo menos en esto.

    Si esto les parece imposible , recuerden que hace años se creía imposible llegar ala luna . Y muy probablemente en algunas décadas podamos ir a comer a un restaurante en la luna y regresar a dormir a nuestra casa.

  15. coqui46@hotmail.com | 30 enero 2014 at 18:15 pm |

    Que buen batazo de Don Perignon es un batazo de home run ahora entiendo porque la plata no puede subir de 20……. Yo si creo esos datos sin necesidad de investigar con solo ver el comportamiento de la plata

  16. Don Perignon | 30 enero 2014 at 15:37 pm |

    Sr Oscar Ruiz , para querer aprender como dice usted primero hay que escuchar luego analizar y después contrastar y no negar una cosa de buenas a primeras por que no me gusta lo que oigo o por que no va con mi perfil. La fuente de información proviene de Standard Bank con fecha el 9/10/2013.Seguro que si busca en la red no le va a costar nada encontrarlo.La cantidad de plata brutal en que usted esta interesado saber que posee China es de unos 18 meses de la demanda de fabricación comparados con los 16 que había al principio del 2012 y 4 en el 2009. Han bajado las importaciones de plata de 298 Tm en 2010 a 166Tm en 2012 que sumados a lo que produce les sale un superávit de 250 Tm aprox por mes. En 2012 la demanda de fabricaron mensual era de 330Tm y la suma de la producción más importación de 586Tm. Con todo esto ya tiene suficientes datos para hacer cabalas durante este 2014, y no se olvide de confirmarlo . Con todo y con eso puede que no le guste lo que lee y piense que los datos son inventados o manipulados etc… A todos nos gusta que nos regalen el oído y más si se trata de una inversión, nos estamos jugando el dinero y estamos en perdidas o enganchados, pero a veces va bien escuchar las dos partes (la buena y la mala)para tener un mayor amplio de miras Mucha suerte también para usted y todos los foreros.

  17. Oscar Ruiz | 30 enero 2014 at 1:29 am |

    Y creo que será muy interesante checar el COT Report de este viernes y el de la semana siguiente, veremos si los “largos” en el oro se siguen manteniendo superiores a los “cortos”.

    Ahora los dejo descansar de mí, y me voy a atender otros asuntos. Que la pasen muy bien.

  18. Oscar Ruiz | 30 enero 2014 at 1:19 am |

    Con respecto al oro, me permito recordar 3 detalles que a alguien le pudiera resultar interesantes:

    • Según Silverdoctors, en el COMEX hay solicitudes para que en febrero se entreguen poco más de 43 toneladas de oro físico, casi 1400000 onzas.

    • Permítanme recordarles según el COT Report, ahora los “largos” superan ligeramente a los “cortos”.

    Y para mi, no hay suficiente oro físico para atender las solicitudes que vencen en febrero, esto parece confirmarlo los datos que publican en Silverdoctors, y ojalá algún experto nos los pudiera confirmar, de otra manera, pues yo los tomo con mis reservas, se las transcribo con Google traductor:

    • A partir del informe de interés abierto de miércoles a los futuros del oro Comex, hubo un total de 403947 futuros de oro abierta representando 40394700 oz de oro. A partir de ayer, hubo 587234 oz de “registrado”, disponible para onzas de entrega de oro. Eso es una mente- sobresaltado 69x veces más abierta interés de papel dorado que el oro físico disponible para entregar a los titulares de dichos contratos. Piense en eso por un minuto. Si hay más de un 1,4% de los longs significa la entrega, los valores por defecto de Comex.
    Ahora sabemos por qué Alemania quiere su oro de nuevo, ¿por qué los países BRIC chinos y otros se cargan para arriba en oro y exigir la entrega y por qué los propietarios de Comex de oro están tomando la entrega de la Comex. El Comex es un gigantesco esquema Ponzi. “En el papel we trust” es el lema de cualquier persona que tenga una posición larga en futuros Comex O que seguro mantiene su oro en bóvedas Comex. *

    Reitero, según creo entender, en el COMEX no hay suficiente oro físico para atender las solicitudes de oro físico que vencen en febrero, sin embargo, creo que en el “COMEX tienen sus cartas bajo la manga”, por ejemplo: tal vez podrían pactar la entrega de dólares, y en caso necesario una prima adicional, la verdad no lo sé, nunca he operado en el COMEX, pero leo y trato de aprender.

    Bueno, es lo que veo, pero si algo creo haber aprendido en estos mercados es “que cualquier cosa puede pasar, a esperar lo inesperado”, como sea, yo estoy del lado de los asiáticos y de los que agotan las Eagle-silver en la US Mint, mientras mi economía me lo permita, parte de mis ahorros de largo plazo (años), van en metales físicos.

    La mejor de las suertes para cada uno de ustedes.

  19. Oscar Ruiz | 30 enero 2014 at 0:11 am |

    Sr. Don Perignon.
    Usted afirma que: “China tiene un stock ahora mismo de plata brutal”, le agradecería enormemente me diera a conocer “cuantas toneladas son esa cantidad brutal” y ¿dónde está documentado?.

    Con respecto a los 20 dólares como costo de producción, lo he calculado de los estados financieros de las mineras primarias mexicanas de plata que cotizan en la BMV, pues México es el 1º productor de plata en el mundo, de hecho la empresa Fresnillo que a su vez pertenece a Peñoles es el mayor productor de plata a nivel mundial, cotiza en la BMV al igual que la minera Frisco del magnate Cralos Slim. Frisco ya ha reportado pérdidas. Y Peñoles no se espera un buen reporte en febrero si tomamos en cuenta sus ingresos de trimestres pasados y los relacionamos con el precio de la plata.

    Nuevamente, le reitero que agradecería mucho la respuesta a mis preguntas, y bueno, creo que además habría que ver si China estaría dispuesta a vender su oro y plata físicos, sobre todo a estos precios tan castigados artificialmente.

    Bueno, trato de aprender. Muchos éxitos para usted.

  20. Una interpretación para algo tan complejo.

    Desde la prensa se da una cabecera de artículo que menciona que los USA dan la espalda a los emergentes.

    ¿Que puertos seguros quedan? Dolar, euro y oro (hay más monedas).

    Además se esta generando una incertidumbre muy grande sobre como afectará a las bolsas de países emergentes y ante la incertidumbre…..

    Al río revuelto por lo visto se están uniendo las monedas de Sudáfrica e incluso Rusia. Los movimientos están siendo muy fuertes……

  21. Don Perignon | 29 enero 2014 at 23:10 pm |

    Totalmente de acuerdo con usted Salacot, pero no se olvide que el oro se acumula , cada vez hay más y no se come . Su precio lo determinara la oferta y la demanda y no su coste de producción pues como todos sabemos no es un producto necesario para la civilización y prácticamente con cero utilidades. Esperemos que los orientales sigan con la misma mentalidad milenaria y acumulen y se vuelvan locos comprando oro a sí otros podrán hacer el agosto en los años venideros. Y también recuerde , que no hay nada para siempre y solo hay una cosa segura en esta vida y es que todo cambia .

  22. Don Perignon | 29 enero 2014 at 22:50 pm |

    Lo que comentas Oscar sobre el costo de producción utilizado como una referencia ,pero no hagas mucho caso de ello ,pues China tiene un stock ahora mismo de plata brutal que según la demanda mundial podrían estar 12 , 16 ,20 meses para bajarlo , y eso que han reducido la producción. Mientra haya intereses de los Usa en comprar plata barata te puedes esperar cualquier cosa incluso nuevas bajadas . Para este año le han dado un rango entre 18 y 24 solares.Son datos orientativos pero para que te vayas haciendo una idea. Eso para este año, el que viene será otro cantar.

  23. Don Perignon: Dudo mucho que a los chinos les de por vender el oro, y mucho menos a los precios actuales. El oro ha llegado a China para quedase, pues saben que el oro es poder: lo ha sido y lo será. Los chinos no se han tragado aquello de que el oro es una “reliquia bárbara”; muchos occidentales, si.

  24. Don Perignon | 29 enero 2014 at 22:31 pm |

    Hay mucha volatilidad en los mercados, a la mínima parece que vaya a saltar todo por los aires, aunque en realidad este todo controlado , manipulado y aquí no se hunda nada por muchas noticias agoreras que circulen y nos quieran hacer creer.Quizas el oro este reflejando la volatilidad y el nerviosismo de estos momentos de los mercados, y hasta creo que esta misma primavera puede dar bastantes alegrías, después del mal año del 2013, pero simplemente por que no va ser todo bajada y ya le va tocando un repunte en este ciclo bajista en el que se encuentra.Por lo demás, pues nada comentar que cada vez hay mas oro encima de la tierra como unas 160000Tm aprox, y cada año va en aumento debido a la fuerte demanda sobre todo China, y cruzar los dedos para que no cambien de opinión y les de algún día por venderlo ,por que entonces con la cantidad de oferta que podría llegar haber a más de uno le rompería todos los esquemas

  25. Mmmh, no estoy tan seguro que ya estuviera “descontado del todo”, porque las Bolsas de Valores en USA se pusieron un poco más coloradas, terminaron perdiendo en promedio poco más del 1%.

    Del oro no puedo opinar mucho, pero en la plata creo entender que no la pueden mantener mucho tiempo por abajo de los 20 dólares, está por debajo del costo de producción de muchas mineras, y a nadie conviene que cierren las minas, la plata se consume mucho, sobre todo en las industrias de la electrónica.

    En fin, veremos que sucede, a mi si me extrañó un poco la subida del oro conociendo lo voraces que son JP Morgan en el COMEX abusando de los “cortos”.

    Bueno, acá es México es la hora de los alimentos, que la pasen muy bien.

  26. Jorge: Como dice el artículo, los mercados ya habían descontado el tapering. Por otro lado, es un tapering modesto: 10.000 sobre 75.000. En el tápering anterior, también de 10.000, el precio del oro no varió significativamente.

  27. Que alguien me explique, se recorta el estimulo y el oro sube………….. Esto no tiene sentido

Comments are closed.

mencionado en: