La inflación y los grupos concentrados en Argentina

Bandera Argentina

(OroyFinanzas.com) – En un comentario anterior comentaba lo sorprendente de que en un país con una historia inflacionaria única como Argentina se cuestione que la inflación es un problema monetario. En aquel texto me refería al problema de cómo comparar expansión monetaria con inflación y al por qué en Estados Unidos no se observa un aumento en el nivel de precios acorde a la expansión de su base monetaria.

La explicación alternativa de que la inflación en Argentina se debe a pujas distributivas de grupos concentrados adolece de dos problemas serios: (1) niega el análisis económico de demanda y oferta al bien dinero y (2) confunde cambios en precios relativos con cambios en el nivel de precios (la inversa del precio del dinero). No me resulta muy convincente utilizar la teoría de los grupos concentrados para sostener de manera indirecta que en Argentina las leyes económicas funcionan distinto que en el resto del mundo. Hay un tercer problema, y es que no explica por qué los grupos concentrados sólo producen inflación de niveles en torno al 25% en unos pocos países como Argentina pero no en el resto del mundo.

Según el argumento de los grupos concentrados, hay grandes empresas que al tener poder monopólico aumentan los precios buscando capturar mayores rentas siendo el verdadero origen del flagelo de la inflación. De este modo, el kirchnerismo puede al mismo tiempo argumentar que ellos no son responsables de la alta inflación quitando el foco de atención del banco central y presentarse como los protectores del consumidor frente al gran empresario. Cuando el asalariado ve sus ahorros derretirse a un ritmo del 25% debe agradecer al gobierno el hacer todo lo posible por ayudarlo en lugar de responsabilizarlo por este problema. ¿Pueden, sin embargo, los grupos concentrados producir inflación?

En primer lugar, es importante distinguir entre monopolios naturales y monopolios legales o artificiales. El monopolio legal no es otra cosa que el resultado de la escasez que hay en el mundo de recursos productivos. Dado que los recursos son escasos, es posible que en ciertos mercados no haya lugar para más de un productor (especialmente cuando los costos fijos de operar son altos). Por ejemplo, no siempre es eficiente tener dos tendidos de cañerías para proveer agua o gas dado que no hay suficientes recursos para hacer esto de manera rentable, o dos líneas de tren en paralelo. Hay otro usos alternativos más importantes que una segunda cañería o dos trenes haciendo exactamente el mismo recorrido. Supongamos por un momento que la tesis de los grupos concentrados es correcta y estas empresas monopólicas pueden aumentar los precios un 25% sin perder clientes. El resultado ha de ser un notable incremento en la rentabilidad, lo cual atrae competidores al sector en busca de estas altas rentas. Ahora sí sería posible, por ejemplo, instalar una segunda red de cañerías.

Los monopolios legales o artificiales son distintos. En este caso el poder monopólico proviene de un beneficio que el estado otorga a algunos productores en particular. Al no permitir la competencia, el estado permite que los productores beneficiados ofrezcan sus productos a precios mayores a expensas del consumidor. El monopolista legal no debe temer perder el mercado frente a la competencia y por lo tanto no tiene incentivos para mantener sus precios en niveles competitivos ni ofrecer productos de calidad. Es decir, en la medida que la tesis kirchnerista de los grupos concentrados sea cierta, la solución es muy fácil, eliminar las regulaciones y favorecer un ambiente competitivo. Tengo mis dudas de que el Kirchnerismo y los que mantienen esta posición lo hagan de manera consistente.

El problema es que los grupos concentrados pueden, a lo sumo, tener un efecto de única vez en los precios relativos, pero no en el nivel de precios. Lo que esta explicación olvida es de dónde proviene el dinero para pagar aumentos de precios del 25% anual. La siguiente tabla muestra una situación inicial, Caso 1, donde hay dos bienes, uno monopólico y otro competitivo. Los dos bienes se producen en la misma cantidad y tienen el mismo precio. La tabla también muestra la oferta de dinero del mercado, la demanda de dinero y el circulante que los consumidores destinan a la compra de estos dos bienes. La última columna muestra el nivel de precios en cada caso. ¿Qué sucede si el productor del bien monopólico decide ejercer su poder de grupo concentrado y aumenta el precio un 25%, llevándolo de 100$ a 125$?

Asumiendo (1) que la cantidad de dinero no varía (dado que no es causa de la inflación según la teoría de los grupos concentrados), (2) que el monto total de dinero (40.000$) usado para comprar estos bienes tampoco varía y (3) que la cantidad consumida del bien monopólico no varía (lo cual es muy poco realista), entonces pueden suceder dos cosas. En el Caso 2, reducen su consumo del bien competitivo que mantiene su precio constante en 100$. En el Caso 3 el productor del bien competitivo reduce el precio a 75$ para mantener la venta de unidades constante en 200. En el Caso 1 el precio relativo de bien monopólico (pBP) respecto al bien competitivo (pBC) es pBM/pBC = 1. En el caso 2 y caso 3 el precio relativo cambia a 1.25 y 1.66 respectivamente.

cachanosk

¿Cómo hace el productor competitivo para subir también sus precios un 25% y no perder clientes si los consumidores no tienen más dinero para gastar? No es posible gastar el dinero que no existe, por lo que no es posible tener un aumento generalizado del nivel de precios sin un aumento en la cantidad de dinero (o una disminución en la demanda de dinero). Siguiendo el argumento de los “grupos concentrados”, estos productores podrán a lo sumo cambiar el precio relativo de sus bienes respecto a otros en el mercado, pero no pueden afectar el nivel de precios. Es importante recordar que el nivel de precios es la inversa del precio del dinero, por lo que depende de la demanda y oferta de dinero, no de la estructura de mercado que define precios relativos, no su nivel. Distintos niveles de precios pueden tener los mismos precios relativos. Esta explicación confunde, en definitiva, precios relativos con nivel de precios. Los cambios que muestra la tabla son de una única vez, el productor monopólico no puede aumentar su precios un 25% cada año sin perder consumidores. No es, en definitiva, algo que pueda suceder permanentemente.

El único caso en que el nivel de precios muestra una variación es cuanto se reduce la cantidad producida del bien competitivo. Lo realista, sin embargo, es asumir que también hay una reducción en el consumo del bien monopólico. Es decir, en términos reales el PBI disminuye. Es porque hay menos bienes respecto a la cantidad de dinero que el nivel de precios sube de 100 a 114 (menos que el 25% del bien monopólico). En el caso 3, el nivel de precios se mantiene constante, lo que quiere decir que el problema es un cambio de precios relativos, no de nivel de precios, el aumento en el precio del bien monopólico produce una disminución en la demanda del bien competitivo. La realidad, por supuesto, será una combinación de los casos 2 y 3 y alguna reducción en la demanda del bien monopólico.

Se podrá argumentar que los grupos concentrados producen bienes que deben ser utilizados para producir una gran cantidad de bienes, transfiriendo así el aumento de precios al resto de la economía. Si el precio de la energía sube, entonces el precio de todos los bienes que se producen haciendo uso de energía también suben. Esta explicación adolece de varios problemas. En primer lugar, en Argentina las tarifas están reguladas, por lo que es difícil aplicar este caso. En segundo lugar, desde la llamada “revolución marginal” en economía es claro que son los precios finales los que determinan los costos de producción, no los costos de producción los que determinan los precios de consumo. Así como en Astronomía el ver a los planetas y estrellas girar alrededor de la Tierra llevó a creer que la Tierra era el centro del Universo, en economía hay que tener cuidado de no caer en el efecto visual de creer que los costos determinan precios finales. La revolución marginal fue a la economía lo que la revolución copernicana fue a la Astronomía. En tercer lugar, esta explicación asume como punto de partida aquello mismo que debe explicar: un aumento de precios. Asumir la inflación para explicar la inflación no es una argumento válido para decir que este no es un problema monetario.

Una vez despojada de la retórica kirchnerista, y analizando el argumento de los grupos concentrados con mayor cuidado, vemos que en definitiva es necesaria una expansión monetaria para que los precios suban constantemente. Podría decirse, que algo de verdad esta teoría tiene. En definitiva la inflación es el resultado de un monopolista estatal en particular: el banco central. De poco sirve hacer la vista gorda al origen del problema esperando que desaparezca por arte de magia o mediante anacrónicos controles de precios.

Por Nicolás Cachanosky, profesor de Economía en la Universidad Metropolitana de Denver. Publicado originalmente en Infobae.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "La inflación y los grupos concentrados en Argentina"

  1. Rosa Valiente | 22 febrero 2014 at 19:25 pm |

    Quiero trasmitirles un asunto por el que guardé discreción porque sabía que en los países en cuestión preferían tratar discretamente el tema.
    Ya les conté que quien está en presidencia no es la verdadera Cristina Kirchner y aún más, ni siquiera es humana.
    Cuando estaba investigando la posibilidad que personajes fueron cambiados por lo que consideraba en su momento “dobles”, trasmitía mi investigación a diferentes medios y a donde se me ocurría. Cuando escribí a Médicos de Cruz Roja y Media Luna Roja que podían curar cólera en Haití con cebada y dio resultado, supe que indivíduos desde Israel quisieron detener ese logro y que el que ese entonces era Simón Peres (ahora se que ese era alienígena) dijo: no tenemos que matar más, al día siguiente mataron a esos médicos de Cruz Roja y Media Luna Roja; lo que me llevó a mi a estallar y lo dije de todas las maneras que pude, entonces esos seres incluído el que hacía de Simón Peres fueron matados, en Israel lo que hicieron fue poner un hombre de similar aspecto continuando con la idea de que Simón Peres continuaba de presidente, era para ellos muy difícil explicar al mundo ese sucedido, en lo personal lo comprendo perfectamente, porque Israel está infestada de estos seres de otra parte del universo que precisamente lo que quieren es Israel.
    Personalmente respete esa decisión de discreción. Pero ahora que lo estoy diciendo, la misma Israel es ahora comprendida por sus vecinos y se que el Ayatola Jomein (no se si se escribe asi el nombre), dijo decididamente: hay que ayudar a Israel. Porque ahora desde Irán saben que quienes se hacen pasar por combatientes israelítas llamados sionistas, en realidad son seres extraños a la tierra que en realidad están en contra de la misma Israel; los sionistas mataban personas en Irán lo que provocaba la indignación de las autoridades. El anterior presidente de Irán dijo que había que destruir a los sionistas, y por aquí los diarios titularon que dijo que había que destruir Israel, y no es lo mismo decir una cosa y la otra.
    Por lo que comprendí que es mejor decir la verdad, conduce hacia la comprensión de parte de otros países de la situación de Israel, entonces no es necesario ocultar que su presidente es un Simon Peres fabricado, porque las circunstancias lo hizo necesario.
    Acá sigue siendo un ser de otra parte del universo quien rige este país, al igual que en Brasil, al que era el presidente Lula lo mataron, el Lula que todos vemos es un vulgar remedo de quien fue ese gran hombre.
    Igual pasó en EE.UU, no puedo saber en qué momento el presidente Obama fue cambiado hasta estar un alienígena con aspecto de Obama ocupando la presidencia, me ocupé de decir y decir que ese tipo además de ser un ser abyecto era un asqueroso alienígena, el o los falsos Obamas hicieron todo lo que se podía calificar de desastre, uno de ellos estuvo dispuesto a lanzar una bomba atómica contra Iran simplemente porque yo le dije que Adjmadineyad pensaba que él era un estúpido, ese mismo idiota mandó una flota marítima a hacer maniobras militar en el límite con Corea del Norte, maniobra estúpida con el costoso gasto que implica mandar una flota marítima hasta ese lugar. Ese mismo, hizo maniobras para apoderarse del dinero que las naciones destinaron para mi por aportar una planta antiviral escribiendo a las embajadas, ese dinero yo no lo pedí, pero pudiera ser estos lo solicitaran para luego apropiarselo. Este idiota fue reemplazado por otro, esta vez alienígena. este alienígena fue el que no quizo que se usa la planta antiviral para tratar dengue, gripe A en América Latina, según dijo el anterior presidente de Costa Rica (el que fue premio novel) que el presidente Obama dijo que no se usara la planta para mejorar la región, supuestamente eso lo haría que se usara lo que los laboratorios producen; bueno, igual se uso porque yo escribí a diferentes diarios informándoles de la planta y de todos modos se usó, tanto en Mexico como en Costa Rica, como en Bolivia, como acá y en Paraguay. Digo esto para que se sepa qué clase de ser era. A mi me llamó la atensión que el mismo Evo Morales, con su cara de pueblo, acatara la disposición de ese alienígena Obama. Se que el muy hipócrita cuando la gente salió a las calles a manifestar su contento por tener algo con que detener el dengue que tanto les estaba afectando, ese Evo Morales dice: fue mejor asi, talvéz ese es otro alienígena, no le importó la gente. Bueno, tanto insití en decir que Obama era alienígena que le pusieron coto a eso poniendo en su lugar ahora, a un hombre de color de similar características pero ahora humano, de modo que el presidente Obama que ahora tenemos es un hombre humano. Además de gente de buena madera, de principios y de un alto compromiso con lo que le toca hacer, no sólo responde a la función porque fue puesto ahi o por lo menos que está bajo las órdenes de otros. Quiere hacer lo correcto, hasta donde a mi me parece.
    Asi es que hubieron diferentes Presidentes Obamas en EE.UU, como acá diferentes Presidentes Cristinas Kirchner, sólo que acá sigue la alienígena, en cambio en EE.UU tienen un terrícola al que además le importa la Tierra y su país. Es importante saber la diferencia, entre un Obama y el otro, para que no caiga sobre el uno, las mal hechuras del otro. Como pasa ahora con el Maradona que todos vemos que no es el verdadero Maradona, hace quedar como un ser repelente al que fue un gran muchacho y un verdadero crack del fútbol, usando su nombre y sus logros.
    Quise escribirles esto, porque si bien la discreción es una virtud, la verdad lo es más y corrige más.

  2. Rosa Valiente | 5 febrero 2014 at 4:37 am |

    En el discurso de hoy, la funcionaria presidente dijo que Easy y Shell no adhirienron al acuerdo de precios.
    Y, me preocupaba si el gobierno compra a Easy para construir las viviendas PROCREAR, ¿cuánto les queda a ellos?, por esa ley, en concepto de comisiones.
    Por otra parte, Easy tiene que regular sus precios a lo que ellos quieren, pero ellos no dejan de recibir esas comisiones. El funcionario, ministro de economía dijo que los comerciantes que no regulan sus precios son anti patria, ellos, cobrando esas comisiones, no se consideran anti patria.
    También la funcionaria presidente dijo: no vamos a permitir que nos tomen de estúpidos; no es eso lo que hicieron todos los funcionarios ocultando a los que aportan dineros con los impuestos, ocultándoles que cobran enormes dineros en concepto de comisiones. Ante las cámaras para que todos escuchen que Easy no quiere bajar sus precios de los materiales para las construcciones de las viviendas del plan PROCREAR, pero no se dijo que de ese plan ellos cobran sus comisiones.
    Me gustaría que Shell y Easy conozcan que los del gobiernos tienen esas comisiones, jamás dichas en público, que es igual a decir SECRETA.

  3. Rosa Valiente | 3 febrero 2014 at 23:19 pm |

    Con respecto al oro, escribí al programa de Lanata por la posibilidad de ORO FALSO, las personas están comprando oro para preservar sus ahorros, y les pueden vender gato por liebre. Creo que alguien en el canal dijo que estaba comprando oro y eso le interesaba, hizo las averiguaciones si el oro era verdadero y lo que descubrió fue que era falso.
    No se de economía como para saber como eso afecta al ritmo económico del país, pero si fuera preocupante y ustedes sean personas que quieran hacer algo, yo tengo forma de revertir eso, aunque les parezca no creíble pero ver es creer.

    http://www.ecured.cu/index.php/Anexo:Oro_(Tipos)

    Aleaciones imitaciones oro

    Oro falso

    a) Cien partes, en peso, de cobre de la mejor calidad, 14 de zinc o estaño, 6 de magnesia y ½ de una mezcla de sal de amoniaco, cal viva y el cremor tártaro. Se funde primero el cobre, agregando después una tras otro la magnesia, la sal amoniaco, la cal y el cremor en polvo: la masa que así resulta se agita durante media hora echando el zinc o el estaño en fragmentos muy pequeños y continuando la agitación hasta que estos se fundan. Por ultimo, se tapa el crisol, se mantiene la masa en función durante treinta y cinco minutos, y retirándola del fuego se vierte en moldes, quedando ya en condiciones de ser empleada. La aleación hecha de este modo es de estructura granulada fina, maleable, se pulimenta bien, y no se oxida fácilmente.

    b) En Alemania se ha patentado una aleación para sustituir el oro, que aunque se exponga durante algún tiempo a la acción de vapores amoniacales y ácidos no se oxida ni pierde su color de oro. Esta aleación puede laminarse y trabajarse como el oro, y tiene la apariencia del oro puro, sin contener la mas ligera traza de este metal. Su composición es la siguiente: cobre y antimonio en la relación aproximada de 100 a 6. Se prepara agregando al cobre fundido, en cuanto a este llega a una cierta temperatura, la cantidad conveniente de antimonio. Cuando el antimonio se ha fundido del todo y mezclado íntimamente con el cobre, se agrega una pequeña cantidad de cenizas de carbón vegetal, magnesia y espato calizo, estando todavía la masa metálica en el crisol.

    Oro falso o Crisocal

    Es una aleación parecida a su composición al oro de Mannheim. A continuación damos dos formulas muy usadas:

    Metales A B
    Cobre 90.5 58.68
    Zinc 7.9 40.22
    Plomo 1.6 1.90
    Oro falso de joyería

    a) Cobre refinado 3 partes, bronce Bristol 1 parte, estaño 25 partes, por cada 100 partes de cobre. cuando se requiera un buen pulimento se sustituye el estaño por una mezcla de plomo y antimonio

    b) Cobre 720 partes, níquel 125 partes, bismuto 10 partes, zinc 90 partes, hierro dulce 20 partes, estaño 20 partes. Esta aleación es fusible, maleable, de fácil trabajo, muy diferente oxidable y susceptible de soldadura.

    c) aleación de Sauvage: cobre 58 partes, zinc 27 partes, níquel 12 partes, estaño 2 partes, aluminio 0.5 partes, bismuto 0.5 partes. Se funden estos metales por separado y después se mezclan hasta formar una masa homogénea; esta aleación tiene sonido Argentino, es maleable, dúctil, tenaz, adquiere buen pulimento y no pierde el brillo.

    d) Oro barato, de 4 quilates: cobre 7 partes, oro 2 partes, plata 1 parte.

  4. Rosa Valiente | 3 febrero 2014 at 22:35 pm |

    Por si sirve para entender algo más les cuento que el año pasado o mejor, el anterior, me dirigía desde el hospital Zubizarreta al PAMI 2, de manera que el colectivo tenía que pasar por la barrera que está antes de Rivadavia por la calle Segurola; la barrera no funcionaba, la afluencia de vehículos era enorme, ne baje para llegar caminando porque me quedaba cerca, cuando veo que el tren se acerca y los autos cruzaban esa barrera porque estaba levantada.
    Como nadie les avisaba, me puse en medio de las vías para avisarles que se detuvieran, ahi estaba un jóven limpiavidrios, al rato llega un tipo muy bajo en una moto vestido con camisa celeste y pantalón azul, cuando le pregunté si se ponía a cargo me dijo que no de muy mala manera, después llega otro con igual vestimenta y le pregunto si es de la compañía de trenes me dijo que no y que ellos no podían hacer nada porque no se podían quedar mucho tiempo de igual mal manera, en ese momento el joven limpia vidrios se dispuso a bajar manualmente la barrera cuando el tren se aproximaba, y yo deteniendo los autos. Esos dos tipos se hicieron que se estaban ocupando para la vista de los demás y a mi me decían que yo les estaba estorbando, una mujer se acercó a mi y me dice:¡váyase señora! y señalando un auto completa; asi uno menos. No entendí entonces, pero después pensé que ese accidente estaba hecho a propósito, pero pudo haber sido una brutal matanza.
    Para mi, esos eran alinigenas, o no terrestres.
    Comenté esto a un medio y se que averiguaron quien era el joven limpiavidrio y se contactaron con él y le preguntaron sobre eso y que por qué no había dicho nada a lo que el jóven les dijo: yo no soy nadie, ¿qué podía hacer?.
    Después los noticieros habrían dicho que hubo un accidente en tal lugar y todo,pero para mi estuvo hecho a propósito.
    Claro que llamé al 911 al 147, al día siguiente volví a llamar al 147 y la señorita que me atendió me dijo que yo debía comunicarme con la companía de trenes. no se para qué están ellos, creo que los problemas de la ciudad deben recepcionarlos ellos.
    Esto también pasa, como eso del encendido de las luces de la via pública cuando ya es de día derrochando energía, ahora en mi barrio varios postes están prendidos durante el día. Esto no es casual, como no lo fue eso que pudo haber sido una enorme matanza en esa barrera.

  5. Rosa Valiente | 2 febrero 2014 at 23:46 pm |

    Ya les dije de esa ley, no les dije que cuando Cristina Kirchner fue presidente después de su esposo, al poco tiempo su imágen en la televisión me hacía pensar que algo estaba diferente en su cuerpo, lo dejé pasar, pero una noche, estando en la computadora, se me ocurrió mirar fotografías de ella, fue impactante para mi, descubrir que había mucha diferencia entre las fotos de ella mucho antes de ser funcionaria a las actuales, no me parecía que lo explicara la posibilidad de cirugía estética.
    Esas fotos las envié a algún medio ya no me acuerdo como fue, el sabotaje a mi computadora hizo que se borraran buena parte de mi trabajo investigando fotografías, porque asi descubri que muchos fueron cambiados; el actual Diego Maradona, no es el mismo muchacho que salió de Fiorito, es un impostor.
    En el principio de mi investigación consideré que alguna organización estaría haciendo estos reemplazos, porque la lista es larga, hasta Gandi fue cambiado.
    El caso es que Nestor Kirchner investigó las huellas digitales de la que creía su esposa y asi supo del plagio, la impostora era en realidad Cecilia Giles. Yo le hice notar que la original tenía muy entrada la frente en uno de los costados Kirchner le levanta el cabello en la frente y dice: ¡cómo no me di cuenta!. Kirchner, en esa oportunidad, decidió continuar con la doble dijo que porque tenían compromisos de agenda, pero engañó al país, con lo grave que es que se asesine el presidente de un país. Pero…
    luego, ambos fueron reemplazados por otros farsantes pero ya no humanos; si se fijan los hijos de C Kirchner, son muy diferentes a los que se veía cuando asumió N Kirchner, la hija era rubia, ligeramente gordita y con la cara redondeada, la que se ve ahora es de cabello negro, cara alargada y delgada -otra persona-.
    ¿Cómo se que no son humanos?, por eso no se los dije antes, porque no es fácil de creer, hay que tener la mente muy abierta, es toda una novedad.
    En el momento que hacía las investigaciones con fotografías, había muchos problemas en el mundo, recuerdo haber escrito en algún lado que parecían alienígenas por como estaban en contra de la humanidad y supe que un tipo que estaba en radio hai dijo: y eso es lo que somos.
    Y ahora prepárense para lo que puedan considerar delirante, pero, le pregunté, directamente a Cristo, ¿qué son Jesús?, en mi mente me contesta son Cuáseres, ¿cuáseres?, todavía no entendía, cómo sabían que me observaban les hablé, y les dije que ellos hacían tanto mal, porque les faltaba las Escrituras, como si teníamos nosotros, ellos me contestaron que tenían Escrituras pero que no le hicieron caso. Yo les condenaba por hacer duplicados de personas, ellos me contestaron que lo hicieron porque podían hacerlo; también me dijeron que hicieron lo que hicieron porque no sabían hacer otra cosa.
    Le pregunté, entonces a Cristo si seres como ellos tendrían salvación, me contestó que si pedía por ellos si; pensé un rato y pensé que no quería que nadie tuviera el tormento que significa no tener salvación y le pedí a Dios por ellos. Ellos dijeron que estuvieron en Sodoma, dijeron que Adam Smith, el economista que su libro sobre el mercado sentó las bases del actual capitalismo fue cuáser, que hombrecillo que sólo construyo lo que se le llama el castillo de coral fue cuáser y asi, hay más anécdotas pero con esto basta para comprendan desde cuando arranqué con la idea que no son terrícolas.
    Yo creo que Dios me fue llevando a que lo comprendiera, hasta que entendí que no son dobles ni clones cuando vemos personas que fueron plagiadas, son ellos que pueden tomar la fisonomía de un humano o al menos eso entiendo, también una vez dijeron que miles de ellos hacen un humano.
    Bueno en el foro de la Nacion había un participante que se apodaba Kafka, por su opinión directamente le pregunté de que parte del universo era, sin ironía, pregunta directa, me contestó que de las pleyades, y creí que me decía la verdad, una vez que le mandé que volviera a las pleyades, me dijo, eso quisiera pero me destinaron acá.
    Al presente, ya se sabe que los sionistas no son humanos, que los de hamas son robot creados para estar siempre atacando Israel, en fin, está bien clarito que son presencia de otra parte del universo, lo que no puedo saber es si son otra especie recidentes en otra parte del universo o ángeles caídos, porque todos hacen el mal, de hecho están acá porque sus lugares se hicieron inavitables y les falta recursos como alimentos, eso está claro con la exploción demográfica que hubo en tan poco tiempo.
    Hasta el mismo Perón no era el verdadero Perón, por eso seguramente no empató el ADN de la señora que decía se hija de Perón, que se parecía bastante al que sería el verdadero, lo se porque encontré una fotografía de aquel Perón que se diferenciaba al que todos conocimos por la frente mucho más amplia y por la redondes de la cara y la mirada idealista, Perón también fue cambiado.
    De manera que no les dije, pero también es mejor saberlo que el país está gobernado por seres que no son humanos. Por eso revientan el país, sólo les importa su propia supervivencia.
    Tienen apariencia humana, no se qué decirles que pudiera ayudar a que puedan distinguirlos, yo entiendo que es Dios el que hace que lo advirtamos, algunos tienen el dedo pulgar con la primer falange muy para atrás, talvéz otro dato es que suelen ser insensibles y cuando quieren aparentar sensibilidad lo hacen muy sobreactuadamente, no se, hay que estar atentos, confiar en Dios, que Dios hace que veamos lo que tenemos que ver.
    Los alemanes en la SGM en realidad los persiguieron a ellos, ahora la misma Israel sabe que no persiguieron judíos, el mismo Eichman quiso que una alemana salvara a 2000 niños judíos. Recientemente un periodista del programa de Graña le pregunta a un alemán que vive actualmente en Bariloche si no piensa en todas las personas que murieron; el supuestamente NAZI le contesta que ellos hicieron lo que tenían que hacer para salvar el mundo y que los que murieron no fueron humanos; digo supuestamente NAZI, porque raro que a ese no lo tocaron.
    Recientemente revisaron los discursos de Hitler y confirmaron que si dijo que su lucha era contra estos. Sin embargo nos contaron otra historia, ellos, la que les convenía. Encontré fotografías de Stalin muy diferente fisonómicamente al Stalin jóven al que le reconocí también mirada idealista.
    En realidad la AMIA la volaron ellos, para enemista Irán con Israel, porque el ellos quieren Israel porque según consideran es la tierra prometida y ahi va a empezar todo denuevo. Ellos le fabricaron enemigos a Israel, pero ahora los árabes y en Irán lo saben, ya no hay animosidad con Israel por saberlo. Por eso aunque pueda serles delirante el saberlo a a pasiguado el conflicto que existía allá. En China se admiran diciendo es increíble lo que ella hizo allá, refiriendose a medio oriente, pero lo que yo hice fue decir esta verdad que puso el entendimiento de la situación desde otra verdad.
    Hay mucho que no expongo ahora acá, pero más o menos quise argumentarle para que comprendieran, que Cristina Kirchner es una alienígena, y con ella no se cuantos más, pero ya se sabe que eso es lo que son. Claro que posiblemente se van a escandalizar si se les dice abiertamente, porque el recurso siempre fue pasar desapercibido. Se que los sionistas dijero: ya saben quienes somos, vamos a tener que luchar. El que no nos dieramos cuenta era su mayor fortaleza, supongo yo.
    Créanme soy una persona muy seria, y todo esto ya está confirmado por otros; sólo que asi como no sabían de la ley esa, tampoco de esta situación de alienigenas en el gobierno y la deuda de algunos países europeos está en manos de ellos, no se si es suficiente lo expresado, pero pudiera ser que pudiera averiguar más ustedes.
    Quiero decirles que le pedí a Dios que los guardara para que nada les puedan hacer, créanme, nada les harán, NADIE PUEDE CONTRA DIOS.

  6. Rosa Valiente | 28 enero 2014 at 19:34 pm |

    http://elguanche.net/Ficheros/fuegoapagafuego.htm

    Fuego apaga fuego:
    los incendios forestales se apagan sin agua

    Leoncio Afonso
    El título corresponde a un dicho popular de mi tierra natal. Desde hace milenios, todos los pueblos con bosques, matorrales o pastizales han sufrido incendios y los hombres aprendieron a apagarlos sin agua, mediante el fuego, aunque parezca una paradoja. La técnica de apagarlos con agua, con medios aéreos y terrestres, es muy reciente, además de ser poco eficaz y muy costosa. El papanatismo ante la técnica provoca en los hombres de cultura urbana una fe en dichos medios que carece de fundamento. Es absurdo creer que la forma de apagar el incendio de un edificio es igualmente válida para sofocar el incendio de un bosque, que abarca mucha extensión. Los bomberos formados para apagar edificios fracasan cuando se enfrentan a un bosque en llamas.

    La técnica aplicada es provocar un incendio controlado (en un cortafuego, una pista o una trocha improvisada, etc.), y hacer que el fuego se dirija al encuentro con el que se quiere apagar. Un grupo va dando fuego mientras que otro controla que no pase al lado contrario. Hay que calcular bien el tiempo para que el incendio provocado avance lo suficiente para que cuando se encuentren se anulen, y así tener éxito.

    Los campesinos de todo el mundo y de cualquier cultura saben o sabían cómo apagar los incendios forestales, sin disponer de agua ni medios para transportarla, sólo con fuego.

    Es curiosa, aunque no me sorprenda, la acepción del DRAE de la voz contrafuego, al considerarla como voz propia de Puerto Rico con la siguiente acepción: “Fuego que se da en un cañaveral u otra plantación para que cuando llegue allí el incendio no se propague, por falta de combustible”. Sin embargo, he oído con frecuencia utilizar de forma indistinta contrafuego y cortafuego, que tienen acepción distinta. Son muchos los casos en que al consultar el DRAE no le doy crédito en relación a su versión de los étimos.

    Recuerdo asistir a la conferencia de un catedrático de Zoología sobre sus experiencias en Australia, quien, en un momento dado, dijo que “cuando se producía un incendio, si lo apagaban los indígenas, lo conseguían enseguida, aunque no sabía cómo, pero en el caso de hacerlo las autoridades, con muchos medios, el fuego adquiría grandes dimensiones”. También mi memoria no ha olvidado una película en la que los hotentotes de Suráfrica aplicaban este método.

    Desde que se utilizan el agua y los medios aéreos, comprobamos que los incendios abarcan áreas muy amplias y de gran extensión. Así, en los últimos años, se han quemado más bosques que en el siglo anterior. La cultura urbana y libresca desprecia los conocimientos ancestrales, por lo que, en estos menesteres, obtiene unos “éxitos clamorosos” y son el tema básico de comentarios en los medios de comunicación, que están al mismo nivel, pues creen que la única fórmula es el agua y no pueden imaginar que el fuego es más eficaz.

    Entre mis recuerdos hay varios incendios forestales. El que más de cerca viví fue en 1975, en la isla de La Palma, el cual afectó a terrenos de la familia de mi mujer, y sobre el que publiqué un artículo con el relato del mismo. En él incluí tres hechos muy expresivos: 1º: en determinado lugar (lomo de Briesta), los campesinos querían abrir una trocha y prender fuego que haría de contrafuego; los miembros del entonces Icona se opusieron, con el resultado de que los campesinos se amotinaron contra ellos y tuvieron que huir, pero consiguieron que se detuviese el fuego en el lugar elegido. 2º: la Guardia Civil pretendió que los campesinos fuesen a otro lugar, con el resultado de que los guardias tuvieron que marcharse, incluso me dijeron que uno de ellos fue empujado y cayó por un ribazo. 3º: el teniente que mandaba a los soldados enviados para ayuda dijo a los campesinos que ellos no sabían lo que tenían que hacer, por lo que se puso bajo la dirección de los campesinos, lo que estos agradecieron y fue una buena ayuda. Este caso de humildad me agrada resaltarlo, pues fue exactamente lo contrario del comportamiento de los técnicos y autoridades que pretendieron “dirigir” el incendio forestal.

    En Tenerife, hace unos años, el gobernador civil se puso a “dirigir” un incendio y consiguió que fuese el mayor en la historia de la Isla. Se apagó cuando se acabó el monte atravesado por una corriente de lava (erupción volcánica de 1705), que, por tanto, carecía de vegetación. No permitió hacer trochas y dar contrafuego. Pocos años después, otro gobernador civil emprendió la misma tarea en la isla de La Gomera y murió quemado junto a algunos acompañantes, por “meterse” en un pequeño y profundo valle, debido a su ignorancia sobre incendios forestales. Los conocedores de los mecanismos de un incendio forestal jamás se adentrarán en valles y vaguadas, sólo se situarán en zonas altas.

    Algo que todo el mundo sabe, pero que no se suele tener en cuenta, es que el fuego calienta mucho el aire y consume su oxígeno, por lo que se eleva, y, para que se mantenga el incendio, necesita reponer ambos, lo que da lugar a una corriente de aire. Por ello, en gran parte, el viento es originado por el propio incendio, que recibe aire de ambos lados, aunque con mayor intensidad del lado desde donde avanza. Por lo que, al dar contrafuego, siempre hay viento a favor, aunque sea de menor intensidad, lo que supone mayor garantía de éxito al realizar el contrafuego.

    Cuando veo en televisión a los bomberos echando agua en espera del fuego, siento una gran impotencia, cuando es mucho mejor y más eficaz iniciar un fuego en dirección al que se quiere apagar, en lugar de agua, lo que es más costoso, exige mayor esfuerzo y sería radicalmente más seguro obtener un buen resultado. Pero para eso hace falta vencer la repugnancia a prender fuego y saber hacerlo. También encuentro ridículo ver vaciar su bolsa (la metáfora adecuada es “meada”) a los helicópteros, cuando la mayor parte del agua se evapora antes de llegar al suelo.

    Me hizo gracia el comentario de una amiga francesa, quien me dijo que la acción de los helicópteros le recordaba cuando su madre quería reactivar el fuego de la chimenea, cogía un envase con agua y con la mano la salpicaba sobre el mismo.

    La frase popular dice que “no se pueden poner puertas al campo”; el Gobierno de la nación acaba de publicar un Decreto en que trata de “poner puertas al monte”, de cuyo éxito dudamos, pues son centenares de miles los que se sentirán agraviados por el exceso de prohibiciones y tratarán de vengarse, quemando el monte que se les impide utilizar o disfrutar. Me basta con citar a los cazadores que han pagado sustanciosas cantidades por una licencia que no pueden disfrutar. Hay otros muchos colectivos en circunstancias análogas o con supuestas razones para sentirse agraviados.

    ¡Dios proteja a los bosques de los poderes de los hombres de sólo cultura urbana!

  7. Rosa Valiente | 28 enero 2014 at 18:54 pm |

    Les quiero comentar algo más. Esta ley,que hace legal algo inmoral, y que además al bandalismo no se le puede condenar como actos de corrupción; debería ser difundida a más no poder; sin embargo, cuando me dirijo a algún sitio, puedo ver que les es sumamente novedoso y les impacta con estupefacción. Me pregunto por eso, ¿por qué aquellos a los que ya me dirijí no lo corren a otros?.
    Bastante tiempo atrás me dirijí a Grondona, se que el periodista que en ese momento le acompañaba, regresa de hacer sus averiguaciones con un EXISTE LA LEY, aparentemente en esa oportunidad le llegó también a Majul; recientemente le escribí a Lanata, con la pregunta: ¿estos están a sueldo o a comisión?, la persona que fue a averiguar regresa con un ESTAN A SUELDO “Y” COMISION; como nada me decía que había intensión de sacar a la luz lo que estaba bien guardadito, ponía escritos sobre en diferentes notas del diario La Nación, para que la gente que leyera los comentarios de los demás se avisparan de la existencia de esta ley robapaís.
    Al parecer, este empujar en ese sentido, hizo que hecharan para atrás el aumento al impuesto a la riqueza, asi es que, es bien importante que se difunda; sin embargo, en una nota del diario Infobae, en Facebook, decía que el gobierno le compró a Israel, aviones de combate, ahi aproveché y dije que van a comprar cualquier cosa por esa comisión, al margen, se que en Israel dijeron que si hubieran sabido de eso no se los hubieran vendido. ¿Ven lo que pasa al decir sobre esa ley?, pero la persona que en Infobae recibía mis expresiones desconocía por completo que en el país pasa que existe una ley secreta por la que los funcionarios arruinan el país, lo se porque le pregunta a otro si eso es cierto, el otro le dijo que si, pero por qué necesitó mi escrito para hablar de ello, sobre que el impuesto a la riqueza no se aumento por causa de esta difusión, también pregunta si es asi, uno de ellos hace las averiguaciones y lo confirma, ¿pueden ver lo que pasa?. – Y estoy segura que ustedes tampoco lo sabían -.
    Asi pasa también en otros órdenes; por causa a mi fidelidad a Dios es que creo que Dios hizo que supiera que la planta Mansanilla es antiviral, cuando venía dengue de Paraguay, escribí a Infobae sobre que se podía tratar con Mansanilla esa patología, supe que el ministro de salud de ese momento, estando N Kirchner de presidente, personalmente fue a llevar ese dato a las provincias del norte afectadas; y aquí viene el punto: cuando el dengue venía de Bolivia, las noticias eran que el dengue aumentaba, por lo que supuse que no estaban usando Mansanilla ni el dato que difundo que una bacteria útil sirve para matar larvas de insectos. Me dispuse entonces a escribir a diarios de las diferentes provincias, luego de eso ya no vi noticias sobre dengue en esas provincias afectadas, quiere decir que el gobierno no dispuso usar ese dato para ayudar a la gente, seguramente por vender paracetamol y esas cosas, pero no es pavada, además de las muchas personas afectadas se hablaba de algunos muertos, ¿pueden ver?.
    Para que usaran Mansanilla con gripe A, les tuve que convencer con el argumento que más ayuda a la economía del país que las personas se curen rápidamente, asi no generan gastos en los hospitales y entran en el circuíto productivo porque vuelven a trabajar, y que el país ahorraba mucho con eso. Se que vieron cuanto se ahorraba y se que les alegraba mucho, lo que no se es si se alegraban por el país o por sus bolsillos.
    Ya había escrito a todas las embajadas, de manera que mandatarios de muchos países ya conocían esta solución para las enfermedades virales, ¿y qué pasó?; cuando la gripe A en México no se dispuso usar la solución, tenían que andar con barbijos, tenían que no reunirse, no ir al cine a restaurantes, al colegio, y por supuesto eso afecta a la economía de un país, además ya se hablaba de muertos también. Escribí a 11 diarios de allá y les conté mi experiencia con Mansanilla que me hizo saber que es antiviral, se acabó las noticias de gripe A en México. En esa oportunidad la OMS tomó contacto con mi escrito y al poco tiempo en un documental mostraban a una jóven de Africa con SIDA que no quería curarse temiendo la condena de sus vecinos, finalmente va a hacerse atender, ella empieza a mejorar, el esposo tiene sexo con ella sin protección y queda embarazada; en el documental dicen que ella sería una de tantas mujeres con hijos con SIDA, el documental termina diciendo que ella se curó y su hijo nació, sin SIDA, ¿qué supuse yo?, que la OMS estaba curando SIDA en Africa con los mismo que curó gripe A en México y piensen uds. que yo ya había escrito a muchas embajadas y no le llegó a la OMS, en ese momento yo misma no escribi a la OMS, por no saber escribir en inglés y que además pensé que dependía de el empleado que leyera mi e-mail que no quisiera usarlo para provecho propio.
    En ese momento la OMS, advertía del peligro de pandemia por ese brote de gripe A en México, y aún asi todos los que ya lo sabían – NO DIJERON NADA -.
    Es increíble que suceda asi.
    Cuando hubo un incendio en el sur, también en Chile al mismo tiempo, escribí a Chile y a un diario de donde era el incendio sobre una idea que encontré en internet de usar contrafuego está muy interesantemente explicado, supe después por alguien que conozco empleado en el gobierno que le dijo a su madre que no sabían que hacer con ese incendio y que yo les escribí y les dije que tenían que hacer, bueno con esa idea, lo notable para mi es que si ya conocía esa idea porque no se difundió, recientemente hubo incendio en la provincia de Buenos Aires, le escribi a los periodistas del noticiero de América, ellos le hicieron llegar el dato al gobernador Sioli, entonces Sioli no sabía que esa solución fue solución en el incendio del sur, ¡no es posible que sea asi!, con el incendio de Córdoba me fue imposible estar en la computadora, pero daba por sentado que el país ya conocía lo que soluciono en el sur, pero increíblemente no es asi.
    Esto también es algo que deberían conocer todos los hombres, pero de donde saco tiempo yo para difundirlo, ya que a quienes ya les ha llegado no lo hacen – ENCONTRE EN INTERNET EL DATO QUE LA CEBADA CORRIGE IMPOTENCIA – conozco tres casos que luego de ingerir este cereal, por ejemplo en la cena, esa misma noche tienen erección; en Paraguay le llegó a un hombre atravéz de una persona de mi conocimiento, el hombre le dice a la esposa: ¡por favor, decíme quien te dijo esto! y la señora le dice a quienes son de mi conocimiento: pero eso es mágico, apenas comió eso tuvo erección, bueno lo dijo a su manera, ya saben. Un amigo me quería regalar un auto porque le pasé el dato, ja ja. Decirles esto no es más que para que sepan que funciona y lo hace muy efectivamente, debería ser vos populi, pero no sucede de ese modo, yo tengo que difundirlo corriendo el riesgo que a algún varón le incomode que una mujer le hable de algo tan íntimo.
    Y así, hay tantas otras cosas que son útiles y muy efectivas, y que verdaderamente mejorarían las cosas, pero ahi donde lo deposito, ahi queda. Esta es mi insatisfacción, de igual modo me ocurre con esa ley.
    Pero, en fin, igualmente veré de continuar divulgandolo a mi manera, ayuda que por mi actividad, muchos controlan mi computadora y lo que le escribo a uno llega a otros de esa forma, que es lo que debe pasar, por lo que estoy sospechando que en Chile ya encontraron que también tienen esa ley, esto habría que confirmarlo.
    Esto mismo pasó con el derroche de energía eléctrica que advertí porque las luces del alumbrado público quedaban encendida una hora más estando plenamente el día instalado, se que el gobernador Sioli con otro miraba las camaras y observaban que en la provincia también es asi. Se mencionó eso en los diferentes medios, no, lo callaron. Ahora la apagan a las 6 de la mañana pero ya hay claridad a las 5,35, 15 minutos más de ahorro de energía en la cantidad enorme de luces del alumbrado público ya es ahorro de energía. Se coincidó que luego de escribir a diferentes lugares sobre este asunto, empezé a ver en el noticiero que le regresaban la energia a los ciudadanos que le dejaron sin luz, no se si tenía que ver una cosa con la otra.

    Este extenso comentario, tiene el propósito de que ustedes como especialistas en economía adviertan, que no todo es técnico para mejorar un país, hay muchas cosas que pueden mejorarlo y todas sencilla, ahora descubrí algo que evita que los cultivos se apesten tan obvio y sencillo que no se puede creer, sólo me falta que les llegue a los interesados pero una cosa es decirlo, otra hacerlo.
    Difundan lo que les dije de la cebada a todos los que conozcan, bueno estaremos haciendo que el que inventó el viagra gane menos, pero ya ganó bastante.
    Con respecto de eso, vi un documental donde decían que la droga trafiloc que se usa para operaciones a corazón abierto producía después problemas de riñones y la persona fallecía luego por otras complicaciones, es algo que también se debería difundir, yo conozco una médica de Brasil que la ivan a operar a corazón abierto, le hice llegar el dato, ella le pregunta al que le iva a operar que droga iva a usar para el sangrado, le dice trafiloc y ella considera entonces que le salvé la vida, eso me hace pensar que necesita difusión y asi hay un sinnúmero de cosas.
    Es todo.
    Con amable saludo, me despido de ustedes.
    Rosa Valiente

  8. Rosa Valiente | 28 enero 2014 at 5:21 am |

    La inflación y los grupos concentrados en Argentina, sólo eso?. Llegó hasta mi que existe una ley por la que los funcionarios están autorizados a cobrar una comisión por las operaciones comerciales que hacen para el país; las operaciones comerciales de un país se hacen con cifras grandes.
    Supe que esta ley abarca a los secretarios también.
    Si todas estas personas, que no son pocas, recogen para si abultados montos de dinero del país en términos de “comisiones”, es una cuestión de obviedad presuponer que luego el dinero circulante está detenido en ellos, entonces deben fabricar más quitándole valor al peso además de aumentar o crear nuevos impuestos.
    Lo sorprendente para mi es que la existencia de esta ley ha sido mantenida en secreto o al menos no hecha pública, por tantos desde tanto, tanto como desde que existe la misma. Cabalo dijo, con los dientes cerrados, que el juez no lo condenó por enriquecimiento “ilícito” porque el lo que hizo fue cobrar la comisión que le correspondía, dicho esto se retira, ¿comisión?, nadie le preguntó de qué comisión se trataba. Es decir, no se hizo rico ilícitamente sino que fue perfectamente legal, por lo que existe una ley, esta ley les hace ser ricos nada más. Nosotros debemos votarles para que ellos lleguen a la función Y SE HAGAN RICOS.
    De lo patético a lo práctico, lo cierto es que ellos con esta ley acaparan lo que recaudan practicamente, será además por eso la inflación?, me lo pregunto porque un señor de 80 y pico de años me contó que a los 6 años quedó herfáno de padre y para ayudar a su mamá, él ayudaba a la despensa, a la carnicería y le daban 20 centavos, Felipe me dice: Y, ERA LA COMIDA DE UN DIA, SRA. 80 años atrás, Felipe, su mamá y su hermana comían, un día con 20 centavos. 56 años atrás, la leche valía centavos; luego inflación, inflación, inflación, sin que se haya detenido jamás. Por lo que me gusta asociar la posibilidad que esa ley que les permite cobrar comisiones pueda ser octogenaria también, como también fue durante 80 años, no pública, con la complicidad de todos los involucrados, pasaron personajes y personeros pero ninguno, jamás, públicamente, dijo sobre esta ley.

  9. Existe una alternativa que no tiene en cuenta la nota, el gobierno, los grupos monopólicos, los bancos y los grandes medios de comunicación forman parte del mismo “equipo”, sin que los empleados de alto grado jerárquico ni siquiera lo noten, como es esto?

    Los monopolios no se limitan a un tendido de cañerías, no, el tema es mucho mas amplio, las materias primas se controlan poseyendo las tierras que las producen o haciendo que los grupos intermediarios entre el consumidor y el productor fijen los precios.

    Si ponemos una lupa sobre cada problema nos encontraremos en una trampa, se comienza por la cúspide del poder mundial, quienes dominan las finanzas?: El Sionismo, a quienes responden los Sionistas?: a la Masonería, cual es el fin ultimo de la Masonería? A través del los grandes grupos que responden a los banqueros crear un capitalismo comunista, como es esto?, poseyendo el estado se posee todos los bienes de una nación, es el capitalismo potenciado.

    las crisis las crean a través de diferentes métodos en cada estado nación, para que el mas informado no pueda establecer un nexo entre las diferentes ideologías y mecanismos, es decir, el capitalismo, el comunismo, el nazismo, incluso el anarquismo que les es útil.

    Monopolio Destructivo: Las 10 empresas que controlan todo lo que consumes”:

    http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/2013/06/monopolio-destructivo-las-10-empresas.html

    LA MAFIA SIONISTA POSEE EL 96% DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PLANETA

    http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/2013/09/la-mafia-sionista-posee-el-96-de-los.html

    “La destrucción de la clase media”:

    http://apocalipsisyactualidad.blogspot.com.ar/2014/01/2014-salarios-la-baja-precios-al-alza.html

    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: