Italia aprueba la “tasa Google” que penaliza la contratación de publicidad en plataformas radicadas en paraísos fiscales

Coliseo Italia

(OroyFinanzas.com) – El pasado lunes 23, el parlamento de Italia aprobó la denominada “tasa Google” con la cual requerirá a las empresas italianas que contraten publicidad a través de plataformas cuyo domicilio fiscal esté en suelo italiano, en detrimento de plataformas radicadas en “paraísos fiscales” como Irlanda, Luxemburgo o las Islas Bermudas.

Con esta Ley, el gobierno italiano discrimina entre servicios de publicidad en Internet en función del domicilio fiscal de estas empresas. Dentro de la lista de “paraísos fiscales” o lugares “peligrosos” se incluyen dos países miembros de la Unión Europea: Luxemburgo e Irlanda. En este sentido, los Tratados de la Unión prohíben a sus miembros que den tratos de favor a empresas nacionales en detrimento de otras radicadas en países miembros (conocidos en el Derecho internacional como cláusula de trato nacional)

La posible violación de los Tratados de la Unión no es la única discusión en esta cuestión. Uno de los asuntos que traen de cabeza a las autoridades comunitarias es el trato fiscal de las principales compañías de internet: Apple, Google y Yahoo! Según la Comisión Europea, estos tres servidores evaden el pago de impuestos de forma sistemática.

En el fondo se trata de un asunto de movilidad de capitales y elección de residencia fiscal para hacer frente al correspondiente Impuesto de Sociedades. Las empresas multinacionales realizan una planificación fiscal encaminada a minimizar el pago de impuestos. En este campo, el mínimo pago de impuestos se consigue domiciliando las empresas en “paraísos fiscales”. Según un estudio de la OCDE, el coste que supone para las Haciendas de Europa y Estados Unidos esta movilidad fiscal asciende a los 100.000 millones de dólares anuales.

Multinacionales como el servidor Google, el gigante del café Starbucks o la librería virtual Amazon no cometen delito alguno por planificar su pago de impuestos. Google trasladó 12.000 millones de su resultado a su filial radicada en las Islas Bermudas, lo cual supuso la mayor parte de su negocio transferido a un “paraíso fiscal”, mientras que, por ejemplo en su filial italiana, el pago de impuestos fue de 1,8 millones de euros.

La ley aprobada, en suma, “da la respuesta equivocada a un problema correcto” tal como indica Carlo Alberto Carnevale-Maffe, profesor de estrategia en la Escuela de Negocios Bocconi de Milán. Se trata de mero “afán recaudatorio” mientras no se pone en marcha una legislación que daría lugar, con toda probabilidad, a una fuga de capitales.

ÚLTIMA HORA: El gobierno italiano ha suspendido la aplicación de la “tasa Google” hasta julio por problemas técnicos de implementación y las dudas en torno a su legalidad en el marco de los Tratados de la Unión, según informa Reuters.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Italia aprueba la “tasa Google” que penaliza la contratación de publicidad en plataformas radicadas en paraísos fiscales"

  1. No veo motivo alguno para retirar el artículo, y aún menos cuando hay una rectificación, que no se ven muchas. Aunque se haya suspendido de momento, sirve perfectamente para hacernos una idea de este pulso.

  2. Javier Santacruz Cano | 2 enero 2014 at 9:54 am |

    Estimados lectores:

    Lamento que hayan leído de forma errónea la información. En primer lugar, esta noticia la publicamos ayer con motivo de la entrada en vigor de la denominada “tasa Google”, la cual fue aprobada en el Parlamento.

    Otra cuestión es que se haya suspendido su aplicación hasta julio. Una Ley puede ser aprobada por las Cámaras legislativas, sin embargo, mediante Decreto puede suspenderse su aplicación por motivos técnicos o de otra índole.

    Incluiremos al final de la noticia la aclaración de que se ha suspendido la aplicación de la Ley, pero en ningún caso puede caerse en el error de que no se ha aprobado ni que no haya entrado en vigor: http://www.reuters.com/article/2013/12/27/us-italy-politics-measures-idUSBRE9BQ0JH20131227

    Muchas gracias y un saludo.

  3. Totalmente de acuerdo con Angelo. Deberían retirar este artículo…

  4. Antes de publicar una noticia vieja de una semana, porque no buscan mejor?
    La propuesta de ley no fue aprobada, solo paso una medida en el Parlamento (lo cual es bien diferente de ser “ley aprobada”).
    La discusion sobre la Web Tax se ha postergado al julio 2014.
    http://it.finance.yahoo.com/notizie/web-tax-rinviata-al-2014-110820544.html

    Saludos.

Comments are closed.

mencionado en: