- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan saca el 47% de sus reservas de oro en el COMEX en menos de una semana

(OroyFinanzas.com) – Al igual que el pasado viernes, el banco operador del mercado del oro JP Morgan ha realizado una operación de salida de oro de las cámaras de custodia del COMEX [1] por la misma cuantía que el viernes 24 de enero 2014. Concretamente, el reintegro se cifra en 321.500 onzas correspondientes a la categoría “gold eligible” [2], lo cual supone el 30,60% del total de reservas anterior. Estas dos últimas salidas comportan el 47% de las reservas anteriores que tenía JP Morgan en el COMEX.

Con los últimos tres reintegros, las reservas de JP Morgan rompen la tendencia de acumulación registrada en el último mes. Gracias a las presiones por la financiación de las mineras, los bancos creadores de mercado consiguieron que las entradas de oro a las cámaras de custodia fuera mayores que las salidas.

Sin embargo, con este hecho se da un vuelco a la tendencia y vuelve a ponerse en cuestión la solvencia de estos bancos a la hora de hacer frente a una convertibilidad masiva de oro papel en oro físico.

La posición es muy delicada, en tanto en cuanto tiene que hacer frente al vencimiento masivo de contratos de futuros y opciones el próximo mes de febrero.

En total, a JP Morgan le queda en el COMEX escasamente 816.000 onzas.

Cuadro: Total de reservas de oro y distribución de ellas de JP Morgan en el COMEX Enero 2014

Reservas de oro en el COMEX 28 de enero

 

Fuente: COMEX

© OroyFinanzas.com