La manipulación del precio del oro en el mercado de futuros. El desplome de 2011.

Lingotes de oro apilados subiendo

(OroyFinanzas.com) – Como todos sabemos, el mercado del oro ha sufrido una notable caída desde los máximos de 2011. La cotización pasó de llegar casi a los 2.000$ por onza a los 1.200$ donde nos encontramos ahora.

Por aquel entonces, daba la sensación de que el oro iba a subir hasta los 5.000$ la onza en apenas unos meses, se desató la euforia.

Las noticias sobre los máximos históricos del oro aparecían en telediarios, periódicos y por toda la red. Los informes de los “expertos” financieros apuntaban a nuevos máximos para los sucesivos meses y años.

Se animaba a la gente a comprar oro como activo refugio o como activo de especulación.

Pero, ¿qué estaba sucediendo en el mercado de futuros del oro?

Observemos atentamente el gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2011.

Gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2011

 

Para los que no hayan visto nunca un gráfico de este tipo, en la parte superior tenemos la cotización del oro en dólares, donde cada barra corresponde al período de una semana de cotización. Si el color de la barra es verde, significa que el precio al final de la semana (viernes) era superior al de inicio (lunes), es decir, el pecio había subido. Si es roja, al revés. Debajo del precio tenemos el volumen, es decir, la cantidad de contratos de futuros del oro que se han comercializado por cada barra del precio.

Las flechas que he señalado en rojo muestran ventas de oro por parte de grandes instituciones y actores importantes de este mercado de futuros. Es decir, los que mueven el mercado del oro (los que tienen suficiente dinero para hacerlo) vendieron miles y miles de contratos en esos puntos (cada contrato equivale a 100 onzas de oro) ¿Cómo lo sabemos? Por el volumen y porque el precio cayó a partir de setiembre.

Gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2014

Fijémonos en las últimas semanas (a partir de julio de 2011) tenemos una subida del precio del oro acelerada durante casi diez semanas mientras que el volumen se dispara. Para los que sepan leer un gráfico de velas, podrán observar que las velas cierran lejos de los máximos, lo que indica que hay actores muy importantes vendiendo este mercado.

Pero si los “tiburones” estaban vendiendo, ¿quién compraba esos miles de contratos? La respuesta es: los aficionados, el público, pequeños inversores y especuladores atraídos por los cantos de sirenas de los medios de comunicación y la propaganda de las mismas instituciones de inversión que invitaban a comprar oro, difundiendo noticias muy optimistas sobre su cotización mientras que ellos lo estaban vendiendo.

Algunas de estas grandes instituciones, seguramente compraron en mínimos de 2008 o incluso antes, cuando el oro interesaba a poca gente. Luego ellos mismos se encargaron de mantener esa tendencia al alza para que se incorporaran cada vez nuevos inversores que hicieran seguir subiendo el precio a favor de sus intereses. Ya en 2010 consideraron que habían ganado lo suficiente y empezaron a vender en un momento que había mucha demanda de oro (atraída por la larga tendencia alcista y por la propaganda de las mismas instituciones financieras) y por lo tanto, podían hacerlo sin que el mercado se desplomara, poco a poco hasta julio de 2011, donde vendieron todo lo que les quedaba y entonces sí, el precio se comenzó a desplomar porque no había suficiente demanda para absorber todas esas ventas.

Nos guste o no, el precio del oro físico está ligado al del mercado de futuros donde reina la manipulación. A pesar de que muchos ahorradores solo quieran asegurar su dinero, hay que ir con mucho cuidado en el momento que decidimos comprar oro ya que podemos encontrarnos atrapados en situaciones como ésta. Los miles de ahorradores que compraron en máximos de 2011, a día de hoy su oro vale un 35% menos, pensando en que estaban asegurando su dinero.

En otro artículo podremos profundizar más sobre cómo funciona el mercado de futuros del oro y como los grandes inversores institucionales necesitan manipular la cotización y las creencias de los demás participantes para sacar partido a este mercado.

Lazarillo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

45 Comentarios en "La manipulación del precio del oro en el mercado de futuros. El desplome de 2011."

  1. Estimado Dioro

    Me ha llamado poderosamente la atención este extracto de su comentario porque es totalmente cierto :

    ” Para invertir bien hay que concentrarse, y hay que ir a
    las fuentes de la especialización, no es tan fácil como cruzarse de
    brazos frente a un ordenador y empezar a leer de aqui y alli y sacar un par
    de conclusiones de lo que unos y otros dicen,de lo que leen aqui y allí y
    las masas embrutecidas repiten según un estado de ánimo”

    Que consejos y que Fuentes de especialización nos recomienda a aquellos que no somos grandes inversionitas y estamos incursionando en esto del oro por vez primera?

  2. Muchas gracias a Dn Oscar Ruiz.
    Me queda muy claro el tema, muchisimas gracias.
    He de confesar que cuando compre algo de oro fisico, no pretendia actuar como gran inversionista y mucho menos caer en el mundo de la especulación. Simplemente intentaba cuidar mi capital ante el conflicto de $us versus €.

    Tengo muy en cuenta un refran que dice “el buen granjero, no pone todos los huevos en una canasta”. Tuve perdidas si, por supuesto, producto de mi inexperiencia, pero confio en que a futuro se podrán equilibrar. Mirare siempre a FED de reojo.
    Quiero felicitar tambien al Foro, muy interesantes sus comentarios y sobre por su tolerancia, me anima y alienta que personas que conocen mucho se den un tiempo para explicarnos a los que no sabemos, muchas cosas sobre este tema.El intercambio de opiniones es muy interesante y tambien de ello aprendemos.
    Gracias de verdad lo aprecio.

  3. Juan antonette.
    Prefiero dormir tranquilo a vivir como un esclavo.

  4. Aún con “Tapering” de otros 10000 millones de dólares mensuales, el oro y la plata subiendo poco más del 1% en el COMEX, y las Bolsas en USA bajando poco más del 1%.

    Ya veremos mañana.

  5. juan antonette | 29 enero 2014 at 13:18 pm |

    Los Testigos del Oro se ponen nerviosos,ven como sus ahorros e inversion se desplomo desde hace un año y ni por asomo que va a subir por ahora el precio,entonces insultan despotrican y arrastran a otros a que pierdan como ellos por que se dicen de si mismos ser genios e inteligentes(compran paraguas en medio de una sequia que no se sabe cuanto durara total a ellos les sobra el tiempo y viviran eternamente y al final de sus miserables vidas tendran acumulado tantisimo oro que es lo que impulsa sus avarientas vidas)No vendi,me comi la bajada!!! pero no importa ( y se creen inteligentes) si ya va a subir de nuevo dicen jaja,ahora estoy comprando mal pero si baja mas se engañan a si mismos y dicen,mejor asi en mi promedio me sale mas barato,jaja pero que ridiculos que son,pierden plata y encima se hacen los vivos.Si…ya veras cuando suba y el mundo se desplome Testigo del oro !!!!

  6. Oscar Ruiz | 29 enero 2014 at 2:18 am |

    Sr RIJAMACO
    Aunque no soy un experto, pero voy a tratar de contribuir en la respuesta a su primer pregunta:

    • La FED son un conjunto de Bancos privados, y tengo entendido que uno de ellos es JP Morgan.

    • La FED tiene el monopolio de crear dólares de la nada (la gran mayoría digitales, como una cibermoneda pues).

    • Con los dólares que la FED crea de la nada, en los últimos años ha comprado Bonos del Tesoro, por millones de millones de dólares, ayudando a financiar las impagables deudas de USA y su brutal déficit fiscal, le sugiero tomar 1 minuto para consultar el siguiente Link: http://www.usdebtclock.org/ .

    • El Presidente de la FED (Bernanke), hace años dijo: “No existe suficiente oro en el mundo para respaldar al dólar”. Y estoy de acuerdo con él, a menos que la onza de oro alcanzara un valor de varias decenas de miles de dólares.

    • Que JP Morgan es quien encabeza los denominados “cortos” (apuestas a la baja) en el COMEX, por cierto estos cientos de miles de contratos (1 contrato = 100 onzas), sólo tienen una cantidad muy pequeña de respaldo en oro físico, quizás menos de un 5%.

    • Que JP Morgan ha ganado en el COMEX miles de millones de dólares con sus “”cortos” en oro y plata.

    Finalmente, supongo que a los bancos de la FED, les conviene que el oro y la plata no se les considere dinero (como lo han sido a lo largo de milenios), que sólo sea dinero el que ellos generan de la nada e infinitamente, imagínese la “riqueza” de los dueños de los bancos privados de la FED, no tiene límites.

    Su segunda pregunta, no la puedo responder con certeza, sólo le digo que cada año las minas de oro y plata entregan menos gramos de metal por tonelada de piedra. Y esas minas que hoy conocemos como rentables, se estarán agotando en menos de 15 años. Creo entonces que el “juego de los cortos en el COMEX” no puede ser para siempre.

    Bueno, eso es lo que yo creo entender, pero quizás alguien experto pudiera hacer buenos ajustes a mi respuestas. De cualquier manera no le pido que confíe en mí, por favor, investigue por su cuenta lo que yo he citado, y entonces haga sus reflexiones.

    Muchos éxitos para usted.

    P.D. Los analistas técnicos financieros de Occidente, están al servicio de los banqueros, pero he leído que en China están muy contentos de poder comprar con dólares mucho oro y plata físicos, por algo será.

  7. Yo quisiera saber, porque estos infames de los banqueros amarran el precio del oro fisico con el oro papel y hasta cuando sera este fenomeno.
    Vendiendo papeles se enriquecieron y ahora siguen molestando a aquellos que comrearon oro fisico haciendoles perder tambien.

  8. A este individuo que se pasa por aqui en las veladas coincidentes con las reuniones en Washington de la Fed porque ha estado leyendo sus chorradas preferidas en el internet habria que condecorarlo por hacer subir el nivel de calidad del foro..pero bueno, mientras sea él solo el que se la guisa y se la come está bien, lo malo es que se traiga como la otra vez a su cuátriple personalidad con pseudónimos diversos como ha solido hacer en ocasiones anteriores. Le gusta la guerrilla al chavo…

  9. La diferencia con otros q se tiran del pelo es q no lo vendi x q gracias a dios no me hacía falta venderlo, q ahora vale menos muy bien, no lo quiero para ahora. Tengo mi trabajo q me da de vivir muy bien.

  10. Jjjjeee Dioro, muy bueno q vendan su oro para un plan de pensiones verás que mierda les van a dar cuando se jubilen y lo que tienen q tributar cuando lo recuperen. Yo compre mi oro hace quince años unos dos kilos y lo pague a 6 euros el gramo de 18 KILATES y a día de hoy vale el triple y lo dejó para mi jubilación me quedan aún 20 años. ¿ A cuánto estará cuando me jubile no lo sé, seguro más q ahora y me dejará más q cualquier otra mierda q te ofrezcan en el Banco.

  11. juan antonette | 28 enero 2014 at 22:45 pm |

    jajaja pero que divertido es esto de comprar y comprar y comprar y solo comprar,jajaja

  12. juan antonette | 28 enero 2014 at 22:41 pm |

    No se dejen engañar señores,el mercado no esta en senda alcista y puede pasar mucho tiempo para que se revierta esta tendencia,el que no vendio a los increibles precios en que cotizo se la perdio hasta que vuelva a ese precio algun dia de algun mes de algun año,eso es la realidad,lo demas son como dice el genio:borregadas.

  13. juan antonette | 28 enero 2014 at 22:27 pm |

    Fleky,especular el diccionario lo explica es un acto con fines de lucro y significa registrar,mirar con atencion,reflexionar y meditar acerca del comercio o algo.Si usted no lo hace me parece muy bien,sera pues un coleccionista,pero aqui estamos hablando de invertir dinero en oro para ganar o al menos mantener el valor de compra y este no es un buen momento y no lo es desde hace un par de años.Lo sera por supuesto en un futuro mas o menos lejos y como siempre en la historia pero no por ahora.Con una onza de oro se compraban una toga en la vieja Roma,jajaja.

  14. “Banqueros agradecidos” os están esperando para colmaos de dones!!! Acudid, acudid a sus oficinas bancarias…tomad uno de sus folletos de planes de pensiones y firmad cuanto antes juas juas que me meoooo

  15. Salacot, yo les diría todavia algo más, si no pueden dormir tranquilos por su oro depreciado, conviertalo en dinero otra vez y déjenselo al banquero de turno en una cuenta bancaria jajajaja o inviertan en acciones ahora que están bien altitas jajaja por oportunidades que no queden! JAJAJAJA

  16. Estoy con fleky, el paraguas siempre comprarlo en tiempo de sequia, que es cuando más baratos están jajaja sólo los borregos los compran en las tempestades y en los zocos, que es cuando más horrendos de precios están jajaja y encima para colmo el del zoco te hace el favor de vendertelo, habida cuenta de que si no te lo vendiera al precio que te pida, sea el que sea, TE MOJAS! JAJAJAJA

    Fleky, tú vas por buen camino, sin duda jajaja un brindis de vino!

  17. Respecto a lo que cuenta Lazarillo de los 250$ del precio del oro a principio de siglo, imagínense qué malos negocios hicimos algunos que por aquel entonces comprábamos el kilo a unos 8000$, muchas de las barras que hemos llegado a vender por 60.000$. Será esto el “odnum” que nos comentaba fleky?

  18. El caso, y esto es lo realmente importante, nos preocupe o no es, que mañana a esta misma hora algunos estarán eufóricos con la nueva tendencia que desarrolle el oro y otros estarán tristones, he aquí el poder de influencia todavia de la Fed. Recordemos que a pesar de los pesares, ningún pais del mundo puedes reproducir dinero fantasia como los maestros entre maestros, el Tesoro de los USA bajo mandato y visto bueno de decisión que emana de la Fed. Las miradas del mundo financiero -el oro es sólo uno de los muchos productos que lo engloban- estarán puestas mañana en las sorpresas que depare la Fed….en juego está mucho dinero…fantasia…sí, pero con capacidad de compra y por tanto, de endeudamiento!! que no lo olvide nadie…veremos qué ocurre, se admiten apuestas…

  19. * El Financial Times ha dicho a los inversores de que deben actuar como el Bundesbank alemán y ” la demanda de oro físico ” y advirtió que la “manipulación en el precio del oro podría terminar catastrófica ” *

    Hoy publican eso en Silverdoctors.

  20. Ok, sabemos que en el COMEX las “manos fuertes” con muy poco oro físico y demasiados contratos (en “cortos”), pues determinan el precio del oro, pero como otra evidencia más de que sigue fuerte la demanda de oro y plata físicos, permítanme transcribir parte de una nota:

    * MÉXICO, Infosel, enero. 28.- El segundo mayor consumidor de oro a nivel mundial, India, continuará con las sanciones a las importaciones del metal precioso, en un esfuerzo por contener el déficit de la cuenta corriente del país asiático, por lo menos hasta el mes de marzo, aseguró el ministro de finanzas, P. Chidambaram.

    En 2013 India colocó un gravamen del 10% a las importaciones de oro, nivel comparado con el 2% situado en 2012, situación que atrajo menores importaciones y por lo tanto, una mayor escasez en las reservas del país, lo que se convirtió en un aumento de los precios y
    un alza en los costos para la fabricación de joyas.

    El gobierno indio se ha visto en la necesidad de recapacitar respecto a las sanciones, pues no solamente los precios de la onza de oro en la India aumentaron, sino que también se han desencadenado una serie de eventos más, destacando el contrabando; no obstante, el principal argumento para los gobernantes del país asiático parecen ser los temas fiscales. ….. *

  21. Pues yo en esto me he metido porque tengo pánico a Montoro y no es broma 😉 . Por cierto lo han escuchado hoy en la radio…… pues eso. Fleky tiene razón, estos Señores están luchando denodadamente por la Africanización de España y estoy seguro de que desgraciadamente lo consiguen

    La otra razón es realterm.de .Hasta el infinito y más alla…… Señores la gloria nos espera.

  22. Amigos foristas: Veo con desagrado que hay algunos comentarios hechos con cierta visceralidad. En primer lugar, quiero entrar en defesa de esta página, OyF, que naciendo bajo el lema “In gold we trust” no parece haber errado en su objetivo, pues desde su inicio en 2004 el oro ha multiplicado por 3 su precio (¿conocen algun depósito bancario o plan de pensiones que haya dado esta rentabilidad?). Y, que a mi me conste, nunca han incitado a los lectores ni a comprar ni a dejar de comprar. Mas bien han facilitado información valiosa y variada, no siempre favorable al incremento de precio del oro. Incluso recuerdo, hace cosa de un año, una entrevista al Sr. Santacruz y la Sra. Paternina en que ambos dejaban clara su posición bajista para 2013, com efectivamente ha sido.

    Se supone que el lector es quien ha de tomar sus decisiones. Precisamente, esta página OyF nos informa y nos brinda generosamente la oportunidad de manifestar nuestras opiniones. Con todo ello, nuestro conocimiento se enriquece. Y si a alguien no le gusta los comentarios de un forista determinado, pues basta con que no lo lea. En particular, los comentarios en contra de Dioro me parecen injustos, máxime cuando es una persona cuya experiencia nos aporta mucho. Para mi, tener un forista de la categoría de Dioro es todo un lujo.

    Y para quienes están muy decepcionados porque compraron con el oro en máximos, decirles que, a menos que les urja vender, no han perdido nada. Solo sabrán si han perdido o han ganado cuando decidan vender. Y, quien sabe, quizás se lleven una alegría.

    Y recuerden: el verdadero valor del oro y la plata lo conoceremos cuando el sistema económico mundial se desplome o haya algun tipo de catástrofe. En ese momento, mejor que les pille con unas onzas doradas en el bolsillo.

  23. Una aclaración, cuando escribo: “han agotado”, pues sucedió en varias ocasiones en la US Mint con las Eagle-silver, claro que luego llegan otras dotaciones, pero no alcanzan para satisfacer todos los pedidos.
    Y sin embargo en el COMEX les vale un cacahuate, con sus “cortos” la mandan por abajo de sus costos de producción, cuidado porque mucha plata se consume en las industrias y por barata no costea reciclarla.

    Bueno, yo creo en el oro y más aún en la plata física (y me fascinan las monedas de colección de plata), pero ante lo impredecible de los mercados, pues con compras graduales y para largo plazo.

    En fin, reitero que no soy un experto, estudio y trato de aprender , y tratando de aportar doy mi punto de vista de buena fe.

    Ojalá que cada quien tome sus mejores decisiones, muy buena suerte a todos.

  24. -este es de los mejores artículos que han escrito en este sitio. describe bien lo que en realidad pasa y no como los cantos de sirena que aquí se suelen leer.

    -los principales actores que hacen estos movimientos es la familia rothschild. lo habían anunciado abiertamente desde hace un año. pero como son los maestros del engaño…ver esto:

    http://actualidad.rt.com/economia/view/85860-rothschild-oro-comprar-china-jacob?utm_source=relacionados&utm_medium=relacionados&utm_campaign=actualidad

    -en youtube hay un video que se llama:

    “La burbuja del arte contemporáneo”

    saludos

  25. Respeto a quien no coincida conmigo, pero para mí es manipulación que teniendo unos cuantos millones de onzas de metal físico, ponen muchos millones de onzas en “corto” superando a los “largos” (cosa que no es posible con acciones de empresas en la BMV). Sobre todo cuando la demanda de oro y plata físicos están en niveles record.

    Ante las deudas impagables de USA y su brutal déficit fiscal, ver:
    http://www.usdebtclock.org/

    Y cada año, menos gramos de oro y plata física por tonelada de piedra en las minas , por todo lo anterior me quedo al lado de los que han agotado: las onzas de plata en la US Mint, en la Canadian Royal Mint, Royal Australian Mint, con los asiáticos que siguen acumulando oro y plata físicos, me quedo al lado de ellos.

    Yo sigo con mis compras hormigas, sobre todo de onzas de plata físicas y para largo plazo.

    Y mañana en México, minutos antes de que la FED dé a conocer su decisión sobre el tapering, compro acciones de empresas mineras, entonces estaré atento al Infosel (con información casi en tiempo real, y con el dedo en el mouse mi computadora, listo para dar cick inmediatamente en caso de tapering, perdería la comisión, en caso contrario me espero a la subida y a decidir la venta, un trading pues.

    Muy buena suerte a todos.

  26. La diferencia es que yo no soy un especulador. Yo colecciono, disfruto, aprendo y ahorro. Y Usted lo ha dicho. No hay mejor momento para comprar un paraguas, que en tiempo de sequía.

  27. Hola a tod@s! me alegra que haya surgido debate entorno al artículo.

    Aunque a nivel fundamental el oro pueda tener unas perspectivas muy buenas, como todo mercado, también es cíclico. Ningún activo de ninguna clase sube nunca sin parar hasta el infinito.

    Como todo mercado, se rige por la oferta y la demanda y es muy lógico que si lleva muchos años en tendencia alcista, haya algún momento en que haga alguna corrección. Algunos toman beneficios y deciden vender lo que tenían y el precio ha subido tanto que no hay suficiente demanda para absorber la oferta. El precio cae.

    Precisamente se trata de eso, de echar del mercado a todos los que se han incorporado a última hora. De generar pánico para que los que están alcistas suelten sus posiciones y comprárselas a precio de ganga.

    Hay que tener en cuenta quienes son los actores importantes del mercado del oro y a pesar de que se mueva mucho oro-papel, tenemos(Bancos Centrales, mineras, fondos respaldados etc.) con posiciones en el mercado de futuros del oro que generan demanda y aumento de precio. Como si no el precio del oro ha subido de 250$ la onza en el año 2000 hasta los 1.900$?¿?

    Pero nunca hay nada seguro y todo tiene un riesgo, cada uno hace su análisis y toma sus decisiones, siempre en base a una probabilidad. Hay que saber a que juego se está jugando y cuales son las reglas.

    Saludos!

  28. juan antonette | 28 enero 2014 at 18:51 pm |

    Fleky,los farsantes tambien dan opiniones.los cinicos,los energumenos como dice energumeno numero 1 tambien la da y nunca relee lo que escribe ni es coherente en el tiempo con sus dichos y si lo es con su soberbia.Claro que la calma antecede a la tempestad,solo que el buen inversor tiene que visualizar ante todo cuanto tiempo tardara en desarrollarse una nueva tormenta,es algo asi como ser un buen meteorologo(sobre todo cuando uno se equivoco y no vendio a tiempo).Cualquier meteorologo si es bueno de verdad,sabe que lo mas probable tambien es que yerre a su pronostico pero al menos no se debe hacer el experto infalible por que eso demuestra que es un tonto a secas.Si usted quiere ser inteligente como parece valorar querer serlo o creerse entonces no puede comprar un paraguas tan anticipadamente mientras se produce la sequia,va a llover en un par de años seguramente pero mientras prefiero comprar agua y no un paraguas ,no le parece?el tiempo es oro(pero vale mucho mas que el oro).

  29. Muy buenas amigo dioro. Últimamente ando algo liado y A pesar de no entrar en las conversaciones del foro, intento leer todas las informaciones que ponéis, siempre llegada la noche y con los colmillos bien afilados. Es el único rato que tengo de calma y lo aprovechó para ponerme al día aquí y leer la desinformación de los medios sobre el “odnum”,si, mundo al revés. Porque no se como llamar a este desaguisado. Aunque también aprovecho la circunstancia, mi circunstancia, para adquirir alguna pieza. Ayer mismo adquirí unos cuantos pesos mexicanos y unas buenas medallas papales, sin arrepentimientos ni desesperanzas. Las cuales van a acompañarme por unos años con el resto de mis ahorros. Mientras veo como se degrada y desmorona el estado de bienestar y la economía mundial.
    Por cierto, en España van a reducir el iba del 21 al 10% en la adquisición de obras de arte. Ya saben, dejen el oro y zambullanse en comprar cuadros, es el único bien cultural que van a reducir el iba. Más claro no se lo pueden estar diciendo a los que tienen efectivo. Tic, tac…..
    De nuevo un saludo dioro, a usted y a todos los foreros.

  30. Muchos están a partir de estos momentos en la calma que precede a la tempestad. Mañana es dia de Meeting importante en la Fed y de alguna forma premonición de caidas o alzas de precios. Algunos zorros permanecen incluso agazapados para ver si las cosa les sale como esperan poder desinflar un poco veneno de sus neuronas…aunque ya van saliendo de sus escondites hediondos.

  31. Apreciados foreros,
    Siempre hay que tener en cuenta que la inversion en metales preciosos no puede ser para especular.
    La compra de oro i similares hay que considerarla como un “seguro econòmico” ante las incertidumbres economicas(que por desgràcia son muchas hoy en dia).
    El oro siempre valdrà dinero, al contrario que el propio dinero.
    Lo dice la escuela austriaca, y creo que es muy necesario recordarlo.

  32. Hombre, qué alegria volverte a ver por estos lares fleky, el otro dia alguien preguntaba por tí, dónde te habias metido, creo que era elbueno de ravachol. En consonancia con lo que mencionas, que te doy la razón al 100% y como sabes que soy más burro que tú, voy a expresar mi opinión, aunque reviente a más de un@. Por supuesto que arriesgo mayor odio hacia mi persona, pero bueno, ya estoy acostumbrado, tengo una piel dura, como un rinoceronte, todo me rebota. Además me alegraré si enciendo la cólera de algun que otro…Pues nada, ahí les va el sermón del dia:

    Yo también he seguido desde hace mucho tiempo el comportamiento de este foro y no siempre he estado de acuerdo con las decisones operativas de la dirección pero no me ha quedado más remedio que entrar por el aro. A favor de la dirección sí que tengo que mencionar para su gloria que no recuerdo ni una sóla vez que hayan mencionado los responsables de OyF que el público presente que los sigue deban comprar o no metal, lo que sí he visto en innumerables ocasiones es que han informado bien de aspectos interesantes diversos y en muchos casos amenos de temas relacionados con el metal precioso, la inversión, las finanzas y hasta algunos temas curiosos donde se puede aprender algo. No sé a qué vienen tan repetitivos algunos siempre a sonarse los mocos aqui a restregarnos sus desgracias de pésimos inversionistas porque habían comprado cuando el metal estaba en su cima de precio, ni sé tampoco lo que esperan conseguir, pero desde luego lo que despues de años ya participando aqui jamás comprenderé es por qué no aportan algo nuevo y siempre traen a colación los mismos temas añejos del Medievo y del pasado.

    Parece ser que muchos han hecho grandes pérdidas con sus especulaciones dislocadas en metal puesto que yo no los lamaria inversores ni siquiera ahorradores sino simplemente especuladores, especuladores pésimos además, es una lástima que hayan sido tan inútiles o tan pésimos analistas o especuladores y el negocio se les haya chafado, a todos ellos les digo desde aqui: “intentenlo mejor en otros sectores, o suicídense, o tírense a un rio, o prueben a enriquecerse en otra vida, porque la decisión última de compra ha sido suya y ha salido de sus neuronas. No siempre se puede ganar, a veces se pierde, tienen que admitirlo, no le echen la culpa a los demás de sus desgracias, los demás, los que somos ganadores estamos también cansados de sus penurias y sus lloros a todas horas. Si no les ha ido bien con el metal, váyanse o preséntense en la próxima comisaria de policia y pongan una denuncia…seguro que provocarán con gran hilaridad risas a montones.”

    Puede comprenderse que estén dolidos por su pérdida monetaria, qué desgracia! qué pena! qué tragicomedia! somos los demás culpables de sus decisones? Vamos hombre! lo que faltaba!…sobre todo porque siguen empeñados en cejarse al dinero, no ven nada más que el dinero, precisamente lo que aqui también hacen señalar que es fiasco y fiat, curioso, lo que dicen despreciar sobre todas las cosas, después resulta que contradictoriamente es lo que más les duele a algunos perdedores. Vaya una falsedad, vaya unos judas! (Como ya habia advertido, yo no soy tan diplomático como fleky y suelto lo primero queme parece, o…donde las dán, las toman…para entendernos mejor).

    No sé, pero aqui he visto en contadas ocasiones buenas actitudes y muchas opiniones diversas, gente cojonuda y simpática, pero también estados muy viscerales y algunos que se salen por la tanjente siempre repitiendo la misma matraca, cada vez que aparecen, es una pena eterna en forma de eco angustiado que no para de repatir como cacatúas, es de verdad una penita, pena, una gran pena que no hayan entendido nada, pero nada de nada, y eso a pesar del empeño que otros participantes y la misma dirección y periodistas ponen por hacer ver un poco de luz. No se trata de hacer ruido, sino de escuchar, no sólo hay que oir, hay que además escuchar, y tratar de coger por dónde va la cosa. Para invertir bien hay que concentrarse, y hay que ir a las fuentes de la especialización, no es tan fácil como cruzarse de brazos frente a un ordenador y empezar a leer de aqui y alli y sacar un par de conclusiones de lo que unos y otros dicen,de lo que leen aqui y allí y las masas embrutecidas repiten según un estado de ánimo, de lo que la publicidad hace tragar todos los dias, que hacen tragar a todas horas, y hala! a mover una cuenta de banco sin ton ni son y comprar metal, y con eso decir que “se ha invertido en metal” jajajaja perdonad eso sí las risas…nada de eso! invertir bien es mucho más que eso, hay que ser muy activo, hay que estudiar en qué se invierte, y sobre todo, seguir siempre la regla n° 1 de toda inversión: “No inviertas jamás en aquello que desconozcas”…y es obvio, lo he visto durante años, que aqui hay demasiado público que no tiene puñetera idea de cómo funciona la inversión en metal precioso, otros se lo creen, y hay algunos que hasta van perdonando la vida desde algún antro de la Pampa, y quien dice la Pampa como ejemplo, vale también desde lo alto de una construcción medio terminada a puñetazo limpio. Pues no te jodas loco, si eres tú de éstos estás condenado a ser un miserable especulador toda tu vida! Que no lo tienes claro todavia? te lo digo en chino jajaja: 我很高興,我性交.

    A muchos se les ha ofrecido informacion suficiente para que puedan elegir, lamentablemente leen mal, se ofuscan y los nervios los traicionan, lo suyo no es la inversión, se los confirma un inversor desde “ya mismo”, mejor debieran dedicarse a vender trapos en el zoco, por lo menos allí manejarian algo de dinero, compran en el chino barato, se van al zoco, vociferan su mercancia, la venden con ganancia, y hala! a casa a contar los bolos. Yo puedo demostrar que también en estos años pasados he advertido de que el metal subia en momentos muy de prisa, que la prudencia es importante y que no hay que dejarse llevar por los estados de ánimo, pero si más que un servidor nadie lo ha advertido aqui joder!, tengo incluso alguna dialéctica guardada donde uno de esos agresores viscerales me atacaba indiscriminadamente porque le llevaba la contraria, y me decia que estaba conminado con los banqueros porque no me interesaba que subiera el oro…bueno, y ése no era el único disparate que me ha dejado boquiabierto aqui, los ha habido de todo color…tengo guardados una colección de ellos jajajaa y cualquiera puede comprobarlo incluso batallas campales con un par de descerebrados en ese sentido que me retaban a encontrarse conmigo en un punto concreto de una ciudada “x” jajajaja, (si de verdad pudieran soportar mi mirada tan sólo 6 segundos, si me vieran el mensaje que lleva mi careto jajajaja y que todo lo expresa, yo es que me parto con algunos jajajaj como crios jajaja), por haberlos los ha habido que en su dia me insultaban porque aseguraban que el metal era imparable y yo les decia que no, que fueran con prudencia, y lo más curioso, alguno de éstos ahora se esconde bajo pseudónimos diversos despotricando de lo contrario JAJAJAA

    En fin, que las penas de algunos aburren, aburren mucho! aunque supongo que yo los aburra a ellos también jajaja y sin embargo, me tendrán que aguantar, qué otro remedio les cabe? no voy a dejar a mis amigos del foro colgados porque un par de fantasmones me tengan entre ceja y ceja y aprovechen comentarios rastreros para continuar dando puntillas, puesto que como puede comprobarse, es lo único que pueden aportar, como ya demostré el año pasado. Si es que donde no hay…qué se va a sacar? Saludos a todos ellos, y también saludos a ti fleky, me alegro de ver tus comentarios otra vez por el foro.

  33. Mañana -y por ende, los próximos dias- otra vez puede darse un dia clave para el comportamiento del oro, es decir, mañana por la tarde en Europa subirá o bajará el curso del oro, pues hay una nueva importante decisión en la Fed en la que se estrena su primera dama de la reserva federal tomando el relevo del trono y decidiendo la suerte de una cantidad de dinero-deuda bastante elevada e irreal, como todo de lo que se habla en forma monetaria en la Fed. Hay apuestas de todo tipo y todo puede ocurrir, o los mercados pueden interpretar algunas decisiones de una u otra forma, todo de momento queda en el ambiente de la inversión en oro en espectante paciencia a ver qué nuevas se presentan. Yo por mi parte me dejaré sorprender, como no tengo que tomar ninguna decisión importante, ésas ya las tomé en la segunda mitad del año pasado, cualquier trayectoria y decisión me dá exactamente igual, lo importante para mi es como señala uno por aqui -sólo que no tan equivocada y con tan mala idea como ese sujeto rencoroso- la variable “tiempo”, la cual al final confío me dé la razón, sólo que para entonces ese tipo de energúmenos ya no serán tan fieles y apareceran a hurtadillas por aqui para entre sus falacias soltar lo que les plazca.

    A ver cómo se dá el dia de mañana, una cosa no se le puede negar a la Fed sin embargo, y es que consigue atrapar la atención al completo del mundo de la inversión, y el mundo del metal precioso sigue atento sus pasos.

  34. Juan antonette, no se trata de farsantes, si no simplemente de opiniones. Tampoco me parece normal que se criminalice la opinión diferente a como han ido las cosas. Vistos los huevos……macho!!!!
    Nadie a obligado a nadie a nada, así que el respeto no se debería de perder. Se pueden decir las cosas de muchas maneras o solo de dos, con inteligencia o sin ella.
    Un saludo a todos.

  35. juan antonette | 28 enero 2014 at 15:48 pm |

    Que razonamiento o consejo es ese para un inversor serio? lo unico seguro en el corto,mediano o largo plazo es que vas a tierra,a nicho o te creman,con esa forma de invertir no creo que llegues a disfrutar de tus ahorros y menos hacer fortuna,la vida siempre resulta ser corta aunque vivas 100 años.

  36. pues me alegra finalmente leer tanta desconfianza sobre los metales precioso en precisamente una pagina que habla de oro y plata, como dicen que cuando todo el mundo desconfia sobre una inversion es el momento de comprar, a comprar :D,
    Lucia yo tambien me e iniziado a comprar en el momento que estaba bajando, pero siguiendo comprando este percentaje en general le e bajado, lo unico que lamento es claramente que podria tener mas si compraba a este precio, como inversion se entiende a largo plazo, no digo que no compres mas si no quieres pero no retires teniendo una perdida del 35%, cuanto puedes bajar??? la onza plata que vuelve a 5 dolares o oro a 250 anda esto ya es imposible

  37. Lucia hoy seras un 35% mas pobre, pero no sabes si dentra de un tiempo seras un 20% mas rica, ten paciencia que lo que sube baja y lo que baja sube.

  38. juan antonette | 28 enero 2014 at 15:23 pm |

    Todos los que seguimos por años el rumbo del oro y este foro sabemos quienes son los farsantes que empujaron a otros a invertir mal y aconsejaban comprar por que los chinos estaban de vacaciones y bla bla bla.El tiempo demuestra quien es quien.

  39. LAMENTABLEMENTE , YO CREI Y PERDI , AHORA SOY 35 POR CIENTO MAS POBRE, PERO QUIERO DECIR QUE oro y finanzas TAMBIEN DECIA QUE SUBIRIA, ACASO USTEDES NO SABIAN NADA , O TAMBIEN HAN HECHO NEGOCIO CON NOSOSTROS LOS INVERSORES COMUNES? si es asi , ya dejo de leer estas notas , y me retiro .

  40. Todas las inversiones son arriesgadas. Yo llevo 20 años comprando plata y he comprado barato, medio y caro. Que le vamos a hacer. Ahora me iniciare en el oro, y cuanto mas baje mejor, más podre comprar. Si es cierto que es una sensación extrañamente contradictoria el ver como hoy, es más barato lo que compraste ayer, pero también es una alegría ver que hoy puedes comprar mucho más por menos de lo que pagaste ayer.
    Una irónica contradicción y choque de sentimientos.
    Yo seguiré con mis ahorros a la vez que disfruto coleccionando y ……… menudas piezas se pueden adquirir!!!!
    Suerte a todos los del foro y gracias por la información que aportáis cada día.

  41. SIN ENTENDER MUCHO EN LA MATERIA, EL COMPORTAMINETO DEL ORO ES COMO LA BOLSA TOTALMENTE MANIPULADO, CREO QUE EL ORO EN MI HUMILDE CONOCIMIENTO HA TOCADO SUELO EN LOS 1.200 DOLARES LA ONZA. HAY QUE TENER PACIENZA QUE VOLVERA A SUBIR, QUE HAY QUE ESPERAR 3, 4 Ó 5 AÑOS PUES NADA A ESPERAR QUE GRACIAS A DIOS EL ORO NO CADUCA.

  42. andres arellana | 28 enero 2014 at 11:27 am |

    Uf, que se puede decir también el año 2011 , 2012, 2013 oro y finanzas solo hablaba y publicaba a cerca de la gran subida que experimentaría el oro y todo apoyado con argumentos gráficos y tendencias, para mala fortuna de muchos el oro cayo el 2013 y el sueño e ilusión la fantasía de ver al oro mas alla de los 2000 puntos se desvaneció día a día. como todo buen inversionista solo tome al oro como un porcentaje de mi porfolio si hubiera creído ciegamente en los artículos y presentaciones ha esta hora solo estaría lamentando amargamente mis perdidas.

  43. Muy buen artículo.
    El problema es que los comerciantes de oro se basan en esos precios manipulados basados en “el oro papel inventado” para vender el oro físico. Podrà cambiar eso algun dia?

  44. Queda muy claro, esto ha sido una manipulación para enriquecerse los que pueden manipular el mercado ( bancos, gobiernos, …..etc)
    Para llenarse los bolsillos muy rápido y sin levantar expectación, vendiendo a la sociedad de comprar oro como “locos” , ya que el mensaje que lanzaban era de que era lo único fiable, estable y rentable a futuro muy corto.
    Recuerdo que decían que se pondria a 5000$ , onza
    no tardando mucho , como hacen referencia en este artículo.
    La verdad que esto es penoso ver que somos títeres y marionetas que nos mueven a su antojo.
    Entonces queda claro de que el oro no subirá ni por asomo a los 2000$ /onza ya que los que manipularon aposta el oro al alza ya no les interesa que suba , porque ya han obtenido sus beneficios.
    Siento ser realista o pesimista para otros, pero es la pura vrrdad o realidad.

  45. Este artículo sintetiza muy pedagógicamente algunas explicaciones básicas del funcionamiento y dinámica del mercado de oros y una breve pero suficiente explicación de los decisivos diagramas de velas con los que se puede entender mucho mejor el comportamiento del mercado internacional del oro. Recomendable desde luego para entender además cual es la psicologia que sigue el comportamiento de precios del metal como oferta – demanda. Seria bueno creo complementarlo con un significado de los valores en horizontal de una pantalla electrónica no sólo del oro sino de cualquier producto financiero, es decir, que el inversor, aun en el caso del inversor en físico, reconociera y supiera qué significado tienen y qué son cada uno de los valores y nomenclaturas que continuamente están corriendo en las pantallas electrónicas de la Bolsa.

Comments are closed.

mencionado en: