- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La manipulación del precio del oro en el mercado de futuros. El desplome de 2011.

(OroyFinanzas.com) – Como todos sabemos, el mercado del oro ha sufrido una notable caída desde los máximos de 2011. La cotización pasó de llegar casi a los 2.000$ por onza a los 1.200$ donde nos encontramos ahora.

Por aquel entonces, daba la sensación de que el oro iba a subir hasta los 5.000$ la onza en apenas unos meses, se desató la euforia.

Las noticias sobre los máximos históricos del oro aparecían en telediarios, periódicos y por toda la red. Los informes de los “expertos” financieros apuntaban a nuevos máximos para los sucesivos meses y años.

Se animaba a la gente a comprar oro como activo refugio o como activo de especulación.

Pero, ¿qué estaba sucediendo en el mercado de futuros del oro?

Observemos atentamente el gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2011.

Gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2011

 

Para los que no hayan visto nunca un gráfico de este tipo, en la parte superior tenemos la cotización del oro en dólares, donde cada barra corresponde al período de una semana de cotización. Si el color de la barra es verde, significa que el precio al final de la semana (viernes) era superior al de inicio (lunes), es decir, el pecio había subido. Si es roja, al revés. Debajo del precio tenemos el volumen, es decir, la cantidad de contratos de futuros del oro que se han comercializado por cada barra del precio.

Las flechas que he señalado en rojo muestran ventas de oro por parte de grandes instituciones y actores importantes de este mercado de futuros. Es decir, los que mueven el mercado del oro (los que tienen suficiente dinero para hacerlo) vendieron miles y miles de contratos en esos puntos (cada contrato equivale a 100 onzas de oro) ¿Cómo lo sabemos? Por el volumen y porque el precio cayó a partir de setiembre.

Gráfico semanal del mercado de futuros del oro desde agosto de 2010 hasta setiembre de 2014

Fijémonos en las últimas semanas (a partir de julio de 2011) tenemos una subida del precio del oro acelerada durante casi diez semanas mientras que el volumen se dispara. Para los que sepan leer un gráfico de velas, podrán observar que las velas cierran lejos de los máximos, lo que indica que hay actores muy importantes vendiendo este mercado.

Pero si los “tiburones” estaban vendiendo, ¿quién compraba esos miles de contratos? La respuesta es: los aficionados, el público, pequeños inversores y especuladores atraídos por los cantos de sirenas de los medios de comunicación y la propaganda de las mismas instituciones de inversión que invitaban a comprar oro, difundiendo noticias muy optimistas sobre su cotización mientras que ellos lo estaban vendiendo.

Algunas de estas grandes instituciones, seguramente compraron en mínimos de 2008 o incluso antes, cuando el oro interesaba a poca gente. Luego ellos mismos se encargaron de mantener esa tendencia al alza para que se incorporaran cada vez nuevos inversores que hicieran seguir subiendo el precio a favor de sus intereses. Ya en 2010 consideraron que habían ganado lo suficiente y empezaron a vender en un momento que había mucha demanda de oro (atraída por la larga tendencia alcista y por la propaganda de las mismas instituciones financieras) y por lo tanto, podían hacerlo sin que el mercado se desplomara, poco a poco hasta julio de 2011, donde vendieron todo lo que les quedaba y entonces sí, el precio se comenzó a desplomar porque no había suficiente demanda para absorber todas esas ventas.

Nos guste o no, el precio del oro físico está ligado al del mercado de futuros donde reina la manipulación. A pesar de que muchos ahorradores solo quieran asegurar su dinero, hay que ir con mucho cuidado en el momento que decidimos comprar oro ya que podemos encontrarnos atrapados en situaciones como ésta. Los miles de ahorradores que compraron en máximos de 2011, a día de hoy su oro vale un 35% menos, pensando en que estaban asegurando su dinero.

En otro artículo podremos profundizar más sobre cómo funciona el mercado de futuros del oro y como los grandes inversores institucionales necesitan manipular la cotización y las creencias de los demás participantes para sacar partido a este mercado.

Lazarillo

© OroyFinanzas.com

[1]