Perspectivas del mercado Americano Renta Variable- Análisis técnico del S&P 500

Gráfico un mes S&P500

(OroyFinanzas.com) – ¿Existen síntomas de debilidad en Wall Street? Las últimas referencias macroeconómicas que se han publicado esta semana no son precisamente halagüeñas. En primer lugar, las noticias negativas vienen de China, su mayor acreedor.

La segunda economía mundial registró 49,6 puntos en su Índice de Gestores de Compras (PMI por sus siglas en inglés) un valor en zona de contracción, ya que se encuentra por debajo de los 50 puntos por primera vez desde julio del año pasado.Este indicador se divulga tras conocer esta última semana que el crecimiento de la economía china se situó el año pasado en el 7,7%, el nivel más bajo en los últimos 15 años.

En segundo lugar, todos los focos apuntan a la próxima reunión que realizará la FED este martes y miércoles (28 y 29 de enero) para evaluar una posible reducción del estímulo monetario americano de 10.000 millones de dólares en su programa de compra de deuda que podría provocar una oleada de ventas. Esta reducción se sumaría a la que ya se produjo el 18 de diciembre con el recorte hasta 75.000 millones de dólares de este estímulo.

En tercer y último lugar, apoyándonos en el análisis gráfico, si analizamos la evolución del precio del Índice americano S&P 500, éste ha fluctuado en un rango lateral en el corto plazo comprendido por la resistencia de los 1.850,840 puntos (máximo histórico registrado el 15 de enero de 2014) y el soporte de los 1.810 puntos.

Actualmente como observamos en el gráfico de 4 horas ha roto la parte baja del canal con mucha fuerza y nuestro objetivo para  seguir tomando posiciones bajistas lo determinará la directriz alcista en torno a los 1.775 puntos. Si no supera estos niveles podría realizar un pull-back a la parte baja del canal y en esos niveles procederemos a volver a analizar la situación.

Gráfico 1: Análisis del índice S&P 500 intradiario (4 horas) desde 4 de noviembre hasta 27 de enero

Gráfico análisis técnico diario S&P500

Fuente: CMC Markets

Gráfico 2: Análisis del índice S&P 500 a un mes desde 2009 hasta 27 de enero

Gráfico un mes S&P500

Fuente: CMC Markets

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista, analista financiero y trader profesional.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

2 Comentarios en "Perspectivas del mercado Americano Renta Variable- Análisis técnico del S&P 500"

  1. Que razón tienes, es verdad el mundo cambia cada vez mas rápido, a velocidad de vértigo. Hay que estar muy atento, con los 5 sentido en alerta, y manejar buena información.

  2. LeonMeteORO | 31 enero 2014 at 1:16 am |

    S&P500 ha bajado, pero no solo ese índice, el Nasdaq también ha tenido una semana nefasta.

    Ciertos problemas en países emergentes, pero es que no solo hablamos de industria, sino que además otras acciones como Apple, Google, Facebook, Twitter… Y si bien estas ultimas parecen estar repuntando un poco, sin embargo Apple no parece haber recuperado aun las bajadas de los últimos días (muy curioso por cierto).

    Todavía es demasiado temprano para hablar, pero me voy a mojar, porque esta noticia la considero demasiado importante como para no haber recibido aun ningún comentario.

    Desde hace tiempo vine diciendo que el mundo esta cambiando, y no es un cambio cualquiera, sino un cambio demasiado bestia como para no tener en cuenta. Este año 2014 y, sobre todo el 2015, van a ser decisivos y marcaran un antes y un después, si a partir de ahora nos vamos a dirigir hacia un mundo mas materialista y quizás mas duro o hacia un mundo mas suave y menos materialista. Sigo diciendo que el bitcoin no es ninguna broma, y la vista esta lo bien que esta resistiendo. ¿ahora quien me discute que la subida no es perfectamente sana?

    Lo dije el año pasado, esto es un duelo de titanes, aquí ya no hay término medio. No es momento de invertir en índices industriales, aunque para algunos es momento de aprovechar y comprar mas barato. Sin duda, y si siguen bajando, quizás ello impulse una oleada de compras donde entren los últimos que apuesten por la era industrial. Era que, según mi opinión, esta ya muerta. No creo que la industria mundial pueda seguir creciendo mas. O no por lo menos de la manera que lo a venido haciendo en las ultimas décadas. Técnicamente, materialmente y energéticamente es inviable. Comenzo la era Explorer.

    Se esta produciendo un tremendo cambio tanto en las preferencias de los consumidores como en las preferencias de los empresarios como en las preferencias de los gobiernos.

    Nos dirigimos hacia un mundo donde no importa cuanto tienes sino mas bien que tal vives. Si en el pasado se valoraba la riqueza de un hombre en función de las posesiones (que piso tienes, que marca de coche conduces, que ropa vistes…) ahora se mide mas bien en función de que calidad de vida tienes, según como te lo montas o de cuanto tiempo libre dispones. Quizás sea hora de dirigir la economía hacia un mercado de servicios mas que de productos elaborados. En verdad, en verdad os digo que estas rectificaciones en el valor de las acciones industriales o de productos elaborados van a tender a la baja. Aunque si miramos la subida de los últimos años, tampoco creo que este vaya a ser el comienzo de caída en picado. Sino que mas bien ira perdiendo fuerza poco a poco, se estabilizara durante un tiempo y yo, mas que decir que los índices industriales van a bajar, yo mas bien diría que se van a redistribuir. Lejos quedaran esos días en que solo ciertos países tenían capacidad industrial para producir ciertos productos o realizar ciertos procesos productivos. Las cadenas de montaje tenderán a esparcirse por lo largo y ancho del planeta, los sueldos se equipararán mundialmente poco a poco…etc.

    La producción estaba en china y en ciertos países emergentes. Pero dichas cadenas productivas pertenecían realmente a empresas norteamericanas y europeas. Señores, esto de fabricar en el extranjero pero consumir en casa estaba claro que tocaría a su fin. No es viable, pues si no hay trabajo no hay dinero y si no hay dinero no hay consumo. Inyectar dinero no es inyectar consumo y, por tanto no es crear trabajo, no por lo menos ahora. Ahora y mas que nunca, en un mundo demasiado apretado para crecer, inyectar dinero no es mas que inyectar inflación. !cuando aprenderan los yankis!

    Mano de obra no cualificada extrangera se han ido poniendo las pilas en las últimas décadas y pasaron de trabajar para los europeos y norteamericanos a montar sus propias empresas donde sacaban productos copiados de los fabricantes originales y, ahora, directamente han pasado a innovar y desarrollar sus propios productos. Y ahora, lógicamente, esos valores ya no son representados en bolsa bajo los antiguos valores o empresas. Quizás va siendo hora de reinventar los índices industriales. De empezar de nuevos desde el principio de que ya no existen tan abismal diferencia entre un EEUU y un China como en tiempos de antaño. El mercado se esta autoregulando, autocorrigiendose, auto ajustándose y no tiene ningún sentido intentar representar todos estos cambios utilizando los viejos formatos ya obsoletos.

    A esto le sumamos el dolar que, como ocurre para con el oro y la plata, cada día representa peor el valor real de un bien, servicio, inversión o proceso productivo. ¿quien sabe? Quizás vaya siendo hora de acuñar una moneda mundial común de la cual ningún país pueda manipular. Una moneda libre, rápida, flexible… Que nos represente a todos, pequeños y grandes, productores y consumidores. Que evite los errores del pasado, evite las tasas de cambio y la peste de la devaluación.

    Por eso yo confíe desde el principio en bitcoin como moneda de pago, oro y plata como atesoramiento de inversión. Por que digamos lo que digamos, aquí lo que esta fallando son las políticas monetarias, el dolar y la mentalidad.

    Sumemosle a todo este mogollón, que las preferencias de la juventud están cambiando, que el modo de hacer política esta cambiando, que las fronteras se están derribando, que los poderosos se están arrinconando, que las diferentes formas de pensar se están fusionando, que las diferentes sangres se están mezclando y no es dificil adivinar lo que esta por avecinarse.

    Fíjense que cosa más curiosa, pero llevó toda la tarde analizando valores y estoy empezando a vislumbrar lo que llevo años especulando. Sabia desde el quiebre de Lehman Brother que esto era mucho mas profundo e importante que una simple crisis.

    Esta bajada es una gran señal para todos aquellos que sean capaces de interpretarlas. No sera la primera y mucho menos la ultima. He hecho tres bloques, lo que bautizo empresas o activos hardware, activos núcleo y activos software.

    Las empresas que yo califico como hardware (parte dura que físicamente se puede tocar como, por ejemplo, fabricantes de vehículos, motocicletas, ordenadores, ropa… Productos hardware) están teniendo serios problemas para seguir creciendo, como si, esa famosa “mano invisible” de la que tanto alardeaban ciertos economistas en tiempos pasados ya no tuvieran suficiente fuerza como para seguir empujando hacia el cielo lo que, en teoría, seria evidente debería de subir.

    En cambio, analicemos las empresas software (aquellas que fabrican productos cuya parte no es física, o no se puede tocar como, por ejemplo, servicios telemáticos, ocio y entretenimiento, software propiamente dicho, servicios web, cine, tv, musica, servicios educacionales, servicios propiamente dichos…) dichos productos software siguen creciendo, bajan un poco porque al final todo esta ligado a todo, pero en comparación, siguen creciendo pues no existe motivo por el cual no puedan crecer (para fabricar coches hace falta metales, si no hay o son escasos se vuelve dificultoso prosperar. En cambio, para crear aplicaciones para el móvil, y puesto que no requiere de materia prima, el hombre puede seguir programando mas y mas y mas y mas, no hay limite ni material, ni moral, ni energético ni geográfico, ni político, ni ambiental y, en muchos casos, ni legal).

    Si, definitivamente, la era industrial a muerto. Hoy en día fabricar coches, motos y bicicletas es tan importante como en su día lo fue fabricar el pan que cada mañana nos da la vida para enfrentar otro día mas. Las cosas que antes eran lujos pasaron a ser rutina. Hace falta algo nuevo y ese algo nuevo no esta fabricado precisamente con commodities que escupe la tierra.

    Finalmente tenemos los activos núcleo, o como yo llamo directamente a las commodities. Digo núcleo porque si bien, por ejemplo, el oro no es indispensable ni para fabricar un coche ni, mucho menos, para diseñar un iPhone o programar una aplicación web, si que al final de cuentas es el único cuyo valor puede establecer cuanto valen las cosas, y mas ahora cuyas cosas (por ejemplo un juego para el móvil) no se puede ni medir ni pesar.

    Plata, oro… Petroleo, cosas que siguen funcionando y lo seguirán haciendo por mucho tiempo. Inversiones lentas pero seguras. Señores, creo que se acabo aquellos maravillosos años en los que pasar de ser pobre a ser multimillonario era cuestión de saber “bailar sobre el parqué”. Ahora va a haber que estrujarse el cerebro un poco mas.

    Pero esto no es mas que echar palomas al aire. Y aunque estoy convencido de lo que hablo, todavía es madrugada y aun no ha salido el sol. Pero creo que este y el año que viene (2015) y, para primavera del 2016, va a estar todo mas claro que el agua, claro siempre para el que sepa de lo que estamos hablando.

    Para los mas chapados a la antigua, la mejor opción desde mi punto de vista, es seguir con las commodities, ya que forzosamente es lo único que por la propia naturaleza consumista humana nunca pasaran de moda.

    Espero que sigan ustedes tratando mas noticias como esta, que aunque parezcan poco o nada tener que ver con el oro, en verdad que es una pieza esta de los índices industriales demasiado importante como para dejarla pasar por alto.

Comments are closed.

mencionado en: