La policía española detiene a ocho personas por fraude con tarjetas de crédito

Globo terrestre sobre tarjeta de credito

(OroyFinanzas.com) – La Policía Nacional ha llevado a cabo una redada el pasado domingo en Madrid, en la cual ha detenido a ocho personas presuntamente relacionadas con el fraude a través de tarjetas de crédito. En el registro  de varios inmuebles relacionados con los detenidos, se han encontrado más de un millar de tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Esta operación ha sido llevada a cabo con la colaboración de la policía germana, la cual ha detenido en Düsseldorf al presunto cabecilla de la trama. Sobre su identidad y circunstancias de la detención no ha querido pronunciarse la policía alemana, según informa la agencia de noticias Reuters.

El ejercicio de la delincuencia económica se ha desplazado de las técnicas históricas del atraco o el asalto a furgones blindados hacia la industria de la clonación de tarjetas de crédito y robo de claves personales de acceso a cuentas y monederos virtuales. Gracias a los avances tecnológicos, el robo cibernético se ha desarrollado muy rápidamente aprovechando descuidos, falta de información o errores de los usuarios en Internet.

La policía calcula que el monto presuntamente robado por esta banda asciende a 40 millones de euros. Dentro de esta cifra está contabilizado el levantamiento de cerca de 1,8 millones de euros directamente desde distintos cajeros automáticos de siete ciudades de Alemania. Dada la gravedad de los delitos, se ha ordenado su inmediato encarcelamiento provisional y ya se encuentran a disposición judicial.

Una de las asignaturas pendientes en los tiempos actuales es la protección de datos y la seguridad en el comercio electrónico. Cualquier descuido o imprudencia con las claves de acceso, números PIN o datos personales puede ser utilizado por mafias especializadas y “piratas informáticos” para vaciar, en cuestión de segundos, una cuenta corriente o absorber toda la información privada que tenga un usuario almacenada en cualquier página de Internet.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: